Feb 17, 2016

6 Tendencias para la Atención al Cliente que debes aprender


Los clientes ya no son los mismos que hace 25 años, ni siquiera hace 5; por esto debemos aprender nuevas tendencias para atenderlos como se debe.



En este mundo globalizado la mayoría de las personas somos clientes de una y mil empresas al consumir algún producto o servicio. Sin embargo, nos comportamos de formas tan diferentes, a veces muy excéntricas y espontáneas, cuando realizamos una compra y manifestamos nuestra profunda complacencia o una rotunda decepción por la incapacidad de satisfacer nuestras necesidades.

La mayoría de los clientes a nivel mundial no están satisfechos con los productos o servicios que consumen o reciben, “ya que las empresas no están alineadas con sus expectativas”, según Accenture, una firma especializada en consultoría, tecnología y outsourcing.

Sin embargo, lo anterior llega a contradecir lo que para otros es una máxima dentro de sus negocios: “Con mucha dificultad encontrará una organización donde se opine que la satisfacción del cliente es cosa secundaria; por el contrario, casi todas hablarán de que esa es precisamente la misión de la empresa y su razón de ser”, explican los expertos de Tendencias Industriales, una firma especializada en la medición de la satisfacción del cliente.

Tanto Tendencias Industriales como Alejandro Goldberg, director Comercial de The Friedman Group en México, coinciden en que, una vez que empezamos a preocuparnos por la satisfacción del cliente, las empresas tienen que medir sus efectos sobre el negocio para utilizar los resultados como una herramienta que oriente la toma de decisiones.

 “(…) hay que invertir en la persona que invierte en nuestro negocio”, menciona Goldberg en un artículo publicado en el newsletter de julio pasado que distribuye la empresa.

El texto de Goldberg hace referencia a la “ley de Pareto, elaborada por Wilfredo Pareto, economista italiano que descubrió que el 20 por ciento de las personas controlaba el 80 por ciento de la economía italiana, y de este estudio se deriva la ley 80/20. Esta ley, enfocada a la calidad, plantea que el 80 por ciento de nuestro negocio proviene del 20 por ciento de nuestros clientes, por lo que debemos concentrarnos en ellos puntualmente”.

Por otro lado, la misma Accenture agrega al tema que la utilización de la tecnología proporciona nuevas formas para tener acceso a la información sobre la satisfacción del cliente y sus interacciones con la empresa.

Y es que a la vez de que cada uno de nosotros nos comportamos de manera distinta cuando hemos sido satisfechos o decepcionados por un producto o servicio, con el paso del tiempo las tendencias y expresiones cambian y más en estos últimos años.

“Es probable que los cambios de los próximos cinco años en la atención al cliente, sean más grandes que los cambios que se han registrado en los últimos 25”, menciona Argenis Bauza, socio Director del área de Consultoría de Accenture México.

Ante estos cambios que prevén los expertos, Accenture enumeró 6 megatendencias en torno a la relación al cliente:

1. Siempre alertas: debido a las nuevas tecnologías, los consumidores digitales están activos las 24 horas, los 365 días del año, por lo que las empresas también lo deben estar, resolviendo los problemas que a los primeros se les presenten al momento de su consumo. En este sentido, el estudio señala que la mayoría de los consumidores buscan consistencia en el servicio, independientemente del canal que estén utilizando.

2. Individualización: servicios personalizados de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada consumidor. El 71 por ciento de los consumidores en la región de Norteamérica dicen esperar soluciones flexibles, que se adapten a sus horarios y estilo de vida.

3. Diferenciadores: cada vez más las compañías buscan crear un programa diferente que cubra el servicio al cliente desde su primer contacto hasta después de la compra. Esto hace que la conducta del consumidor sea cada vez más predecible para la empresa y que éste se vuelva más leal a la misma. En Asia, por ejemplo, el 86 por ciento de los consumidores chinos esperan notificaciones del avance que lleva el servicio contratado, así como de los retrasos del mismo. Igualmente, los consumidores asiáticos se caracterizan por ser muy conscientes de los costos y desean productos que sean duraderos.

4. Ciencia: varias empresas utilizan metodologías científicas para optimizar la cadena de suministro de servicio. Los consumidores quieren a alguien capacitado para proporcionarle un servicio, ya que esperan que se les ofrezca la mejor solución para su problema.

5. Utilización de datos y capacidad analítica: las nuevas tecnologías han permitido a las empresas acercarse a sus clientes por medio de redes sociales, blogs, videos, etc., lo que les permite conocerlos mejor y entender sus necesidades. Igualmente, cada vez se utilizan más los dispositivos y equipos que se comunican con servidores centrales por medio de interfaces, estos proporcionan datos más estructurados.

 6. Modular: el apalancamiento de los proveedores terceros para servicios con el objeto de lograr una entrega flexible y reducir los costos es una práctica cada vez más común.


Fuente: QuimiNet, BY:Enrique Duarte