Jun 19, 2015

La importancia del Análisis Comparativo del Mercado CMA en la compra de una propiedad


Antes de hacer una oferta, un paso primordial es saber cuál es el valor real del mercado. Su agente buscará propiedades similares en la misma zona para determinar su valor de mercado, es lo que se llama Análisis Comparativo de Mercado o CMA (Comparative Market Analysis).


ANA FRANCO REALTOR   //  MIAMI  


El Análisis Comparativo de Mercado o CMA (Comparative Market Analysis) es sencillamente un estudio competitivo de las propiedades que se vendieron recientemente o están a la venta en el área seleccionada considerando todas las condiciones del mercado. El CMA le ayudará a establecer un valor aproximado del precio a pagar por la propiedad.

¿Cómo se realiza un CMA? Normalmente es un informe realizado por un agente inmobiliario profesional. Este informe se realiza con programas informáticos (software) del Servicio de Listados Múltiples MLS (Multiple Listing Service) u otras compañías privadas como www.narrpr.com, www.cmadog.com, www.cloudcma.com, etc.

El MLS es una base de datos común de inmuebles en exclusiva que permite la cooperación entre todos profesionales inmobiliarios asociados a este sistema. Por eso, en mí opinión, los CMA utilizando el MLS son considerados los más completos y actualizados, pues consideran datos como información de los impuestos de propiedad, ventas recientes, propiedades en venta, información pública de los inmuebles, etc.

 El agente utiliza unos parámetros para seleccionar una lista de propiedades similares. Algunos de estos parámetros son la ubicación, el número de habitaciones y baños, el tamaño de la propiedad, el rango de precio, propiedades en venta, y propiedades ya vendidas en los últimos 3-6 meses. El programa informático selecciona las propiedades existentes, dentro de esos parámetros, y el agente debe manualmente eliminar los extremos. O sea, propiedades extraordinariamente caras o baratas. El valor medio es lo que realmente cuenta.
¿Pero es el precio obtenido del CMA lo único a considerar? No. Además del precio del CMA, se tienen que considerar otros factores como la demanda inmobiliaria en la zona, la orientación de la propiedad, las condiciones de la casa, los impuestos, las prioridades del comprador, etc. En algunos casos es preferible pagar un poco más del valor que dicta el CMA y no perder la oportunidad de tener la casa de sus sueños.

Por otro lado, dentro de la misma zona, podemos encontrar propiedades idénticas vendidas durante la misma semana por $200,000 y otras por $280,000. ¿A qué se debe esa diferencia?

En muchas ocasiones las razones son emocionales y en otras son racionales. Todos sabemos de casos de gente que ha comprado una propiedad pagando un mayor precio del valor de mercado simplemente porque “se enamoraron” de ella. Pero en la mayoría de los casos, la razón de un precio superior está relacionada a las condiciones de la casa, las mejoras realizadas, y en general, el aspecto físico. No cabe duda que hay casas más bonitas que otras. O que una casa con un tejado nuevo vale más que una a la que hay que reparar el tejado (Costo entre $7000 y $25,000)

También hay que entender las motivaciones del vendedor y determinar cuál es realmente el precio más bajo que el vendedor aceptaría y con el que todavía estaría ganando. Infórmese bien de la historia de la propiedad: Si el vendedor tiene una hipoteca sobre la propiedad, si es una venta antes de un embargo (short sale), cuándo y cuánto pagó por la propiedad, si ha realizado mejoras, cuánta prisa tiene en vender, etc.

Por último, hay que saber que muchos propietarios y sus agentes anuncian la propiedad un 10 ó 20% por encima del precio mínimo que aceptarían. 

Sencillamente esta práctica se hace por la costumbre de muchos compradores de intentar negociar el precio inicial. Piense en una cifra inteligente para su oferta, teniendo en mente sus necesidades personales y financieras y sobretodo conociendo el valor del mercado, la historia de la propiedad, y los motivos del vendedor.

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