Feb 2, 2015

Jose Manuel Brandariz será nombrado miembro de la Encomienda del Cocido de Lalín


José Manuel Brandariz, presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales Gallegos de los Estados Unidos será nombrado miembro de la Encomienda del Cocido de Lalín. El alcalde, Jose Crespo Iglesias  destacó su "defensa de los intereses del empresariado gallego" y justificó su elección como "embajador" para los lalinenses que acudan a probar fortuna a EE UU.
José Manuel Brandariz Llegó a Miami hace treinta años para fundar su empresa, Beverly Hills Entertainment, una compañía productora y distribuidora de contenidos para cine y televisión, que ha figurado como líder en América Latina. Beverly Hills Entertainment se encuentra presente de forma regular en los festivales de cine más destacados del mundo. Al mismo tiempo, José Manuel Brandariz preside la peña Galegos Forever, en Miami, y el grupo Profesionales de la Industria del Entretenimiento Latino (Grupo PIEL). En este momento, Brandariz está produciendo la película Juan Diego en México, que se estrenará en cine para Latinoamérica a mediados del año, a la vez que prepara su próximo proyecto cinematográfico, una película sobre la vida del Apóstol Santiago.

La Feria del Cocido
Lalín celebrará el próximo8 de febrero de 2015la XLVII EDICIÓN DE LA FERIA DEL COCIDO, un evento que con el paso de los años se ha consolidado como una de las principales fiestas gastronómicas de Galicia y que fue declarada el pasado año 2010 como FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL. En su última edición reunió a más de 60.000 personas para gozar con el desfile de carrozas, el pregón a cargo del divulgador Eduard Punset, la reunión de la Encomienda del Cocido, el nombramiento de nuevos comendadores y, para terminar, la degustación de nuestro plato más tradicional. 
A diferencia de otras fiestas gastronómicas que se celebran por toda la geografía gallega, la Feria del Cocido de Lalín aglutina toda una serie de actividades que progresivamente se pusieron en marcha edición tras edición y que hacen de nuestro ayuntamiento un punto de interés tanto a nivel gallego como nacional en estas primeras fechas de cada año.
De San Mauro a San Valentín, Mes del Cocido en Lalín. Es decir, del 15 de enero al 14 de febrero una treintena de establecimientos hosteleros de nuestra localidad incorporan diariamente en su carta nuestro plato más tradicional, a un precio razonable, con el objetivo de conseguir su mayor difusión entre todos los que nos visiten y los que se animen a degustarlo.
Las actividades relacionadas con la Feria del Cocido continúan con la celebración de la matanza tradicional del cerdo que cada año se organiza en una parroquia de nuestro municipio y en la que se llevan a cabo todas las tareas relacionadas con el sacrificio del animal, su despiece, la elaboración de los chorizos y la salazón de la carne. Por tercer año, celebraremos el concurso de tapas “V Os Bocadiños do Cocido”.
Dentro del apartado cultural, destaca la convocatoria delXXI Premio Nacional de Periodismo Gastronómico “Álvaro Cunqueiro”, cun apartado dedicado a los periodistas noveles, que reparte 5.000 euros entre los ganadores de las diferentes categorías, y los Premios de Gastronomía de Galicia, que tradicionalmente se entregan en una gala realizada en Lalín y emitida en directo por TVG.
A estas actividades culturales, hay que sumar otras como el Divercocido, dirigido a los más pequeños; diversas competiciones deportivas, como el Rallye del Cocidoo el Enduro del Cocido; o las actuaciones estelares de artistas de prestigio nacional o internacional durante estas semanas previas a la Feria del Cocido, a las que se suman las de grupos locales dentro del programa Feito en Lalín. 
Cada año trabajamos para incorporar algún ingrediente más a esta amplia programación organizada alrededor de la Feria del Cocido y los más recientes son la Semana Gastronómica del Cocido de Lalín en Madrid, durante la que cientos de personas pueden degustar nuestra especialidad gastronómica en la capital española, y el concurso de tapas de “Os Bocadiños” do Cocido.