Feb 4, 2015

Finca Millara




Finca Millara es un proyecto de recuperación de antiguas viñas centenarias situadas en A Míllara, en pleno corazón de la Ribeira Sacra. 

Una bodega, de origen medieval, que alberga 21 hectáreas en una sola finca en bancales de piedra, en la que se elaboran tintos con carácter, y con un denominador común, la uva mencía, cuidadosamente seleccionada por manos expertas.


Fernando de Santiago
Enólogo y Propietario Bodegas Finca Míllara

Ribeira Sacra: Historia y Tradición

En el noroeste de España, en el interior de Galicia, se encuentra La Ribeira Sacra. Su origen vinícola data del siglo III D.C. siendo las legiones romanas establecidas en Lugo (Lucus Augusta) las que aprovechando el clima mediterráneo de la cuencas del Miño, plantan las primeras cepas de vid. La fama de estos vinos llega a Roma y a las mesas de los césares y se exportan al imperio en ánforas de terracota por los cauces fluviales con salida al mar que bañan los bancales de vides.

En el siglo VIII, una vez vencida la ocupación musulmana, el Obispo Odoario repuebla las laderas con nuevas viñas y olivos, y así los eremitas toman el valle como refugio, y construyen monasterios e iglesias románicas, de ahí el nombre de “Rivoyra Sacrata” Estos monjes dinamizan el cultivo de la vid, mejorando y aumentando su producción, exportándose el vino al norte de Europa. Con los peregrinos del Camino de Santiago, se establece contacto con monjes europeos, fundamentalmente de Francia, intercambiando cepas y técnicas de cultivo, Nuestra uva Mencía “Cabernet Franc” procede de Saint Emilion (Burdeos). Aún existen hoy en día antiguas bodegas subterráneas establecidas en los prioratos de aquella época. Es el momento de esplendor de la Ribeira Sacra.

En el último cuarto del siglo XX se produce la “resurrección” de la Ribeira Sacra, tras finalizar la plaga de la filoxera que asoló Europa en el siglo XIX, con la rehabilitación de antiguos bancales, plantándolos con cepas de vides americanas resistentes a la filoxera, y recuperando las antiguas variedades históricas. Se construyen nuevas bodegas con la última tecnología enológica y surgen los nuevos vinos con gran éxito en los mercados internacionales.

La Bodega

La Bodega, con una superficie de 700 m2, es una construcción de origen medieval, en madera de roble y piedra proveniente de la zona. Situada en la aldea de Míllara, en el corazón de la Ribeira Sacra, es un enclave privilegiado en los cañones del Río Miño. Se encuentra semi-enterrada, como continuación de la pendiente natural del terreno donde está enclavada, lo que garantiza una temperatura constante, de manera natural durante todo el año.

Al encontrarse perfectamente integrada con las viñas que la rodean, se minimiza el deterioro en el transporte de la uva, además cuenta con avances tecnológicos de última generación, y maquinaría de primer nivel.

A lo largo de los años se ha efectuado una rehabilitación integral con un respeto total a su arquitectura original. Restaurándose las anti guas terrazas construidas en piedra de pizarra, ocupando una superficie total de 21 hectáreas, en un entorno atlántico con influencia mediterránea, rodeado de bosques de alcornoques, olivos y cerezos.

La Viña "sin buena viña no hay buen vino"

Siguiendo esta tradición, en FINCA MÍLLARA elaboramos nuestras propias uvas, mimamos nuestras cepas (poda en verde, aclareo de racimos), trabajamos la tierra como lo hacían nuestros ancestros, de manera artesanal, con arado, sin herbicidas, obteniéndose un rendimiento muy bajo pero de excelente calidad, kilo y medio por cepa.

El terreno es de piedra de pizarra oxidada blanda con pendientes del 50%, con poca pluviometría , lo que obliga a las raíces de las cepas a profundizar y así extraer todo el potencial del “terroir”. El desafío del terreno es enorme, por lo que hay que hacer todas las labores y tratamientos a mano.

Con esta metodología de trabajo, hemos conseguido, a lo largo de diez años, una superficie de 210.000 m2 de viñedos de calidad, en una de las mejores zonas de producción de la D.O. Ribeira Sacra.

Desde el primer momento en que se remueve y se profundiza la tierra, rica en minerales y con unas condiciones climatológicas y orográficas excepcionales, ya se extrae todo el potencial de los vinos de Finca Millara

La Vendimia

Para elaborar nuestros vinos, prestamos especial atención y cuidado a nuestras uvas. La vendimia se realiza a mano en cajas de 15 kg.
Las uvas, una vez recogidas se mantienen en cámara para enfriarlas y posteriormente pasan todas por la doble mesa de selección, donde se escogen racimo a racimo para después macerar y fermentar en pequeños depósitos con temperatura controlada, y posteriormente a la extracción del mosto yema por presión natural de las propias uvas.
Así se obtienen, dos Mencías D.O. Ribeira Sacra, que son los protagonistas indiscutibles de nuestra Bodega;
•FINCA MILLARA, doce meses en barrica francesa nueva y doce meses en botella.
•LAGARIZA, tres meses en barrica francesa nueva y usada, y seis meses en botella.
Todos estos vinos recogen fielmente la expresión del terruño y se caracterizan por sus aromas frutales y florales, con suaves y dulces taninos muy integrados, buena acidez natural y gran persistencia en el final.

Los Vinos

El objetivo de FINCA MÍLLARA es conseguir hacer grandes vinos tintos, concentrados, altos de color y con buena tanicidad.


Cualidades imprescindibles para su posterior crianza en barrica de roble francés. Con una producción totalmente propia, FINCA MÍLLARA está preparada para producir 120.000 botellas de vino de 0,75 cl., consiguiendo así que se limite la cantidad y prime la calidad.


Lugo, España