Saber comunicarse
persuasivamente es un arte que solo lo manejan algunos políticos, cadenas de
televisión, periodistas, grandes líderes y algunos de los más exitosos
vendedores del mundo. Poder lograr que una persona haga lo que tú quieres que
haga es el deseo oculto de todo padre de familia, vecino, esposo, vendedor,
gerente, político, novio, etc. y más del
99% de las personas de esta piedra suspendida en el espacio que se llama
tierra. Como dijo Napoleón Hill: “La
persuasión es el ingrediente mágico que le ayudará a avanzar en su profesión, o
en su negocio, y a conseguir relaciones personales felices y duraderas”.
Yo digo que la Persuasión es un sueño que
todos queremos llegar a alcanzar. Es el motor de la vida, es lo que mueve al
mundo. Poder lograr que los demás hagan lo que tú quieres que hagan es el ideal
a alcanzar por toda persona. El saberse comunicar persuasivamente también es la
habilidad más importante que debe poseer un verdadero líder. Un líder debe
saber cómo transmitir sus ideas para
lograr que todo el equipo lo siga y poder alcanzar grandes Retos, Grandes
Metas.
La persuasión
consta de diferentes variables que se mueven según el contexto que se maneje.
Sin embargo hoy nos vamos a dedicar a estudiar la comunicación persuasiva con
el compañero de equipo. ¿Cómo trasmitirle adecuadamente mis ideas y que él las
entienda, las acepte, y se motive a seguirme, dando todo su esfuerzo potencial
para el buen logro de mi/nuestra Gran Meta?.
Habíamos quedado en
el artículo pasado que la mente subconsciente del “jefe”, del “empleado” o de
cualquier persona que llegue a la oficina del patrón, asociaban conceptos propios y particulares a
los lugares donde se desempeñaba la reunión de trabajo. Acuérdense que ambos denominaban que la
oficina del jefe era su “Reino”, su silla era su “trono”, la silla de visitante
era la silla del “súbdito”, y que el escritorio él consideraba que era su
“barrera”, “escudo”, “protección” o “división”. Que lo que tenía detrás de su “Trono” su mente
subconsciente le asociaba el concepto de “Trofeos” y que eran muy importantes
para el “Rey”, por eso los exhibía.
Bueno, también
expresé que para tener una comunicación
Persuasiva, debe haber entre emisor y receptor, una línea directa sin cables rotos o deteriorados, sin
perjuicios subconscientes producto del sentimiento de jefe a súbdito, o de
súbdito a jefe. Debe haber una comunicación de igual a igual. El receptor debe
tener la sensación de que se le permite abrir en forma completa la puerta de su
mente para poder evaluar, de una manera libre en forma pura, el mensaje que le llega del emisor y no ser autosugestionado
por alguna variable obstructiva.
Todo buen líder de
equipo debe ser consciente de reconocer, inmediatamente, lo que siente la persona que llega a su reino
( anterior articulo) y realizar los movimientos necesarios para que ella
sienta, perciba que está hablando con un amigo, un compañero de equipo, una
persona que lo quiere ayudar, que piensa en su mejoría; una persona que siente,
percibe y va en su misma dirección y con sus mismos intereses. Pero… ,siempre
el bendito “pero”, ¿cómo podemos lograr que la persona que ingrese en “mi
Reino” perciba todo eso, si al entrar ya viene influenciado por su
subconsciente y se siente “súbdito”?. Pues demostrándole que tu no lo
consideras un súbdito sino un compañero muy importante del equipo.
¿Y cómo lo hago ..
se lo digo?. No. Se lo envías como una flecha directa y poderosa. Esta
ingresará de manera vigorosa a su más
profundo centro de influencia, su mente subconsciente, su cerebro Reptiliano.
Él va a recibir señales de comprensión y no de imposición, de entendimiento y
no de exigencia. ¿Pero cómo lo hago?
Debes aprender a
manejar tu lenguaje verbal y no verbal para darle indicaciones subliminales y
sugestivas de lo que tú quieres lograr. Debes hacer que él mismo se convenza,
sin que tú se lo digas, de que es un aliado importante, que le tienes mucha
confianza, que van por el mismo rumbo. La confianza no se vende, no se compra
en la botica, ni se gana en una rifa. La confianza se siente, se percibe. Él
percibirá esas sensaciones cuando tú realices los siguientes movimientos:
1- Salirte de tu TRONO de “REY” y ponerte en una silla AL LADO de tu
COMPAÑERO DE EQUIPO. Con eso le indicas directamente a su subconsciente que
estás de su lado y eliminaste LAS BARRERAS que existían entre él y tú. Que debido a la igualdad de ambos, puede
disentir de lo que le expliques, puede ayudarte a razonar. De esta manera se está incluyendo en el
programa, en el logro de las metas. Es una acción muy poderosa.
2- Utiliza su mismo léxico, sus mismos gestos, su mismo tono de voz, su
mismo ritmo en el hablar. Y si le dice “chamo” a su mensajero pues.. tu también
le dirás ese “chamo” a su mensajero cuando hables de él. Si le dice “pluma” al
bolígrafo, pues tú también le dirás “pluma” cuando lo menciones. Etc. Y nunca,
nunca, nunca le aclares que no se dice “chamo” sino Pedro. O que no se llama
“Pluma” sino Bolígrafo. Si quieres
persuadir debes ingresar en su mente y esa es una manera importante. Si haces
lo contrario va a cerrar su mente
subconsciente y no te va a aceptar.
3- Si le vas comunicar las metas y lo vas a hacer en una forma emocional,
pues colócate, o siéntate a la izquierda de él. Si le vas a transmitir las
metas de manera matemática, numérica, racional, pues colócate en el lado
derecho de él. ( en otro artículo explicaré la razón científica de esto)
4- No quieras cambiar nada de él, acéptalo tal y como es para que te
permita ingresar en su mente y ACEPTARTE. y una vez que hayas ingresado puedes tomar las
riendas de tu persuasión y destinar, gradualmente, la conversación hacia el lugar que tú quieras
dirigirla.
5- No lo critiques y dile que es muy importante su apoyo para el logro de
la meta. Y piensa, piensa, PIENSA que
esa persona que tienes delante de ti, es muy valiosa y de una gran ayuda. Basa
tu comunicación verbal en las Preguntas Poderosas para que logres su
involucramiento en el esfuerzo, y siempre, siempre, siempre asiente con movimientos afirmativos y señales positivas
cuando él hable.
6- Cuando quieras explicarle tu meta, tu
sueño, la senda a transitar que quieres que él entienda, acepte y te
apoye, inícialo con su NOMBRE, no su apellido. El nombre produce familiaridad y
el apellido alejamiento, respeto, sobriedad.
Por eso cuando le propongas algo comienza con su nombre y termina con su
nombre. Ej. Pedro, ¿crees que puedas realizar una tarea el sábado por la noche
antes de regresar a tu casa, pedro?. De esta forma anclas la familiaridad.
Hay muchas más
herramientas de persuasión, sin embargo me gustaría que probaras éstas y
observaras los extraordinarios resultados que vas obteniendo. Te darás cuenta
que tu empleado pasa a tener la calidad de ALIADO de equipo y va a resultar más
independiente, más creativo, más eficiente, más comprometido, más leal y tu crecerás como su gran Líder Efectivo. La
comunicación persuasiva es un arte muy complejo lleno de diversas variables,
pero una vez estudiado y practicado produce unos excelentes frutos. La persona
que es persuadida (no manipulada, ni presionada, ni impuesta) da el 100%, y a
veces mucho más, de su esfuerzo en la labor que concuerden realizar.
¡Nos Vemos en
Santiago de Compostela el 5 de Agosto!
Manuel Sanmartín
Líder BrainCodeX
¿Quieres ser un SOCIO BRAINCODEX?
Comunícate a los teléfonos: (+58)
2122320130 o al (+58) 4164089113
O a través del Email: liderazgoBrainCodeX@gmail.com
Web: www.braincodex.com