Jul 31, 2015

Cuáles son los profesionales del sector inmobiliario


Existen muchos profesionales vinculados a una transacción de compra-venta: Agentes inmobiliarios, bancos, inspectores, tasadores, abogados, etc.  Conocer quién es quién puede marcar la diferencia.   

ANA FRANCO REALTOR    MIAMI 

En este artículo quiero compartir una descripción clara de los profesionales o compañías que están vinculados a una transacción de compra-venta. En muchos casos es opcional contratar a algunos de estos profesionales (por ejemplo agentes inmobiliarios o abogados) pero entender bien el papel de cada uno de ellos puede significar la diferencia entre una transacción exitosa o no. Si contrata a algún profesional, asegúrese de que tenga una licencia activa o acreditación válida, buenas referencias de clientes y precios razonables.
A continuación vamos a ver una lista de profesionales o compañías del sector inmobiliario:
1. Agentes o corredores inmobiliarios – REALTORS®: Representan o bien al comprador o al vendedor (o a ambos en ocasiones especiales) durante la transacción de compra-venta. El agente inmobiliario del vendedor  ayuda a su cliente a valorar la propiedad, hacer un análisis del mercado, publicitar la propiedad, mostrarla, conseguir clientes y representar al vendedor en el cierre.
El agente del comprador trabaja junto con su cliente en la búsqueda, oferta negociación y cierre de la propiedad. Todos los agentes de bienes raíces necesitan tener una licencia del estado para poder trabajar como agentes. Un REALTOR®  es un agente inmobiliario que además de su licencia es miembro de la Asociación Nacional de Realtors® (NAR).
En la mayoría de las transacciones, los agentes inmobiliarios tanto del comprador como del vendedor reciben una comisión pagada por el vendedor.  La cantidad de esta comisión puede variar, pero en casi todas las transacciones es el 6% del precio de compra, que se divide al 50% entre el agente del comprador y el del vendedor. Recuerde, la comisión a los agentes las paga el vendedor, no el comprador.
2. Bancos y entidades prestamistas: Son las compañías financieras que ofrecen préstamos hipotecarios a cambio de una tasa de interés para compras de propiedades residenciales o comerciales. Las tasas de interés, los términos, las cantidades iniciales y demás condiciones dependen del tipo de propiedad y historia de crédito del comprador.  
3. Inspectores de la propiedad: Son profesionales con certificación que analizan las condiciones físicas de la propiedad como la estructura, techo, cimientos y muros, electricidad, tuberías, etc. Generalmente están afiliados a la Sociedad Americana de Inspectores ASHI (American Society of Home Inspectors), o a la Asociación Nacional de Inspectores o NAHI (National Association of Home Inspectors). El informe del inspector indica normalmente los defectos o mejoras necesarias y los costos relacionados con dichos arreglos.
5. Tasadores o valuadores: Estiman el valor de la propiedad. El informe indica el precio, las comparativas, el mercado, las observaciones y un examen final. Se realiza observando la propiedad, su construcción, el funcionamiento de las diferentes partes y elementos o sistema de la propiedad, así como propiedades similares en la zona y tendencias del mercado.
6. Compañías de título de propiedad: Tienen la función de investigar la historia y condición del título de propiedad y venden pólizas de seguro para proteger la inversión que hacen las personas y bancos. Después del cierre, se encargan de la escritura de la propiedad y de los registros de todos los documentos ante las autoridades locales.
7. Abogados: Ofrecen asesoría legal durante la transacción de compra-venta informando sobre los compromisos legales, derechos de ambas partes, cláusulas del contrato, consecuencias de cancelación, entre otros aspectos legales. 
Estos siete profesionales son los más importantes y frecuentes, pero otros expertos involucrados son las compañías de seguros, los constructores, los agentes hipotecarios (mortgage brokers), las autoridades y entidades reguladoras del gobierno. Para más información consulte los siguientes artículos: