Feb 19, 2015

Jose Manuel Brandariz, Don Carnal del Carnaval de Verín 2015


Xoves de Comadres en el Carnaval de Verín

Miles de mujeres se adueñaron de las calles en Verín en una jornada en la que Don Carnal llegó directamente desde Miami.

Con trajes que recuerdan al estilo medieval, conjugados con otros más festivos, cientos de personas de toda Galicia y de otras partes de España se han dejado seducir esta noche en el Entroido de Verín por el barullo del "Xoves de Comadres", un día en el que las mujeres "mandan" en la calle.




En torno a la mesa de entroido en la que él ejerce de anfitrión faltó ayer otro clásico del Xoves de Comadres, que no pudo esta vez: el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien le coincidió con un viaje oficial a México.

Pero del otro lado del océano, desde Estados Unidos, desembarcó en tierras de Verín, para ejercer como Don Carnal, José Manuel Brandariz, presidente de los empresarios y profesionales gallegos de Estados Unidos y uno de los más prestigiosos productores del audiovisual, con su firma Berverly Hills Entertainment, una empresa que produce y distribuye contenidos de cine y televisión para toda Latinoamérica.

"La verdad es que Brandariz es una personalidad en toda Latinoamérica y EEUU, lo invité a venir el año pasado al Xoves de Comadres de Verín, y quedó tan impresionado de lo que vivió que se ha convertido en este último año en el mejor embajador en el mundo del Entroido gallego, de modo que este año ha decidido repetir", explicaba ayer Antonio Rodríguez Miranda secretario xeral de Emigración de la Xunta, ataviado con un traje de época.


En esa mesa de autoridades políticas de la cena de Entroido se sentaron este año junto con otro fijo esta cita, el exconselleiro de Educación y ahora candidato del PP a la Alcaldía de Ourense, Jesús Vázquez, el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, y los actores mexicanos Leonardo García y Salvador Zerboni, dos ídolos de la teleseries y telenovelas en México, invitados a su vez por Brandariz. El tercer invitado especial de esta edición fue Alan Coton, un director de cine premiado en festivales de cine independiente de su país y de Nueva York y nieto de gallegos.


Por la mañana, a modo de anticipo, más de 1.700 escolares de los colegios de la comarca de Monterrei han protagonizado el Desfile Infantil del Entroido, donde los más pequeños han dado rienda suelta a su imaginación con unos vistosos disfraces con los que han recorrido las principales villas de Verín.


El plato fuerte es, sin embargo, por la noche, con las cenas en los restaurantes.
Tras los encuentros de mujeres en los locales de hostelería -en esta fiesta que cada año atrae a más visitantes, entre ellos a cargos políticos- la villa dará ya de madrugada la bienvenida a la Raíña do
 Entroido y al Entroideiro Maior, que llegan con cargo vitalicio incluido.


Siguiendo el ritual, Don Carnal bajó desde el Parador de Verín, donde se desarrolló la cena, acompañado por su comitiva hasta la Plaza Mayor, donde, tras ser recibido por la reina del Entroido, asistió a la lectura del pregón de Manuel Manquiña.

El actor gallego aprovechó la celebración mañana del Día de los Enamorados para, en clave teatral, hacer un repaso, en clave de moza y esperpento, a algunos de los temas de actualidad.



De forma menos multitudinaria, pero también tuvieron su Xoves de Comadres en Laza, seguida de una cena de mujeres también muy participativa, y el Venres de Folión habrá degustación de bica, xastré (una bebida elaborada en las casas de la zona) y licor café, por los bares de ese concello a partir las 21.30 horas, así como la cena de la cachucha.


También se celebró el Xoves de Comadres en Pobra de Trives y en el barrio de A Ponte, en la capital, tuvo lugar también una cena seguida de baile en la sede de la Cofradía de Frei Canedo, dedicado a todas las comadres del barrio, y en la que se obligó a los hombres a vestir de mujer.