Más allá de que navieras como P&O o Aida, con barcos de todo tipo y condición (de lujo o hechos para todos los públicos, la gama es rica) cuenten con estas dos ciudades junto a Ferrol y Vilagarcía como referentes en sus rutas; también podemos salir desde ellas. Hay dos puertos gallegos en donde podemos coger un crucero, es decir, que son puerto base: A Coruña y Vigo. La oferta es escasa pero la hay, son barcos que se ajustan a los estándares de calidad habituales. Veamos qué tenemos:
Las opciones coruñesas
Tenemos dos salidas desde A Coruña operadas por Pullmantur, grupo español fundado por Marsans pero que desde 2006 pertenece a la naviera americana Royal Caribbean Cruises Ltd. con una flota de cinco barcos con capacidad diaria para más de 12.000 pasajeros. Por quinto año llevó a su buque Empress (imagen de apertura) hasta el puerto coruñés este pasado domingo 21 de septiembre, desde donde inició su ruta.
“Mares de la Península” es un recorrido de 7 días y 6 noches con visitas a Bilbao, Lisboa, Casablanca, Gibraltar y Málaga
En total, visitaron la ciudad gallega unos 1.500 pasajeros para embarcar en un crucero recomendado para familias y niños, que no pagan. El precio mínimo por billete, que como siempre depende del camarote, es de unos 550 euros mínimo con tasas incluidas.
Este crucero sale en septiembre, pero hay otro en mayo también ofrecido por Pullmantur: “Encantos de Europa” y en el mismo buque. Incluye el vuelo de vuelta con las tasas, y la ruta que podemos hacer saliendo desde A Coruña pasa por Bilbao, Le Havre, Zeebrugge, Dover, Ijmuidden y Malmö, 9 días conociendo durante unas horas ciudades no muy típicas para visitar, pero tampoco A Coruña es lo primero que a un viajero se le vienen a la cabeza cuando piensa en España y eso no quiere decir ni de lejos que no valga la pena verla. Por ejemplo, Le Havre es la puerta de acceso a París y a Normandía; Malmö, en la costa sueca, solo está a 20 kilómetros de la capital danesa, Copenhague, unidas por un puente espectacular, aunque la ciudad en si mima ya es muy agradable. El coste mínimo es de 1.160 euros por persona e incluye vuelo de vuelta y traslados a Barcelona y Madrid para quien lo necesite.
Las ciudades de atraque están poco masificadas y mantienen su pulso diario, lo cual está muy bien para echar un ojo al discurrir diario de nuestros vecinos de continente. Aunque hay que apuntar que algunas son de corte portuario e industrial (con su encanto), están cerca de enclaves con otro tipo de bagaje patrimonial
Desde Vigo
Es la otra ciudad gallega que además de puerto de atraque es puerto de embarque podemos coger un barco de la naviera italiana MSC, el Ópera, un crucero de cuatro estrellas para conocer Lisboa, Bilbao o Le Havre terminando en Southampton, la gran capital británica del sector, sede de grandes multinacionales navieras. Son siete días embarcados y, sumando tasas, podemos comprar un billete desde unos 700 euros, el precio mínimo en cabina interior. Hay juegos, competiciones, concursos de baile, noches temáticas y espectáculos de teatro, monitores de gimnasio, voleibol, piscinas e hidromasajes… en fin, lo habitual en estos barcos diseñados para no aburrirse. Una opción para romper el hielo, hay gente realmente enganchada a esta forma de viajar. O puede ser, en el peor de los casos, una experiencia más.