¿Aún no sabes qué
es el networking? Se trata de acudir a actividades y eventos con el fin de
incrementar nuestra red de contactos profesionales y buscar oportunidades de negocio.
Es normal que estemos nerviosos en los primeros eventos a los que acudimos,
pero debemos intentar tomárnoslo como lo que es, algo realmente positivo y
productivo para nosotros y nuestra empresa. Aquí tienes 4 errores de lo más
comunes que debes evitar.
1. Mostrarte
excesivamente simpático o demasiado introvertido
Exagerar los
gestos, las risas, las posturas… todo con el fin de parecer la persona más
agradable del mundo. Hacerlo de una forma falsa producirá en los que te rodean
el efecto contrario. Otro error es dejar que la vergüenza y el miedo se
apoderen de nosotros y volvernos de lo más introvertidos. Sé una persona
natural, tú mismo en todo momento y muéstrate educado y correcto.
2. No llevar
agenda o tarjetas de visita
En un evento de
estas características es necesario que lleves algo para apuntar, una pequeña
libreta o similar y tarjetas de visita. Es de lo más común dar el teléfono sin
más para que la otra persona lo apunte, pero es mucho mejor tener una tarjeta
de visita en la que se reflejen tu nombre y apellidos, email, teléfono, empresa
y cargo.
3. Hablar de
temas controvertidos que no tienen que ver con el ámbito laboral
Un evento de
networking no es la charla con amigos en un bar, es algo mucho más serio y que
se limita únicamente al ámbito del trabajo. Evita temas como religión, sexo o
política. Si no lo haces, una relación profesional que podría haber sido
fructífera, puede irse por la borda.
4. Intentar
agradar y conocer a todo el mundo
Es mejor hacer
pocas relaciones pero buenas, pocas redes pero sólidas. Intentar hablar con
todo el mundo en un evento es una perspectiva con la que van muchos
principiantes, pero con el tiempo te das cuenta de que aparte de muy difícil,
es muy poco productivo y efectivo.
Fuente: forbes.es