Feb 17, 2016

Toñejo Rodríguez: Residente Distinguido de la ciudad de Miami por su gran labor periodística.



El piloto español, varias veces Campeón de España y Subcampeón del Mundo de motos de agua, reside en Miami, donde ejerce su labor como corresponsal para el grupo de revistas del motor Luike.

El próximo 16 de marzo visitará A Coruña y dará una conferencia en colaboración con la Fundación Lo Que De Verdad Importa. Desde AEGUSA queremos invitar a nuestros socios y amigos a asistir al evento que tendrá  lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña.

Toñejo Rodríguez nació en Guinea Ecuatorial cuando ésta era colonia española, a los diez años se trasladó a Madrid con su familia. En su casa estaba prohibido todo lo que tuviese ruedas, pero no cesó hasta convencer a sus padres para que le regalasen su primera bicicleta. Entonces descubrió su pasión por la velocidad y pronto cambiaría los pedales por el motor.

A los 15 años comenzó su carrera profesional compitiendo en motocross. Viéndose obligado a hacerlo a espaldas de su familia, se inventó tantas excusas como carreras en las que participó. En los primeros cuatro años llegó a conseguir 60 primeros puestos y 90 segundos, en campeonatos regionales y nacionales. En 1990 siendo Campeón de España sufrió un accidente, debido a un cambio de rasante no indicado, que le dejó parapléjico.

Los médicos veían su vida profesional truncada, pero Toñejo no estaba dispuesto a abandonar su carrera deportiva. Su nuevo objetivo sería entrenarse para competir en moto de agua al más alto nivel. Logró, después de mil trabas burocráticas, presentarse al Campeonato de España en la categoría PRO, corriendo contra deportistas sin ningún tipo de discapacidad física. En 1993 fue Campeón de España, título que alcanzó en 7 ocasiones; en 1996, logró ser Subcampeón del Mundo de motos de agua. Demostraba así que era “el mismo, pero sentado”.

Volvió a las ruedas y en el año 2008 corrió el Rally Paris-Dakar en camión, siendo el primer piloto español paralítico en terminar un Dakar en dicha categoría. Por si fuera poco, en el año 2011 se convierte en el primer español en pilotar un Fórmula 1 del mar (alcanzando una velocidad de 280 km/h).

Ha conseguido competir donde se lo ha propuesto, pese a los impedimentos y negativas burocráticas que le entorpecieron el camino por el simple hecho de estar en una silla de ruedas. Siempre hubo alguien que confundió la “discapacidad” con la “incapacidad”.

Actualmente es corresponsal en EEUU para el grupo de revistas del motor Luike. Prueba y analiza los últimos coches que salen al mercado y escribe reportajes sobre todo tipo de vehículos. Siempre se propone algún reto y en el año 2012 consiguió conducir un coche oficial de la policía de Miami (instalando sus propios mandos diseñados por él para poder conducirlo) y patrullar con ellos durante un día. Le costó dos años conseguir algo que era impensable que ocurriese no siendo miembro del cuerpo de Policía, ni americano.



Toñejo es un campeón de la vida. Su historia está llena de vivencias y aventuras que demuestran que si se quiere se puede. Dice que sin ilusión no hubiese alcanzado la fuerza necesaria para cumplir sus sueños y que “lo peor de la vida es perderla, no quedarse en una silla de ruedas.” 


El próximo 16 de marzo impartirá una conferencia en A Coruña, en colaboración con la Fundación Lo Que De Verdad Importa. Desde aquí queremos invitar a nuestros socios y amigos al evento que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Coruña (PALEXCO).