Para exportar un
producto o servicio no basta con tener iniciativa, es necesario que el
emprendedor haga un análisis de mercado, mida su capacidad de producción, conozca
las normas del lugar donde estará y las necesidades que tiene su nuevo cliente,
así como proteger su marca.
“Entre los
errores más comunes que comete un emprendedor al exportar está el no registrar
su marca y comenzar a vender con el riesgo de que alguien la pueda copiar o
registrar a su nombre”, aseguró el especialista en consultoría de negocios y
marketing, Gabriel Zaldívar. (…)
El siguiente paso
es buscar un socio comercial. “Él hará el camino más rápido para entender al
nuevo mercado, sin embargo el proceso no es fácil ni de corto plazo. El
emprendedor tendrá que evaluar si le conviene dicha relación”, comentó por su
parte la directora de la aceleradora de negocios TechBa, Haru Yamasaki.
El nuevo socio
puede ser un inversionista, un conocido o amigo, alguna asociación o cámara del
mismo sector al que pertenece el empresario, también puede encontrar apoyo en
el área comercial de la embajada del país al que quiere llegar (…).
Para publicitar
la marca en otros países, los emprendedores pueden comprar espacios
publicitarios en los medios locales de comunicación, recomendó Yamasaki.
Te presentamos
tres ejemplos de marcas mexicanas que han labrado su camino para cruzar la
frontera con éxito.
Machina
Esta marca de
ropa se dio a conocer entre el público estadounidense gracias a la creación de
videos virales que mostraban sus prendas. Blogs como Vice y TechCrunch
comenzaron a hablar de la empresa y la demanda de su producto creció tanto que
en noviembre de 2014 abrieron una tienda física en Nueva York.
Su producto
estrella es una chamarra que tiene unos audífonos inalámbricos que se conectan
con el celular. “Enviamos una producción de 500 a Nueva York y ya vendimos 320,
cada una tiene un costo de 280 dólares”, dijo en entrevista la cofundadora de
la empresa, Linda Franco.
Machina encontró
a un socio de negocios en LinkedIn, que le ayudó a hacer un prelanzamiento
frente a 200 personas en Tokio, Japón.
“En verano
lanzaremos nuestra primer campaña publicitaria con músicos y bloguers que
utilizarán nuestras prendas como embajadores de marca en Estados Unidos”,
señaló Franco.
Boutique Vessel
Hace cinco años
que Liza Carrillo, diseñadora guatemalteca, abrió en México su tienda de ropa
hecha con bordados elaborados por una comunidad de 60 mujeres de su país,
viudas de guerra.
En noviembre de
2014, su empresa Vessel participó en el Mercedes Benz Fashion Week de
Guatemala, y con ello despertó el interés del público. Actualmente tiene una
boutique en la Antigua Guatemala, donde vende prendas que van desde 50 hasta
300 dólares.
“Comenzaremos a
darle difusión a nuestra tienda a través de los periódicos y revistas locales y
redes sociales, además de hacer alianzas con hoteles y agencias de viaje para
que los turistas visiten la tienda”, dijo Carrillo.
La emprendedora
no descartó la idea de contratar a un agente publirrelacionista para darle
mayor difusión a su marca.
Loly in the Sky
Los zapatos que
diseñan Lorena Vázquez y su equipo han pisado 20 países. Su clave es la venta
por internet y los modelos personalizados.
Loly in the Sky fue
creada como una empresa y marca en México, además cuenta con una
comercializadora en Estados Unidos.
“México es uno de
los países con mayor número de tratados de libre comercio y no aprovecharlos es
intencionalmente decidir no crecer”, dijo Vázquez.(...)
Fuente: cnnexpansion