Feb 3, 2016

«No descarto extender el negocio a Galicia», David Sánchez-Tembleque. Entrevista para La Voz de Galicia

«No descarto extender el negocio a Galicia»

Durante años, Nueva Orleans ha atraído a escritores, pintores, artistas...Una seducción similar le ocurrió al gallego David Sánchez-Tembleque  cuando, después de enrolarse como marinero con motivo del V Centenario, decidió regresar, hacer un posgrado y echar raíces con su mujer, californiana. Primero adquirió experiencia en el sector financiero en México, y de regreso a EE.UU. fundó su propio fondo de inversión. En plena crisis y con más éxito que el esperado cuando lo creó.



VICTORIA TORO - 31 de enero de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

Nada tiene que ver la visión de negocios a un lado y al otro del Atlántico. La experiencia de David Sánchez-Tembleque lo demuestra. Pero lo tiene claro, no descarta atraer inversiones a su país de procedencia, España.  

-Usted vino a Nueva Orleans a estudiar un posgrado?
-Hice el posgrado en business en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans. Y nunca más regresé a Galicia, me quedé por Estados Unidos y por América Latina. En Nueva Orleans conocí a la que hoy es mi mujer, que es de California. Cuando terminamos, yo me fui a trabajar en un banco a México. Luego nos casamos, vivimos trece años en México y después, hace ocho años, regresé a Estados Unidos porque ella quiso regresar a su país.

-¿Fue entonces cuando fundó su propia empresa?
-Sí, empecé Alsis Fund. Y es a lo que me dedico, a invertir dinero.

-¿Y qué es exactamente lo que hace?
- Administro fondos de capital privado para instituciones. Mis clientes son instituciones: fondos de pensiones, inversores grandes, gente que maneja mucho dinero. Uno de mis clientes, por ejemplo es una agencia del Gobierno estadounidense, OPIC. Yo me asocio con ellos para invertir su dinero en América Latina.

-¿Dónde invierte?
-Principalmente, en México, Colombia, Perú, el Caribe y Centroamérica. Hago una cosa muy especializada que solo inversores sofisticados como estas instituciones pueden comprender porque es de alto riesgo. Nos asocianos con empresas pequeñas y medianas para darles capital. En general, son empresas familiares y lo que buscamos es que ellos sigan administrando la empresa.

-¿Solo invierten dinero o también lo hacen de alguna otra forma en esas empresas?
-Tenemos dos estrategias, una en particular que tiene que ver con vivienda. Para dar una idea, en México en particular, nos asociamos con constructores de tamaño mediano para hacer vivienda de protección oficial y vivienda residencial normal. Hoy en día estamos construyendo 25.000 casas con nuestros socios que son unas veinte empresas. Y yo participo en el consejo de varios de ellos, los asesoro. Tengo experiencia porque fui director financiero del banco hipotecario más grande de México. Les ayudamos a que cambiasen sus procesos, a que reclutasen mejor talento, se institucionalizasen y se preparasen para acceder a capital institucional de una manera directa, nosotros servimos de intermediarios temporales.

-¿Solo invierte en constructoras?
-Nos enfocamos en tres sectores: el sector financiero, en el que invertimos en bancos pequeños o intermediarios financieros no bancarios que requieren dinero para continuar prestando; en el sector de la energía y en el de bienes raíces.

-¿Cómo buscan a sus clientes, a esos grandes fondos de inversión, porque en EE.UU. hay otros administradores muy potentes? ¿Cómo compiten con ellos?
-Sí, además nosotros empezamos de cero. Pero lo conseguimos por cómo es nuestro equipo. Accedemos a esos inversores por nuestro expertise particular. En el equipo, hay banqueros de inversión, gente con experiencia de muchos años en América Latina, tanto en financiamiento estructurado soportado por activos, como en vivienda. Pero el proceso de captar clientes es bastante difícil, lo hacemos a partir de un agente colocador, un bróker. Presentamos nuestra estrategia a gente que invierte en mercados emergentes que es nuestro foco.

-¿Por qué la sede en Miami?
-Por la estructura de nuestro negocio. Nuestros principales clientes son los inversores tanto de Estados Unidos como de Canadá y ellos están más al norte, pero lo que hacemos es rentabilizar su dinero en América Latina y Miami, es como la capital de América Latina. Tenemos oficinas en Miami, que es desde donde hacemos la captación de clientes, y en Ciudad de México porque es allí donde invertimos casi el 80?%. Y viajo todo el rato.

-Me decía que fundó su empresa en el 2007. Un momento complicado con la crisis...
-Sí, fue complicado. Pero conseguimos no solo sobrevivir sino también crecer, nos ha ido bien. Nos ha ido muy bien.

-¿Cómo lo logró?
-Nos ayudó ver, a través de nuestros clientes, que eran estadounidenses, lo que estaba ocurriendo en este país. En América Latina el impacto no fue inmediato, la crisis se exportó, pero con un año o un año y medio de retraso. En particular, en México llegó en el año 2009. Cómo nosotros ya habíamos visto lo que había pasado en Estados Unidos, pudimos anticiparnos al mercado y hacer inversiones adecuadas.

-¿Qué cantidad administra?
El valor de las empresas o los proyectos en los que estamos es de 3.000 millones de dólares de los que nosotros aportamos alrededor de 300 millones de dólares como capital directo.

-¿Les afecta la crisis económica en América Latina?
-Tenemos un foco muy estrecho en México, y su economía, al contrario que en Brasil, está muy ligada a Estados Unidos. En la medida que a Estados Unidos le vaya un poco mejor como parece que le está yendo la tesis es que México va a seguir creciendo en torno al 2 o 3 %. Pero sí es cierto que las perspectivas de América Latina están un poco distorsionadas por ese bloque atlántico que conforman Brasil, Argentina y Venezuela en donde se espera un decrecimiento, pero nosotros no tenemos ninguna inversión en esos países.

-Y Cuba, ¿se convertirá en un sitio interesante?
-Sí. Cuba la tenemos prohibida porque la tienen censurada nuestros propios socios porque son norteamericanos. Para poder entrar necesitamos, primero, estado de derecho, que haya leyes y que estas se apliquen de forma consistente. En esa medida, podríamos considerar definitivamente hacer inversiones en Cuba.

-¿Es más fácil hacer negocios en EE.UU. que en España o Galicia?
-Yo nunca he montado un negocio en España, pero sí he hecho algunas inversiones y definitivamente, sí. Allí es mucho más complicado. Aquí, constituir una empresa es cosa de horas.

-¿Invierte en España?
- Sí, pero marginalmente. A uno de mis clientes le gustó España porque temporalmente la banca se quedó un poco paralizada y había oportunidades de inversión. Hemos hecho inversiones inmobiliarias pero no es nuestro foco, nuestro foco es América Latina.

-¿Y en Galicia?
-Tenemos una inversión en Galicia pero no tenemos clientes allí. No tenemos presencia del día a día, fue algo oportunista. Pero no descarto que pudiéramos extender el negocio a Galicia, dependiendo de cómo nos vaya. Si nos va bien podríamos hacer una estrategia solo para España. Pero hoy por hoy no la tenemos.

TRAYECTORIA
Es el fundador y el socio mayoritario de un fondo de inversiones estadounidense muy especializado, Alsis Fund. Descubrió EE.UU. gracias a un intercambio cuando todavía estudiaba bachillerato. Tras acabar su carrera de Económicas en la Universidad de Santiago se enroló como marinero en una de las réplicas de las carabelas que se construyeron para celebrar el V Centenario, un viaje de dos años en el que se enamoró de la ciudad de Nueva Orleans. Cuando la Fundación Barrié de la Maza le concedió una beca para estudios de posgrado, no lo dudó, y volvió allí. Y desde entonces su vida está ligada a EE. UU. y América Latina. Aunque los veranos son para Galicia.

Fuente: La Voz de Galicia