Apr 2, 2015

Los pasos más importantes para comprar una propiedad en el estado de la Florida


Antes de efectuar la compra de una propiedad en la Florida es vital conocer bien los pasos a seguir

ANA FRANCO REALTOR //  MIAMI  // 30 MARZO 2015

 Después de buscar y seleccionar una propiedad, el comprador tiene que hacer una oferta en forma de contrato.  Sea a través de un agente inmobiliario o como comprador particular, la oferta de compra siempre se realiza entregando un contrato. El agente inmobiliario del comprador puede ayudar a redactar un contrato según las normativas de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de la Florida (Florida Association of Realtors).
El tipo de contrato más común es el llamado "as-is", que significa “ tal como está la propiedad” y no está condicionado a ninguna reparación después de la inspección. El contrato “as-is” incluye información importante sobre los interesados, sobre la propiedad, el precio ofrecido, la inspección, las fechas y la forma de pago y las condiciones para obtener un préstamo hipotecario.
La oferta se acompaña con una fianza o depósito inicial para demostrar la seriedad de la oferta. Asimismo el contrato compromete al comprador a completar otro depósito, dentro de un plazo acordado, que representa aproximadamente un 10% del valor del precio ofertado. El depósito se ingresa en una cuenta garantía (Escrow o trust account) custodiada por un abogado inmobiliario o una agencia de título (Title company).
El vendedor tiene que responder sea aceptando la oferta, rechazándola, o haciendo una contra-oferta. Finalmente  las negociaciones acaban en un contrato firmado por ambas partes.
Es aconsejable realizar una inspección de la propiedad dentro de los 5 a 15 días siguientes a la firma del contrato. Sea un condominio de construcción nueva, uno de segunda mano, o una casa individual o multifamiliar, el comprador tiene 15 días o más para cancelar la compra, recuperando los depósitos entregados.
Tras inspeccionar la propiedad y entregar el segundo depósito, ahora es el momento de confirmar la obtención de la hipoteca. La mayoría de los compradores que utilizan financiamiento ya han obtenido algún tipo de compromiso con un banco, que previamente les ha “pre-aprobado” la hipoteca.
Los documentos exigidos por el banco hipotecario varían según el banco y son generalmente una carta de empleo, pruebas de los ingresos anuales del comprador  o reportes del contable, documentos de impuestos de años previos, etc. Cuando se trata de residentes, los aportes iníciales exigidos por el banco son normalmente del  5% al 20% del precio de compra o tasación (valoración) de la propiedad. Sin embargo para compradores no residentes o extranjeros habitualmente es del 30 al 40%.
Además de varios gastos derivados de la obtención de la hipoteca, otros gastos importantes a considerar son las comisiones para los agentes inmobiliarios del 6% que paga el vendedor,  los gastos de condominio que paga el comprador, el título de la propiedad y seguros y el impuesto de la propiedad. Es importante informarse de todos estos gastos previamente al cierre para estar preparado y tener dinero efectivo en el banco. 
Cuando se financia una compra inmobiliaria, la totalidad de los gastos para el comprador puede variar del 2 al 4% del precio final de compra. Si se trata de un comprador al contado o "cash", donde no existe una hipoteca nueva, los gastos son normalmente alrededor del 1% al 2%  del valor de la transacción.  
Si la propiedad tiene hipoteca, el banco exige al comprador obtener un seguro de título y un seguro a todo riesgo. El seguro del título es conseguido a través del abogado o del Title Company y cubrirá cualquier demanda judicial, embargo, o defecto de título que pueda surgir en el futuro. El seguro a todo riesgo  cubre los muros interiores de la propiedad, su contenido, los efectos personales del propietario y la responsabilidad civil por daños a terceros.
Y llega el esperado día del cierre. El cierre o "closing"  y el registro de la venta se realiza habitualmente en las oficinas del abogado inmobiliario o de la compañía de título que se denominan agentes de cierre o "closing agents”. El agente de cierre se encarga de comunicarse con el o los bancos hipotecarios para coordinar los pagos necesarios, legalizar las hipotecas y efectuar los pagos necesarios de la cuenta garantía (Escrow account).
Otros artículos y enlaces interesantes: