Jul 21, 2014

Daniel García “Hemos tenido que ir aprendiendo a base de sortear obstáculos… nos ha pasado de todo, y hemos aprendido mucho por el camino.” ENTREVISTA


Este joven emprendedor es de Vigo y se dedica a la importación de vinos españoles a USA y la distribución de vinos españoles e italianos en la Florida.

Cuéntanos un poco más de tu negocio y cómo llegaste a Miami:
Llegué a Miami sin tener muy claro lo que hacer. Vine aquí porque mi familia ha hecho negocios ​en Miami ​en el pasado y porque conocíamos algunas personas que nos podían orientar. Venía con un catálogo mal preparado de muebles antiguos bajo el brazo, que despertó bastante interés pero que no sirvió de nada finalmente por diversas razones, principalmente no tener los muebles aquí disponibles para mostrar.

A través de un familiar lejano di mis primeros pasos en la venta internacional, en particular a Venezuela, de material eléctrico industrial y material médico para un hospital. Puede parecer extraño, visto que acabé optando por un sector muy diferente, pero me ayudó a dejar a un lado las inseguridades que surgen a la hora de entablar relaciones comerciales con empresas nuevas y a eliminar la frustración que sigue tras un rechazo, y otro, y otro...

Tras mi primer mes surgió la idea de traer vino español ya que el norteamericano parecía un mercado con ​espacio  todavía para este producto, aunque la experiencia nos está mostrando que en particular el mercado de Miami es muy complicado y competitivo por lo que a lo largo de este año y medio, en el que hemos tenido que ir aprendiendo a base de ​sortear obstáculos​, hemos ido afinando nuestra estrategia y nuestra oferta para adaptarnos a esta ciudad y para tratar de expandirnos a otras zonas del estado de la Florida.

Desde que en verano de 2012 arrancamos el proyecto consiguiendo nuestras licencias, hasta ​ que en el de  2013  importamos y comenzamos a distribuir nuestras primeras cajas de vino, nos ha pasado de todo, y hemos aprendido mucho​ por el camino. A día de hoy nos encontramos en un momento de crecimiento, ampliando nuestra fuerza comercial y nuestras áreas y puntos de venta.

¿Tu negocio se relaciona de alguna forma con Galicia? ¿Importan o exportan algún producto?
En cuanto al producto gallego por supuesto que tenemos en nuestro portafolio varios Rías Baixas y dos Ribeiros por el momento. Siendo la comunidad de la cual trabajamos más bodegas.

¿Algún producto o servicio nuevo que estén ofreciendo y quisieras destacar?
Además de trabajar importación y distribución de la forma tradicional, hemos comenzado a ofrecer servicios logísticos a bodegas españolas que ya tengan aquí su propio comercial, e incluso a ofrecer la contratación de comerciales a través de nuestra empresa pero sufragados por las bodegas, como complemento a esta prestación. Esto nos permite ofrecer mejor precio por nuestro servicio, ya que no tenemos que asumir el coste del proceso de ventas, promoción y marketing, y a las bodegas poder ofrecer un precio más competitivo por sus vinos. En estos momentos trabajamos de esta manera con una bodega de Navarra que exporta a San Francisco, y en breve haremos lo mismo con un grupo de bodegas que incluyen Rias Baixas, Rioja y Ribera.
¿Cuál fue el mayor reto y obstáculo con el que te encontraste como empresario en USA?
Mi mayor reto ha sido y es sacar adelante esta compañía, y el mayor obstáculo la dificultad para encontrar financiación, nunca dejo de buscar inversores que apuesten por nuestra compañía, pero sin algo más de historia nadie se arriesga, lo cual es totalmente comprensible.

¿Algo que quisieras agregar?
Me gustaría saludar a todos los miembros de la asociación, algunos ya me conocen, otros no. Estoy a disposición de unos y otros para ayudar o colaborar en todo aquello que me sea posible. Estoy seguro de que muchos han seguido o están siguiendo el mismo camino que yo he iniciado, y es para mi una motivación extra ver que se han convertido en personas exitosas en sus respectivos negocios.

 Sen mais, enviar unha forte aperta a todolos meus amigos galegos nos Estados Unidos, e desexarvos a todos o mellor.