Aug 7, 2015

Asegúrese la venta exitosa de su casa contratando a un agente inmobiliario experto y eficaz.


Algunos vendedores consideran que pagar un 6% de comisión al  agente inmobiliario es mucho y se plantean no contratarlo. Sin embargo, está demostrado que el promedio del precio de venta de una propiedad es un 30% mayor cuando se ha contratado a un experto inmobiliario.  

ANA FRANCO REALTOR   //   MIAMI

Los agentes inmobiliarios, además de su tiempo y dedicación, gastan dinero en publicidad, anuncios inmobiliarios, transporte, jornadas de puertas abiertas (Open house), y otros elementos con el objetivo de vender una propiedad. La tarifa normal que cobra un agente es de aproximadamente el 6% del valor final de venta de la casa. Por ejemplo, para una propiedad de $100,000, la comisión de los agentes es de $6,000 por sus servicios. Sin embargo, el agente de ventas no se queda con todo el 6% por ciento de la venta. La cuota se suelen dividir 50/50 entre el agente del vendedor y el agente del comprador.
No cabe duda que para el comprador es mucho mejor contar con un agente inmobiliario que le ayude en el proceso y que además no le cuesta un centavo. Sin embargo, para el vendedor es más difícil contratar a un agente porque tiene que pagar esa comisión del 6%. Sin embargo, está demostrado que el promedio del precio de venta de una propiedad es un 30% mayor cuando se ha contratado a un experto inmobiliario.  ¿Qué es mayor pérdida el 6% ó el 30%?
Voy a dedicar el resto del artículo a enumerar las principales razones por las que elegir un agente inmobiliario para el vendedor:
1.      Determinar el precio justo de venta: Tanto poner un precio muy bajo como muy alto puede resultar en pérdidas considerables para el vendedor. Es imprescindible que el dueño y agente inmobiliario conozcan bien el mercado y realicen un Análisis Comparativo de Mercado o CMA (Comparative Market Analysis). El CMA es sencillamente es un estudio competitivo de las propiedades que se vendieron recientemente o están a la venta en el área analizada, considerando todas las condiciones del mercado. El CMA le ayudará a establecer un valor aproximado del precio a pagar por la propiedad.

2.      Preparar la propiedad para su venta: Un agente inmobiliario con experiencia y preparación tiene la capacidad de sugerir mejoras al dueño de la propiedad para aumentar considerablemente su apariencia antes de la venta, sin gastar mucho. Pintar la propiedad, mejorar el jardín, o sencillamente eliminar muebles u objetos viejos pueden marcar una gran diferencia.

3.      Realizar la publicidad y llegar a otros agentes: El agente del vendedor se encarga de anunciar la casa a posibles compradores, mostrarla a clientes potenciales y abrir la casa al público u Open house. También se encarga de introducir la información de la propiedad en el Servicio de Listados Múltiples MLS (Multiple Listing Service), que es una base de datos exclusiva de inmuebles, de esta forma alcanzando automáticamente a miles de agentes inmobiliarios.

4.      Negociar y actuar como intermediario: La experiencia y las relaciones laborales con otros colegas del sector hacen que un agente inmobiliario tenga mucho mayor poder de negociación que un vendedor particular. Además un agente experto le puede ayudar a tener más enfoque en las negociaciones, facilitar las comunicaciones con el comprador, revisar el contrato, aconsejar un buen abogado y en general facilitarle el proceso de venta hasta el cierre.

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