Jun 18, 2015

Entrevistamos a Jose Ramón Purroy, este socio de AEGUSA es de Lancara, Lugo, ingeniero dedicado a la banca por muchos años, establecido en los Estados Unidos desde el 2008 y trabaja en Banesco USA como vicepresidente de desarrollo de negocios. 

Háblanos un poco de la relación de tu banco con Galicia
Como te decía trabajo para Banesco USA que es  parte de Banesco Internacional. Este es un sólido  grupo financiero con presencia  en 14 países, incluyendo España. Allí somos ABANCA y tenemos nuestra sede en Galicia. Hace un año y medio  Banesco adquirió NCG y los resultados han sido excelentes incluso en tan corto espacio de tiempo. En este momento somos los depositarios del ahorro del  30% de los gallegos en el mundo,  y trabajamos en conjunto dándoles apoyo allí donde se encuentren. Recientemente incorporamos a Banesco USA al antiguo equipo de NCG en Miami, liderado por Margarita Sánchez Lloria, con los que trabajamos para seguir ampliando nuestra capacidad de atender a los empresarios gallegos. Tenemos incluso capacidad de generar créditos junto a ABANCA para apoyar proyectos aquí  y también presentarles a clientes que necesiten apoyo en España.

Cuéntanos un poco sobre tu trabajo y ¿cómo prestas apoyo a los empresarios gallegos 
Llevo varios años apoyando a empresas y particulares gallegos y del resto de España a establecerse en este mercado. El apoyo trasciende más allá de los servicios bancarios, hay que explicarles muchos detalles de la vida cotidiana, de la cultura y de los negocios. En ocasiones te conviertes en un apoyo importante,  persona de referencia y de confianza aquí. Soy honesto con ellos  y eso es algo que los empresarios valoran a la hora de formar sus opiniones y tomar decisiones. Saben que me tienen disponible a cualquier hora y cualquier día de la semana.

¿Algún servicio u oportunidad que estén ofreciendo y quisieras destacar? 
En este momento tenemos depósitos a tasas muy competitivas para lo que es el mercado doméstico. Me gustaría destacar la vocación de servicio que tiene el equipo, la cercanía en el trato, la eficacia y el interés a la hora ofrecer soluciones. Esto siempre es valorado por los clientes y nos permite establecer un vínculo sólido y relaciones a largo plazo.

¿Cómo está el clima para invertir en Miami en este momento?  
En Miami los cambios se aprecian a día a día. Vivimos en una ciudad de referencia para todo un continente y por ende un centro financiero, cultural y lúdico de importancia a nivel global. Estamos en un país políticamente estable, y no existen trabas burocráticas para  establecer sociedades, es relativamente económico y muy rápido. En esta ciudad, crisol de culturas y cruce de caminos, con unas comunicaciones y una localización geográfica excelente siempre existen oportunidades.    

¿Brindan algún tipo de ayuda o asesoría a los inversionistas? 
Ponemos a su disposición de nuestros clientes a nuestros equipos de profesionales con mucha experiencia en la comunidad. Siempre hay un estudio concienzudo y profundo detrás de cada una de las operaciones en las que participamos.

¿Cómo llegaste a USA? ¿Por qué elegiste vivir en Miami? 
La primera vez que vine a Estados Unidos fue a los Ángeles en 2003 de vacaciones. A Miami  en 2004,  tenía un primo que es Doctor y hacia un trabajo de investigación de post doctorado para la Escuela de Medicina de UM y fue la primera de varias visitas.


¿Qué es lo que hace falta para tener éxito en USA? ¿Cuál fue el mayor reto y obstáculo con el que te encontraste al llegar a este país? 
Creo que no hay una fórmula mágica, como siempre trabajo muy duro, altas dosis de humildad, persistencia y tener la mente muy abierta para adaptarse a los cambios y comprender las diferencias.  Uno no puede quedarse con sus ideas preconcebidas ni pensar que puede hacer aquí todo igual a lo que hacías en su país de origen.  Por mi parte no creo que tuviera grandes dificultades siempre me he adaptado bien, considero que este es un lugar con una calidad de vida alta.