Este joven emprendedor es de Vigo y se dedica a la importación
de vinos españoles a USA y la distribución de vinos españoles e italianos en la
Florida.
Cuéntanos un
poco más de tu negocio y cómo llegaste a Miami:
Llegué a Miami sin tener muy claro lo que hacer. Vine aquí porque mi
familia ha hecho negocios en
Miami en el pasado y porque conocíamos algunas personas que nos podían orientar. Venía
con un catálogo mal preparado de muebles antiguos bajo el brazo, que despertó
bastante interés pero que no sirvió de nada finalmente por diversas razones,
principalmente no tener los muebles aquí disponibles para mostrar.
A través de un familiar lejano di mis primeros pasos en la venta
internacional, en particular a Venezuela, de material eléctrico industrial y
material médico para un hospital. Puede parecer extraño, visto que acabé
optando por un sector muy diferente, pero me ayudó a dejar a un lado las
inseguridades que surgen a la hora de entablar relaciones comerciales con
empresas nuevas y a eliminar la frustración que sigue tras un rechazo, y otro,
y otro...
Tras mi primer mes surgió la idea de traer vino español ya que el
norteamericano parecía un mercado con espacio todavía para este producto, aunque la
experiencia nos está mostrando que en particular el mercado de Miami es muy
complicado y competitivo por lo que a lo largo de este año y medio, en el que
hemos tenido que ir aprendiendo a base de sortear obstáculos, hemos ido
afinando nuestra estrategia y nuestra oferta para adaptarnos a esta ciudad y
para tratar de expandirnos a otras zonas del estado de la Florida.
Desde que en verano de 2012 arrancamos el proyecto consiguiendo nuestras
licencias, hasta que en el de 2013
importamos y comenzamos a distribuir nuestras primeras cajas de vino, nos
ha pasado de todo, y hemos aprendido mucho por el camino. A día de hoy nos encontramos
en un momento de crecimiento, ampliando nuestra fuerza comercial y nuestras
áreas y puntos de venta.
¿Tu negocio se relaciona de alguna forma con Galicia? ¿Importan o exportan
algún producto?
En cuanto al
producto gallego por supuesto que tenemos en nuestro portafolio varios Rías
Baixas y dos Ribeiros por el momento. Siendo la comunidad de la cual trabajamos
más bodegas.
¿Algún
producto o servicio nuevo que estén ofreciendo y quisieras destacar?
Además de trabajar
importación y distribución de la forma tradicional, hemos comenzado a ofrecer
servicios logísticos a bodegas españolas que ya tengan aquí su propio
comercial, e incluso a ofrecer la contratación de comerciales a través de
nuestra empresa pero sufragados por las bodegas, como complemento a esta
prestación. Esto nos permite ofrecer mejor precio por nuestro servicio, ya que
no tenemos que asumir el coste del proceso de ventas, promoción y marketing, y
a las bodegas poder ofrecer un precio más competitivo por sus vinos. En estos
momentos trabajamos de esta manera con una bodega de Navarra que exporta a San
Francisco, y en breve haremos lo mismo con un grupo de bodegas que incluyen
Rias Baixas, Rioja y Ribera.
¿Cuál
fue el mayor reto y obstáculo con el que te encontraste como empresario en USA?
Mi mayor reto ha
sido y es sacar adelante esta compañía, y el mayor obstáculo la dificultad para
encontrar financiación, nunca dejo de buscar inversores que apuesten por
nuestra compañía, pero sin algo más de historia nadie se arriesga, lo cual es
totalmente comprensible.
¿Algo que quisieras agregar?
Me gustaría
saludar a todos los miembros de la asociación, algunos ya me conocen, otros no.
Estoy a disposición de unos y otros para ayudar o colaborar en todo aquello que
me sea posible. Estoy seguro de que muchos han seguido o están siguiendo el
mismo camino que yo he iniciado, y es para mi una motivación extra ver que se
han convertido en personas exitosas en sus respectivos negocios.
Sen mais,
enviar unha forte aperta a todolos meus amigos galegos nos Estados Unidos, e
desexarvos a todos o mellor.