Jul 31, 2015

A solo días del II Encuentro de Empresarios Gallegos del Mundo


Lugar: Santiago de Compostela. Gran Hotel Los Abetos.

Fecha: miércoles 5 de agosto, de 13 horas en adelante.

Reservas en: cristina@brandariz.com

Dirigido a: Empresarios y profesionales Gallegos residentes en el exterior o residentes en Galicia con vinculaciones con el exterior (en procesos de internacionalización de sus empresas, exportadores, etc.)

Importe: 50 euros p/p


Abono: El pago se hará en efectivo en la entrada del evento. 




DINÁMICA DEL EVENTO

El Encuentro comenzará a la una del mediodía en los Jardines del Hotel. Allí podremos degustar diferentes productos gallegos ofrecidos tanto por el propio Hotel como por diferentes cosecheros gallegos que nos presentarán sus productos artesanos (empanadas, quesos, croquetas, lacones, pulpo, gambas, salpicón de marisco, pimientos de Herbón, embutidos ibéricos, conservas, degustación de vinos y orujos, etc.), todo ello envuelto en el tradicional sonido de nuestras gaitas. Será el momento de saludar a todas esas personas que llevamos tiempo sin ver y a aquellas otras con quien queremos estrechar lazos humanos y empresariales.

Podremos saludar también a muchas de nuestras autoridades entre las que contaremos con el Presidente de la Xunta, Sr. Núñez Feijoo, Vicepresidente, Sr. Rueda, Conselleiro de Economía, Sr. Conde, Secretario General de Emigración, Sr. Rodríguez Miranda, Director General de Migraciones, Sr. Miras Portugal, y otras muchas. Estarán también destacados empresarios gallegos y los representantes de varias asociaciones y confederaciones empresariales como Coruña, Sr. Fontenla, Ferrol, Sr. Dobarro, además de los presidentes de las asociaciones convocantes (entre ellos José Manuel Brandariz, Julio Lage, Antonio Cortés, etc.).

 Hacia las tres de la tarde pasaremos al comedor del Hotel para disfrutar de un opíparo “xantar” a base de ternera gallega, regado con vinos blancos de las Rías Baixas y tintos Mencía, a lo que seguirán los tradicionales dulces gallegos como cañitas rellenas, tarta de Santiago, leche frita, milhojas de nata y crema, etc. Todo ello culminará con una espléndida queimada rodeada de meigas y espíritus benevolentes capaces de hacer fructificar cualquier negocio.


 Como fin de Almuerzo podremos disfrutar de la extraordinaria actuación de una de las voces más dulces y carismáticas de Galicia y Portugal, la querida y entrañable María do Ceo.



ENTREVISTA A JOSE CERDEIRA SOBRE EL ENCUENTRO


Preguntamos a José Cerdeira, gerente de Aegama y coordinador de la comisión organizadora del II Encuentro de Empresarios Gallegos en el Mundo:

¿Cerdeira, quién convoca el Encuentro del día 5 de agosto?
El Encuentro de Empresarios Gallegos en el Mundo está convocado por todas las asociaciones de empresarios gallegos del exterior, con la participación y apoyo del resto de asociaciones gallegas y de las propias autoridades.

Sin embargo, el encuentro del año pasado estuvo convocado por la Enxebre Orde da Vieira y el Sr. Brandariz. ¿Es así?
El año pasado fue un caso especial en el que se  trató de ver qué posibilidades podía tener un encuentro de este tipo y, efectivamente, su éxito se debió básicamente al aporte de La Orden da Viera y del Presidente de Aegusa. Sin embargo, al margen de que siempre hay un cierto liderazgo de algunas personas, la idea es que este encuentro tenga cada vez un carácter más empresarial y pertenezca a las asociaciones empresariales.

¿En qué va a consistir este II Encuentro?
El objetivo es poner en contacto a los empresarios gallegos que llegan de fuera, para pasar sus vacaciones en Galicia, entre ellos mismos y con los empresarios locales.

¿Cuál va a ser su estructura?
Nos reuniremos hacia las 13 horas en los jardines del Gran Hotel Los Abetos, donde aprovecharemos para saludar a los conocidos y para contactar con otros empresarios que puedan ser de nuestro interés. Allí estaremos rodeados de productos gallegos, que podremos conocer y degustar, y por música de nuestra Tierra. Finalmente, pasaremos al comedor para disfrutar del correspondiente almuerzo.

Pero, esa estructura parece reincidir en esa Galicia de gaita y pandereta, de ocio y buena mesa que parece caracterizarnos, ¿no estás de acuerdo?
Lo estaría si pudiera añadir algunos matices. En primer lugar, estamos hablando de empresarios que están de vacaciones con sus familias, y ésta es, si se me permite, la materia prima con la que debemos contar. En segundo lugar, el conocimiento entre empresarios y la confianza que pueda establecerse entre ellos es el terreno abonado en el que surgen y crecen los negocios y, finalmente, estamos comenzando nuestro camino y nos quedan muchos pasos que dar. Si conseguimos captar la atención no sólo de los empresarios del exterior, sino también de los del interior, seguramente pronto contaremos con estructuras de negocios específicas. Pero debemos ir paso a paso.

Personalmente, ¿cuál crees que será el futuro de estos encuentros?
En el futuro no se debe creer mucho, el futuro hay que construirlo día a día con imaginación, trabajo y emprendimiento. En el futuro, si hacemos bien las cosas, tal vez estos encuentros se conviertan en una exposición del talento emprendedor gallego repartido por el mundo, en una gran feria de productos, servicio e ideas… quien sabe.

¿Existe un apoyo real desde la Galicia interior?
Sin ninguna duda, aunque es verdad que aún no conseguimos llegar a todos los agentes empresariales que pueden tener interés en estar con nosotros. Tenemos la colaboración de varias confederaciones de empresarios, como la de Ferrol, de asociaciones de jóvenes empresarios y la colaboración de los empresarios individuales que nos apoyan llevando sus productos al Encuentro. Estamos satisfechos aunque, claro, deseamos más.

¿Y las autoridades?
Estamos en un acto que, como se dice hoy, pertenece a la sociedad civil y, por tanto, no buscamos directamente apoyos económicos que provengan de los impuestos de los ciudadanos. Queremos ser capaces de hacer cosas por nosotros mismos. Pero, claro, el apoyo personal de nuestros gobernantes es imprescindible a la hora de fomentar la imagen del acto y de poder llegar a la opinión pública.

¿Habéis contado con esa ayuda?
Sí. Desde la Consellería del Medio Rural se nos ayudó a contactar con numerosos pequeños productores, y desde el Igape y la Secretaría General de Emigración se pusieron a nuestra disposición para lo que pudiéramos necesitar. Estamos muy satisfechos con el apoyo recibido.

¿Qué autoridades asistirán al Encuentro?
Dentro de las difíciles y un tanto imprevisibles agendas de los gobernantes, se nos ha confirmado la asistencia del Vicepresidente, Sr. Rueda, Conselleira de Medio Rural, Sra. Quintana,  Conselleiro de Economía, Sr. Conde, Secretario General de Emigración, Sr. Rodríguez Miranda y diferentes cargos del Igape, tan relacionados con el mundo empresarial gallego del exterior. Nos falta la confirmación del Presidente, pero yo estoy seguro de que también va a venir.

Aunque ya me has dicho que la convocatoria del Encuentro corresponde al conjunto de asociaciones empresariales gallegas, supongo que no todas participarán de la misma manera…
Por supuesto que no. Cada uno participa en la medida de sus posibilidades y no es lo mismo encargarse de las gestiones desde Madrid que desde Caracas. Pero todas tienen el mismo mérito al apoyar y difundir el acto. Este año la labor fundamental correspondió a las asociaciones de USA, México y Madrid, quizá el próximo año sea distinto.

El Encuentro del año pasado se celebró en A Coruña y éste en Santiago, ¿dónde será el del próximo año?
Vayamos poco a poco y tomemos las decisiones cuando toquen.

Para finalizar, ¿qué número de asistentes esperáis?
Esperar, esperar… muchos. Nos conformaremos con unos pocos cientos.
Muchas gracias.