Aug 21, 2015

El CCEMiami presentó al actor gallego Javier Gutierrez, quien participó en un panel en torno a la película La Isla Mínima

Javier Gutiérrez en el CCEMiami

El Centro Cultural Eespañol de Miami realizó la mesa redonda: El cine y la transición hacia la democracia el jueves 20 de agosto, con Javier Gutiérrez, actor de la película La isla mínima (Marshland), ganadora de diez Goyas (entre ellos a la mejor película).

Las películas y el arte en general, juegan un papel muy importante para reflejar el cambio social, para provocar un debate político y para poder observar de forma critica el pasado. En España, la Guerra Civil, el Franquismo y la transición; han sido un tema que perdura en el cine nacional. La transición hacia la democracia y las secuelas del viejo régimen se han utilizado como base para la película La isla mínima (Marshland), un éxito de taquilla que se estrena el 21 de agosto en los cines en el sur de la Florida.

El panel estuvo compuesto por Jessica Berman, que se dedica a la producción de películas en España y en Estados Unidos; entre algunos de sus trabajos están las películas más conocidas de David y Fernando Trueba, la Dra. Aurora Morcillo, profesora de la Universidad Internacional de Florida, cuyo libro más reciente se titula: La memoria y la historia cultural de la Guerra Civil español, y Francisco Tardío, Director del Centro Cultural como moderador.


La mesa redonda comenzó con las presentaciones de los panelistas, y una breve introducción de la sinopsis de la película por parte de Javier, que no quería desvelar los entresijos de la película dado que se estrena hoy en los cines.

Javier describe su papel como “un personaje de la brigada político social que tiene mucho que ver con la tortura franquista”, expresa también que la película cuenta con varios puntos de vista, por un lado la investigación criminal que interesa a la mayoría de los espectadores, y por otro lado, hay una lectura que trata del contexto político social del país en aquella época.

Se habló también de la responsabilidad que tienen los productores, en este caso con el ejemplo de las películas basadas en hechos históricos en las que Jessica Berman ha trabajado como productora, de poder plasmar la historia fiel a la realidad. Por su parte la Dra. Aurora Morcillo explicó desde el punto de vista histórico cuando comienza la transacción.

También se relacionó la hechos actuales de violencia domestica con la película, como en aquella época había un papel invisible en la sociedad, Javier dice que de eso también trata la isla mínima de “la invisibilidad de las mujeres en el papel en la sociedad”.


La isla mínima se estrena el 21 de Agosto en Miami en AMC Aventura 24, MDC’s Tower Theater, O Cinema-Miami Shores, Bill Cosford Cinema, en el condado de Broward Cinema Paradiso-Fort Lauderdale y en el condado de Palm Beach en Movies of Delray y Movies of Lake Worth.

Fuente: www.ccemiami.org