Jan 21, 2015

La Gaita Gallega suena en Miami, de la mano de Estibaliz Santamaria

De Aguiño (A Coruña), un pueblo que pertenece al ayuntamiento de Santa Uxía de Ribeira, situado a la entrada de la Ría de Arousa, llegó a Miami Estibaliz Santamaría. Esta talentosa joven es musicóloga y actualmente vive en Miami, haciendo investigaciones para su Doctorado.

Compartimos con ustedes esta breve entrevista, donde nos cuenta un poco sobre su historia y nos presenta sus nuevos proyectos. 
Entre ellos, las clases y talleres de música y especialmente de Gaita Gallega, dirigidas a niños y adultos. 

Las inscripciones ya están abiertas, telf: (786)223.9304, email: miamigaita@gmail.com

¿A qué edad dejaste Galicia?
Me fui de Galicia a los 18 años, tras terminar el Grado Profesional de Piano, para estudiar Educación Musical e Historia de la Música en la Universidad Complutense de Madrid. Durante esta etapa universitaria, viví también en París y Trondheim (Noruega) pero sin perder en ningún momento el contacto con Galicia. 

Cuéntanos un poco más sobre tus nuevos proyectos para este año
La oportunidad de vivir en Miami está siendo muy productiva para mí a nivel cultural. Si bien Miami es una ciudad que todavía se está desarrollando en este aspecto, también es cierto que se abre más fácilmente a nuevas propuestas. Durante este tiempo viviendo y viajando por Estados Unidos se cumple uno de mis objetivos profesionales que es poder colaborar con musicólogos de diferentes nacionalidades. Me gusta sentir el poder de la música como medio de comunicación. 

¿Cuál fue el mayor reto y obstáculo con el que te encontraste al llegar a este país?
Inicialmente, pensé que el mayor obstáculo sería la distancia con Galicia tanto física como cultural. Sin embargo, gracias a la Asociación de Empresarios Gallegos de Miami y a José Manuel Brandariz, intentaré llevar a cabo "uno de mis retos" para este año, que es conseguir que la gaita gallega suene cada semana en Miami. Para ello, se ofrecerán clases y talleres de música dirigidas a niños y adultos, no sólo gallegos, sino a toda persona interesada en conocer la música y cultura de Galicia.

Comparte con nosotros algún momento especial o anécdota que te haya ocurrido, desde el punto de vista de una emigrante.
He viajado por Europa y Estados Unidos con la gaita y nunca tuve problemas en los aeropuertos. A veces los policías, sin necesidad de abrir la maleta, me preguntan con curiosidad qué instrumento es y rompiendo el hielo se aventuran a preguntarme si soy asturiana o gallega, que si soy más de Hevia o de Carlos Núñez. Sin embargo, volviendo a casa estas Navidades, pasando el control de llegada en el aeropuerto de Santiago de Compostela, por poco me la quitan. El policía me pidió la factura de la gaita, tras yo contestarle sorprendida que no tenía ninguna factura conmigo, se empeñó en que tenía que mostrarle la factura de la gaita, que le podría estar mintiendo y haberla comprado en cualquier otro país. Le expliqué que la gaita era gallega, que la había hecho un artesano de Ponteareas hace más de diez años y que era la primera vez que alguien me pedía una factura. Por un momento, al ver que el policía no cedía, me sentí impotente y no podía creer que justo me estuviese pasando esto en Galicia o mejor dicho, en casa. Cuando le dije que la única opción sería llamar en ese momento al artesano, cuya tarjeta sí llevaba conmigo, me dijo que por esta vez pasaba. Veremos que ocurre en el próximo viaje!