Apr 2, 2015

De Nueva York y Florida al Camino de Santiago



Aunque nació en Nueva York y ha vivido en California y la Florida, reconoce que siempre se sintió parte de esta tierra gallega, que es la de su padre, Roberto Illanes, natural de Mera, Oleiros, y residente en los estados Unidos. Por parte de su madre, Mayra, cubana nacida, como ella, en la ciudad de los rascacielos, las raíces están en Vargas, Puente Viesgo, Cantabria. Pero cuando habla de su abuela, se refiere a la de Galicia, fallecida el año pasado con los noventa y ocho cumplidos. 

Formada en la Universidad de Jacksonville, Florida, donde practicó con éxito el fútbol femenino, Vanessa Illanes hizo por primera vez el Camino de Santiago en 2006, cuando aún preparaba su graduación en Sports Administration

Entonces cubrió el trayecto León-Compostela en dos semanas. Pero una vez superada la etapa universitaria y después de pasar un tiempo haciendo surf en Costa Rica, alguien le dijo que había mucho que hacer en el Camino de Santiago atendiendo a los peregrinos. 

Y se dio cuenta, por us experiencia, que era cierto. Así fue cómo empezó a ayudar a los grupos, sobre todo de estadounidenses, pero también canadienses, británicos y australianos, hasta que, con una amiga inglesa, crearon su propia empresa. 

Se llama AndaSpain Walking Adventures y se preocupa de todo. El peregrino solo tiene que caminar. Les va muy bien y hacen reservas incluso para el año próximo. Ahora mismo, su sueño es abrir cuanto antes, rehabilitada para los peregrinos, la casa que ha adquirido cerca de Arzúa, por supuesto al pie de una ruta, la jacobea, que conoce y ama profundamente.

Fuente: El Corrego Gallego, sábado 28 de marzo de 2015