A
Pobra do Brollón es una localidad y municipio español situado al sur de la provincia de Lugo.
Pertenece al partido judicial de
Monforte de Lemos y a la comarca de la Tierra de Lemos.
Limita al norte con Incio, al sur con
Quiroga y Ribas de Sil,al este con Samos,
Los ríos principales son el Cabe, el
Saa y el Rubín, que forman pequeños y
profundos valles.
Las especies vegetales más importantes
son el pino, el castaño y el chopo, y el tojo, la zarza y la xesta.
El inexorable paso del tiempo dejó su
huella en estas tierras a través de los castros existentes y de los restos de
la cultura romana que aún se mantienen. La antigua jurisdicción de Puebla del
Brollón comprendía los cotos de Cereixa, Froxende, Parada dos Montes, Pol de
Lemos, Valverde, A Raíña, Salcedo y Vales, además de las tierras pertenecientes
al coto del convento de San Vicente del Pino en Monforte de Lemos. La actual
capital municipal disfrutó de foros particulares, otorgados polos reyes Sancho
El Bravo y Fernando El Emperador.
Sitios de interés:
Cova das chioas, antigua gruta de extracción de hierro,
situada cerca de Biduedo.
Bodegas de Vilachá, construcciones centenarias de una
piedra, en esta aldea dedicada a la vid.
Museo Etnográfico del Viño, en Vilachá.
Alcornoque de Santiorxo, este peculiar árbol centenario
situado en Santiorxo, tiene más de 10 metros de perímetro.
Esta localidad dispone de dos histoirias
( Leyendas ), las dos tienen como base un enfrentamiento de los civiles con los
poderes establecidos, por lo que en la próxima semana relataré el resto de los
datos de la localidad y la segunda leyenda que se titula: “OS GUÍMAROS DO BROLLÓN“.
La
Layenda :
María Castaña, una heroina del XIV
"En
tiempos de Maricastaña"...
Esta expresión tantas veces usada y oída, bien podría tener su origen en una
heroína del siglo XIV conocida como María
Castaña.
María
Castaña o María Castiñeira.
Fue una heroína gallega. Lideró una revuelta en la ciudad de Lugo
contra el poder eclesiástico.
El rey Fernando II de León ratificó
el testamento del Obispo Odoario,
por el que el señorío de la ciudad de Lugo pasaba a manos de la catedral
de dicha ciudad. Ésto provocó el enfrentamiento entre las autoridades civiles y
eclesiásticas, originando varias revueltas.
Una de las revueltas, contra los
impuestos que el obispo de Lugo cobraba tuvo lugar en 1386, bajo el reinado de
Juan I de Castilla, fue encabezada por María
Castaña contra el obispo de Lugo, Pedro
López de Aguiar, que acabó con la muerte del mayordomo del obispo, Francisco
Fernández.
Sofocada la revuelta, María Castaña
y sus dos hijos (o según las fuentes, sus cuñados), Gonzalo Cego y Afonso Cego, fueron apresados, acusados de provocar
la muerte del mayordomo y obligados a donar sus bienes, entre ellos las
posesiones en Coto da Cereixa en Tierra
de Lemos y mil maravedíes a la Iglesia.
María Castaña es mencionada
habitualmente en la frase "...en
tiempos de María Castaña" o "...en tiempos de Maricastaña", cuando
alguien quiere referirse a algo propio del pasado. A pesar de ser conocida
dicha expresión, la figura de María Castaña como personaje histórico no era tan
conocida. Prueba de lo anterior fue el rechazo que provocó en la población de
una calle de Lugo cuando el Ayuntamiento de Lugo decidió poner su nombre
a dicha calle, en 1986.
Gracias a la
labor pedagógica del profesor e investigador de cultura popular lucense Isidoro
Rodríguez Pérez que junto a otras personas crearon el grupo "María
Castaña", su figura llegó a un conocimiento más amplio, lo que ha
facilitado que en el año 2000, Lugo tuviera al fin una calle con el nombre de
"María Castaña".
Existen personas que consideran que
esta mujer existió realmente y otras que la tienen por un ser perteneciente al
mundo de la fantasía y de la imaginación.
Los que la creen un personaje real
afirman que vivió en Lugo a finales del siglo XIV y que encabezo la famosa
revuelta en el año 1386 contra el obispo Pedro López de Aguiar; basándose para
esto en el testimonio recogido en una obra titulada España Sagrada de P. Risco,
donde se dice:
"En
el Archivo episcopal, en el tomo I de pergamiños, se encuentra un instrumento
de reconocimiento y satisfacción, dado el 18 de Julio de 1386, en el que
María Castaña, mujer de Martín Cego, Gonzalo Cego y Alfonso Cego, confiesan sus
actos contra la iglesia de Lugo y que mataron a Francisco Fernández, mayordomo
del obispo. Para saldar estos delitos donaron a la catedral todas sus
propiedades que tenían en el couto de Creisa y les obligaron a pagar mil
maravedís, jurando que no harían daño nunca más, si no que antes ayudarían
desde entonces a los recaudadores de iglesia y del obispo''.
Por su parte, el Diccionario de seres míticos gallego recoje a María Castaña o
Maricastaña como una mujer equivalente a Brancaflor, la hija más joven de las tres que
tuvo el demonio, o el mismo que Auburn Mary, protagonista del relato británico
'La batalla de los pájaros'. Hoy queda la frase 'ser de los tiempos de María
Castaña' muy utilizada para expresar el significado consistente en ser muy
antiguo. Se trata de una fórmula anterior al cristianismo que hace referencia a
los tiempos míticos, o de la historia de antes del patriarcado.
Es lo
mismo que decir, por ejemplo, 'cuando los animales hablaban'. Estas expresiones
tienen sus equivalencias en otras lenguas como 'cuando los pollitos tenían
dientes' (bretona), o "Hace miles de años' (tibetana).