Existen muchos
profesionales vinculados a una transacción de compra-venta: Agentes
inmobiliarios, bancos, inspectores, tasadores, abogados, etc. Conocer quién es quién puede marcar la diferencia.
ANA FRANCO REALTOR MIAMI
En este artículo quiero compartir una
descripción clara de los profesionales o compañías que están vinculados a una
transacción de compra-venta. En muchos casos es opcional contratar a algunos de
estos profesionales (por ejemplo agentes inmobiliarios o abogados) pero
entender bien el papel de cada uno de ellos puede significar la diferencia
entre una transacción exitosa o no. Si contrata a algún profesional, asegúrese de
que tenga una licencia activa o acreditación válida, buenas referencias de
clientes y precios razonables.
A continuación vamos a ver una lista de
profesionales o compañías del sector inmobiliario:
1. Agentes o corredores inmobiliarios – REALTORS®: Representan o bien al
comprador o al vendedor (o a ambos en ocasiones especiales) durante la
transacción de compra-venta. El agente inmobiliario del vendedor ayuda a su cliente a valorar la propiedad,
hacer un análisis del mercado, publicitar la propiedad, mostrarla, conseguir
clientes y representar al vendedor en el cierre.
El agente del comprador trabaja junto con su
cliente en la búsqueda, oferta negociación y cierre de la propiedad. Todos los
agentes de bienes raíces necesitan tener una licencia del estado para poder
trabajar como agentes. Un REALTOR® es un
agente inmobiliario que además de su licencia es miembro de la Asociación
Nacional de Realtors® (NAR).
En la mayoría de las transacciones, los agentes inmobiliarios
tanto del comprador como del vendedor reciben una comisión pagada por el
vendedor. La cantidad de esta comisión
puede variar, pero en casi todas las transacciones es el 6% del precio de
compra, que se divide al 50% entre el agente del comprador y el del vendedor.
Recuerde, la comisión a los agentes las paga el vendedor, no el comprador.
2. Bancos y entidades prestamistas:
Son las compañías financieras que ofrecen préstamos hipotecarios a cambio de
una tasa de interés para compras de propiedades residenciales o comerciales. Las tasas de interés, los
términos, las cantidades iniciales y demás condiciones dependen del tipo de
propiedad y historia de crédito del comprador.
3. Inspectores
de la propiedad: Son profesionales con certificación que analizan las
condiciones físicas de la propiedad como la estructura, techo, cimientos y
muros, electricidad, tuberías, etc. Generalmente están afiliados a la Sociedad
Americana de Inspectores ASHI (American
Society of Home Inspectors), o a la Asociación Nacional de Inspectores o NAHI
(National Association of Home Inspectors).
El informe del inspector indica normalmente los defectos o mejoras necesarias y
los costos relacionados con dichos arreglos.
5. Tasadores
o valuadores: Estiman el valor de la propiedad. El informe indica el
precio, las comparativas, el mercado, las observaciones y un examen final. Se
realiza observando la propiedad, su construcción, el funcionamiento de las
diferentes partes y elementos o sistema de la propiedad, así como propiedades
similares en la zona y tendencias del mercado.
6. Compañías
de título de propiedad: Tienen la función de investigar la historia y
condición del título de propiedad y venden pólizas de seguro para proteger la
inversión que hacen las personas y bancos. Después del cierre, se encargan de la
escritura de la propiedad y de los registros de todos los documentos ante las
autoridades locales.
7. Abogados:
Ofrecen asesoría legal durante la transacción de compra-venta informando sobre los
compromisos legales, derechos de ambas partes, cláusulas del contrato,
consecuencias de cancelación, entre otros aspectos legales.
Estos siete profesionales son los más
importantes y frecuentes, pero otros expertos involucrados son las compañías de
seguros, los constructores, los agentes hipotecarios (mortgage brokers), las autoridades y entidades reguladoras del
gobierno. Para más
información consulte los siguientes artículos: