Jun 12, 2015

Los Premios D.O. Ribeiro reconocerán a los cocineros gallegos con Estrella Michelín y a la sumiller Gemma Vela

La gala de entrega se desarrollará en el Monasterio de San Clodio (Leiro) el 17 de junio y en ella se desvelarán los mejores vinos del Ribeiro, así como otras iniciativas profesionales, se presentará la añada y se hará balance del último año en la D.O. más antigua de Galicia



12 de junio de 2015. La Denominación de Origen Ribeiro vive el próximo miércoles 17 de junio su gran cita, con la entrega de los Premios D.O. Ribeiro, que galardona a los mejores vinos blancos y tinto de la D.O. Ribeiro y otras iniciativas profesionales, presentación de la añada 2014 y balance del último año en la gestión y promoción.


La Denominación de Origen Ribeiro vive el próximo miércoles 17 de junio su gran cita, con la entrega de los Premios D.O. Ribeiro, que galardona a los mejores vinos blancos y tinto de la D.O. Ribeiro y otras iniciativas profesionales, presentación de la añada 2014 y balance del último año en la gestión y promoción.

El histórico Monasterio de San Clodio (Leiro, Ourense) será la sede de esta jornada, que comenzará a las 12.30 horas y reunirá a destacados profesionales llegados de toda España: bodegas, colleiteiros, distribuidores, mayoristas, periodistas, divulgadores, prescriptores… Se trata de un emplazamiento muy especial, cuna de la viticultura gallega y sus variedades autóctonas.

La gastronomía gallega será protagonista en este evento ya que el colectivo de restaurantes y cocineros gallegos con Estrella Michelín recogerán el testigo de Josep Roca (El Celler de Can Roca – Girona) recibiendo en esta ocasión el Premio de Honra. Este galardón quiere reconocer el esfuerzo que realizan para que la enogastronomía gallega viva un gran momento; por su trabajo abriéndola cada vez más al mundo; y por su apoyo a los productos del País, en particular al vino de la D.O Ribeiro.

Galicia cuenta actualmente con 12 Restaurantes Estrellas Michelín: Nova, liderado por Julio Sotomayor y Daniel Guzmán (Ourense); A Estación, con Bea Sotelo y Juan Crujeiras (Cambre); O Retiro da Costiña, de Manuel García (Santa Comba); As Garzas, comandado por Fernando “Caco” Agrasar (Barizo-Malpica); Árbore da Veira, de Luis Veira (A Coruña); Alborada, dirigido por Iván Domínguez  (A Coruña); Casa Solla, de Pepe Solla (Poio); Yayo Daporta (Cambados); Pepe Vieira Camiño da Serpe, con Xosé Cannas (Poio); Maruja Limón, con Rafa Centeno (Vigo); Culler de Pau, de Javier Olleros (O Grove) y Silabario, con Alberto González (Tui).

La Denominación de Origen Ribeiro quiere destacar el papel que juegan las mujeres en el mundo del vino y, en esta cita, entrega su primer Premio “Fusión Mujer y Vino”. Gemma Vela Humanes, primera sumiller del Hotel Ritz (Madrid) desde 1995, es la reconocida; se trata de una de las primeras mujeres en ejercer este oficio en España y la primera en tomar ese rol en un hotel de cinco estrellas.

En el transcurso de la gala se conocerán los ganadores del resto de categorías. Se trata de: Premio “Mejor tarea de comunicación”; Premio “Mejor servicio de vino en restaurante”; Premio “Mejor tienda especializada - vinoteca”; Premio “Mejor taberna – bar de vinos”; Premio “Mejor Vino Tinto”; Premio “Mejor Vino Blanco Colleiteiro”; y  Premio “Mejor Vino Blanco Bodega”.

Durante la ceremonia también se entregará el galardón “Cociñar con Ribeiro”, al IES Vilamarín, ganador del concurso de recetas de la Feira do Viño do Ribeiro; y el Premio Ribeiro al mejor trabajo de investigación elaborado por los alumnos del Instituto Galego do Viño (INGAVI).

La presentación de la última añada de vinos del Ribeiro de la mano de Pablo Vidal, director técnico del Consejo Regulador y acompañado por grandes expertos vinícolas, será otro de los atractivos de la gala.


El C.R.D.O. Ribeiro trabaja desde hace años en la modernización de sus estructuras. A través de un esfuerzo estratégico en gestión, comunicación y comercialización, sus vinos están llegando a nuevos paladares y mercados.