Jun 12, 2015

La recta final: Un cierre de compra exitoso


Tiene la propiedad que desea en la punta de sus dedos. Ya le han aceptado la oferta y la inspección ha sido favorable. Pero no se relaje durante la recta final: El cierre de compra también es muy importante.


ANA FRANCO REALTOR   //  MIAMI

Todas las partes involucradas en la compra-venta de una propiedad son realmente responsables de un cierre exitoso, pero es el comprador quien más debe prestar atención y no poner en riesgo la fecha de cierro o la obtención de la hipoteca.

El comprador tiene que estar constantemente en contacto con su banco y asegurarse que éste tiene toda la documentación requerida y que se están tomando los pasos necesarios para llegar al día del cierre. Además el comprador debe permanecer en control de su situación económica confirmando que tiene los fondos necesarios para completar la compra el día del cierre.

Los gastos de cierre dependen de si es una compra al contado o con financiamiento. Si es con financiamiento los gastos pueden ser del 2% al 4% dependiendo de los términos del préstamo.

También es responsabilidad del comprador comunicarse con su agente semanalmente para asegurarse que todas las condiciones de la transacción se van a cumplir. Por ejemplo, si el dueño de la propiedad ha acordado realizar un tratamiento de termitas.

Es muy importante conocer quién va a ser el agente de cierre (Closing agent), quien normalmente es el abogado del comprador o el agente de la compañía de título (Title Company). El agente de cierre confirmará la fecha y lugar del cierre. Un día antes del día establecido, el agente de cierre enviará un informe preliminar de cierre (HUD Settlement Statement) y confirmará cuánto dinero en cheque bancario o efectivo tiene que traer el comprador el día del cierre.
    
El Informe de cierre HUD se recibe cuando el préstamo hipotecario se cierra o acuerda. Este informe lo firma el comprador o prestatario el día del cierre y contiene todos los costos reales y términos del acuerdo del préstamo hipotecario y todos los cargos relacionados con el cierre que se pagan a la hora del acuerdo o fuera del acuerdo.

Previamente al cierre, idealmente unas horas, el comprador junto con su agente deben hacer una última visita a la propiedad (Walk Through). Todos hemos escuchado de casos en los que días antes del cierre el dueño retira los electrodomésticos u otros elementos que formaban parte de la negociación.

Para más información consulte los siguientes artículos:
http://portal.hud.gov/hudportal/HUD?src=/espanol/buying