May 21, 2015

Entrevista a Veronica Garcia-Gesto de Psicosolución

Eres de los que no te atreves a realizar un cara a cara con un especialista? Bueno, pues estás de enhorabuena porque te proponemos una nueva forma de asistir a una consulta de psicología a través del teléfono o de internet, se trata de la empresa Psicosolución.



- Verónica, muy buenos días.

- Hola, muy buenos días Ana.

- Esto es un invento fantástico para todas aquellas personas tímidas, pudorosas, que no quieren que se las reconozca, ¿verdad? Que no quieren que se las identifique con su problema concreto.

- Sí, la verdad es que sí, porque hoy en día, aunque nos pueda parecer mentira, todavía queda mucha gente que tiene cierto pudor y cierta reticencia a asistir a un psicólogo cara a cara y enfrentarse a una persona desconocida, abrirse y contarle todas sus intimidades. Entonces ésta es una nueva modalidad que nos permite conservar el anonimato y muy discreta.

- Y lo bueno que tiene es que puede ser desde cualquier punto de Galicia o de España, da igual.

- Sí, incluso del mundo Ana. Nosotros a través de la cámara web con el programa Skype, tenemos pacientes alrededor del mundo, China, Suramérica, Miami…

- Bueno, ¿no será un poco exagerado?

- No, de verdad.

- Es que me resulta difícil de creer.

- De verdad, porque además es muy cómodo.

- Hablas de Skype, pero en el Skype tú estás viendo a la persona.

- Bueno eso es a elección del paciente: si quieren que los vea conectan la cámara, si no, simplemente los escucho y hacemos una terapia similar a la del teléfono.

- Y vía chat o vía email puede ser?

-Sí, también. Muchas veces nos dejan consultas y nosotros contestamos a los emails, y otras veces, precisamente porque quieren preservar ese anonimato, no quieren que les veamos la cara y chateamos con el paciente.

- Este tipo de terapias ya se vienen utilizando en países como Estados Unidos o Inglaterra, ¿verdad?

- Sí, de hecho yo me especialicé en el extranjero y las importé de allí al ver que aquí en España teníamos ese tipo de carencia.

- Psicosolución nace con la intención de cubrir ese hueco que había en este sector, es decir, en esa población que necesita una consulta psicológica pero que no quiere saber nada con el especialista, no quiere ese cara a cara con el profesional, no?

- Sí, efectivamente, nosotros tratamos de cubrir ese mercado de las personas que, bien por trabajo o por falta de tiempo no quieren desplazarse a una consulta presencial, o bien por el anonimato propiamente dicho. De todas maneras también contamos con consulta presencial en La Coruña, en la calle real nº 59.

- Pero mira, es una ventaja: no tienes que desplazarte de tu domicilio, tienen un anonimato total, entonces eso es también un valor añadido.

-Sí, y los resultados son exactamente los mismos. Si la persona sigue las pautas que les vamos marcando y le vamos orientando, los resultados son prácticamente iguales que en una consulta presencial.

- O sea que contáis con una línea telefónica específica que está operativa las 24 horas del día.

- Efectivamente, porque nos damos cuenta de que mucha gente cuando llega a su casa después de trabajar, o incluso de noche o los fines de semana, es cuando se pone un poco a pensar en su vida, sus problemas… y tiene la necesidad de desahogarse con alguien. Entonces nosotros para eso tenemos una línea que es el 807 505 007 en la que nos pueden llamar a cualquier hora del día.

- También consultas on line o través de la línea telefónica que acabamos de citar. Bien, Verónica, ¿cuáles son los problemas más frecuentes que te plantean los pacientes a día de hoy?

-Pues nos encontramos un poquito de todo, pero a día de hoy existencon muchos problemas de ansiedad y de depresión en general en la población, debido un poco al ritmo de vida que llevamos, este estrés continuado del trabajo, los niños… todo,  y tenemos la necesidad de reorientar un poquito nuestra forma de caminar.

- ¿Y eso es posible a través de la línea telefónica o a través del email, o del Skype, bueno de estas nuevas tecnologías?

-Es posible, no tiene ninguna dificultad añadida.

-¿Tú no necesitas ver a la persona? ¿No necesitas ese contacto directo con el paciente?

- Vamos a ver, lo ideal, por supuesto, es el contacto directo con el paciente, eso la cámara nos lo permite porque el lenguaje no verbal lo podemos ver perfectamente. A través del teléfono ya es un poquito más difícil, pero en contrapartida tenemos lo otro que ya señalábamos, tenemos el anonimato, la facilidad… y bueno, menos es más, porque a lo mejor a esa persona si no llega a ser por el anonimato que le proporciona el teléfono nunca se atrevería ir a un psicólogo.

-Efectivamente. Oye, y con la crisis económica, ¿la gente se atreve a ir a un psicólogo? porque estos servicios suelen ser caros.

- Pues sí, hombre yo no diría que son caros, porque con la persona que viene le dedicamos mucho tiempo, le dedicamos una hora o algo más, donde tiene una atención personalizada y ,si esa persona hace los ejercicios y las tareas que le vamos asignando, realmente mejora rápidamente. Entonces, a lo mejor en un principio puede resultar un poco costoso pero es un problema que solucionas de por vida, a la larga podemos decir que incluso es económico.

- Me comentabas antes de comenzar la entrevista que, aunque parezca mentira, hay mucha gente joven que utiliza este medio para hablar con vosotros. La gente joven se supone que es más desinhibida, pero como también están acostumbradas a las nuevas tecnologías, es mucho más fácil para ellas el ordenador.

- Sí, es mucho más fácil, pero no creas, la gente joven puede parecer que es muy desinhibida pero no lo es tanto, sobre todo para contar sus cosas. Por ejemplo los adolescentes están en edades muy problemáticas y les resulta muy difícil trasmitir sus sentimientos, sus frustraciones y sus complejos.

-Oye y la gente del rural gallego, ¿también acude a vosotros? pero eso me imagino que ya vía teléfono ¿no?

- sí, eso vía teléfono, de hecho esta modalidad también se creó un poquito para eso, para la gente del rural y del medio marinero o para gente que no tiene acceso a las nuevas tecnologías, o  a un psicólogo cercano y que tampoco le apetece encontrárselo luego tomándose los vinos en su pueblo, porque es muy incómodo que una persona que conozca toda tu vida y… Entonces lo creamos un poquito para eso.

- Bueno pues, Verónica, voy a repetir el teléfono +34 807 505 007, o en la calle Real nº 59 o en www.psicosolucion.com. Gracias Verónica García –Gesto por habernos explicado todo esto.


- Gracias Ana, buenos días.