Jul 16, 2015

Secretos de Persuasión: Cómo Persuadir a tu empleado para que acepte tus ideas, sea más efectivo y se convierta en tu ALIADO.


Saber comunicarse persuasivamente es un arte que solo lo manejan algunos políticos, cadenas de televisión, periodistas, grandes líderes y algunos de los más exitosos vendedores del mundo. Poder lograr que una persona haga lo que tú quieres que haga es el deseo oculto de todo padre de familia, vecino, esposo, vendedor, gerente, político, novio, etc.  y más del 99% de las personas de esta piedra suspendida en el espacio que se llama tierra.    Como dijo Napoleón Hill: “La persuasión es el ingrediente mágico que le ayudará a avanzar en su profesión, o en su negocio, y a conseguir relaciones personales felices y duraderas”.

 Yo digo que la Persuasión es un sueño que todos queremos llegar a alcanzar. Es el motor de la vida, es lo que mueve al mundo. Poder lograr que los demás hagan lo que tú quieres que hagan es el ideal a alcanzar por toda persona. El saberse comunicar persuasivamente también es la habilidad más importante que debe poseer un verdadero líder. Un líder debe saber cómo transmitir sus ideas  para lograr que todo el equipo lo siga y poder alcanzar grandes Retos, Grandes Metas.

La persuasión consta de diferentes variables que se mueven según el contexto que se maneje. Sin embargo hoy nos vamos a dedicar a estudiar la comunicación persuasiva con el compañero de equipo. ¿Cómo trasmitirle adecuadamente mis ideas y que él las entienda, las acepte, y se motive a seguirme, dando todo su esfuerzo potencial para el buen logro de mi/nuestra Gran Meta?. 

Habíamos quedado en el artículo pasado que la mente subconsciente del “jefe”, del “empleado” o de cualquier persona que llegue a la oficina del patrón,  asociaban conceptos propios y particulares a los lugares donde se desempeñaba la reunión de trabajo.  Acuérdense que ambos denominaban que la oficina del jefe era su “Reino”, su silla era su “trono”, la silla de visitante era la silla del “súbdito”, y que el escritorio él consideraba que era su “barrera”, “escudo”, “protección” o “división”. Que  lo que tenía detrás de su “Trono” su mente subconsciente le asociaba el concepto de “Trofeos” y que eran muy importantes para el “Rey”, por eso los exhibía.  

Bueno, también expresé que para tener una comunicación Persuasiva, debe haber entre emisor y receptor, una línea directa  sin cables rotos o deteriorados, sin perjuicios subconscientes producto del sentimiento de jefe a súbdito, o de súbdito a jefe. Debe haber una comunicación de igual a igual. El receptor debe tener la sensación de que se le permite abrir en forma completa la puerta de su mente para poder evaluar, de una manera libre en forma pura,  el mensaje que le llega del emisor y no ser autosugestionado por alguna variable obstructiva.    

Todo buen líder de equipo debe ser consciente de reconocer, inmediatamente,  lo que siente la persona que llega a su reino ( anterior articulo) y realizar los movimientos necesarios para que ella sienta, perciba que está hablando con un amigo, un compañero de equipo, una persona que lo quiere ayudar, que piensa en su mejoría; una persona que siente, percibe y va en su misma dirección y con sus mismos intereses. Pero… ,siempre el bendito “pero”, ¿cómo podemos lograr que la persona que ingrese en “mi Reino” perciba todo eso, si al entrar ya viene influenciado por su subconsciente y se siente “súbdito”?. Pues demostrándole que tu no lo consideras un súbdito sino un compañero muy importante del equipo.

¿Y cómo lo hago .. se lo digo?. No. Se lo envías como una flecha directa y poderosa. Esta ingresará de manera vigorosa  a su más profundo centro de influencia, su mente subconsciente, su cerebro Reptiliano. Él va a recibir señales de comprensión y no de imposición, de entendimiento y no de exigencia. ¿Pero cómo lo hago?

Debes aprender a manejar tu lenguaje verbal y no verbal para darle indicaciones subliminales y sugestivas de lo que tú quieres lograr. Debes hacer que él mismo se convenza, sin que tú se lo digas, de que es un aliado importante, que le tienes mucha confianza, que van por el mismo rumbo. La confianza no se vende, no se compra en la botica, ni se gana en una rifa. La confianza se siente, se percibe. Él percibirá esas sensaciones cuando tú realices los siguientes movimientos:    

1- Salirte de tu TRONO de “REY” y ponerte en una silla AL LADO de tu COMPAÑERO DE EQUIPO. Con eso le indicas directamente a su subconsciente que estás de su lado y eliminaste LAS BARRERAS que existían entre él y tú.  Que debido a la igualdad de ambos, puede disentir de lo que le expliques, puede ayudarte a razonar.  De esta manera se está incluyendo en el programa, en el logro de las metas. Es una acción muy poderosa.

2- Utiliza su mismo léxico, sus mismos gestos, su mismo tono de voz, su mismo ritmo en el hablar. Y si le dice “chamo” a su mensajero pues.. tu también le dirás ese “chamo” a su mensajero cuando hables de él. Si le dice “pluma” al bolígrafo, pues tú también le dirás “pluma” cuando lo menciones. Etc. Y nunca, nunca, nunca le aclares que no se dice “chamo” sino Pedro. O que no se llama “Pluma” sino Bolígrafo.  Si quieres persuadir debes ingresar en su mente y esa es una manera importante. Si haces lo contrario  va a cerrar su mente subconsciente y no te va a aceptar.


3- Si le vas comunicar las metas y lo vas a hacer en una forma emocional, pues colócate, o siéntate a la izquierda de él. Si le vas a transmitir las metas de manera matemática, numérica, racional, pues colócate en el lado derecho de él. ( en otro artículo explicaré la razón científica de esto)

4- No quieras cambiar nada de él, acéptalo tal y como es para que te permita ingresar en su mente y ACEPTARTE.  y una vez que hayas ingresado puedes tomar las riendas de tu persuasión y destinar, gradualmente,  la conversación hacia el lugar que tú quieras dirigirla.


5- No lo critiques y dile que es muy importante su apoyo para el logro de la meta. Y piensa, piensa, PIENSA  que esa persona que tienes delante de ti, es muy valiosa y de una gran ayuda. Basa tu comunicación verbal en las Preguntas Poderosas para que logres su involucramiento en el esfuerzo, y siempre, siempre, siempre asiente con  movimientos afirmativos y señales positivas cuando él hable.

6- Cuando quieras explicarle tu meta, tu  sueño, la senda a transitar que quieres que él entienda, acepte y te apoye, inícialo con su NOMBRE, no su apellido. El nombre produce familiaridad y el apellido alejamiento, respeto, sobriedad.  Por eso cuando le propongas algo comienza con su nombre y termina con su nombre. Ej. Pedro, ¿crees que puedas realizar una tarea el sábado por la noche antes de regresar a tu casa, pedro?. De esta forma anclas la familiaridad.   

Hay muchas más herramientas de persuasión, sin embargo me gustaría que probaras éstas y observaras los extraordinarios resultados que vas obteniendo. Te darás cuenta que tu empleado pasa a tener la calidad de ALIADO de equipo y va a resultar más independiente, más creativo, más eficiente, más comprometido, más leal  y tu crecerás como su gran Líder Efectivo. La comunicación persuasiva es un arte muy complejo lleno de diversas variables, pero una vez estudiado y practicado produce unos excelentes frutos. La persona que es persuadida (no manipulada, ni presionada, ni impuesta) da el 100%, y a veces mucho más, de su esfuerzo en la labor que concuerden realizar.

¡Nos Vemos en Santiago de Compostela el 5 de Agosto!

Manuel  Sanmartín
Líder BrainCodeX



¿Quieres ser un SOCIO BRAINCODEX?
Comunícate a los teléfonos: (+58) 2122320130   o al (+58) 4164089113
O a través del Email: liderazgoBrainCodeX@gmail.com