Apr 30, 2015

La tercera edición del Concurso "Cocinar con RIBEIRO" presenta a sus tres finalistas


De las 33 recetas presentadas, de cuatro escuelas  de Hostelería de Galicia, sólo tres pasaron a la final en la que se decidirá quién será el ganador, el sábado 02 de mayo en el recinto de la Feria del Vino Ribeiro

Ribadavia, 29 de abril de 2015. Las dos entidades organizadoras de la Feria del Vino Ribeiro C.R.D.O. Ribeiro y el Concello de Ribadavia, presentan las tres recetas finalistas del concurso de recetas  "Cocinar con Ribeiro," que con esta ya lleva tres ediciones. De un total de 33 recetas presentadas por cuatro escuelas de Hostelería de Galicia se han seleccionado las tres que pasarán a la final pública que se celebrará en directo el sábado en la tienda showcooking del recinto de la Feria del Vino de Ribeiro, en horario de 16.30 a 19.30 horas.

Miguel Ángel Viso Diéguez explicó los objetivos perseguidos por el Consejo Regulador en la realización de esta actividad ", enfocada a dignificar y promover el conocimiento de los vinos de la Denominación de Origen Ribeiro en los centros de formación de hostelería en Galicia" y permitir "la inmersión de los estudiantes en la realidad de nuestros vinos, a ser incorporados como un producto o inspiración en sus creaciones gastronómicas”. Viso también se refiere al interés del Consejo Regulador por incidir en la hostelería, "porque reconocemos en ella un sector estratégico, clave por su tarea prescriptora y como intermediario entre el productor y el consumidor final."

Por su lado, el alcalde de Ribadavia reconoce en esta actividad un atractivo añadido a la Feria del Vino, pues "permitirá a los visitantes presenciar la final de este concurso y degustar las tres recetas finalistas." Marcos Blanco también hace referencia a que al final de Cocinar con Ribeiro se celebrará el día grande de la Feria, el sábado en el salón ubicado en la Alameda de Ribadavia a partir de las 16.30 horas. Allí las tres brigadas finalistas cocinarán "in situ" las recetas ante el jurado, que ese mismo día anunciará al ganador.

El director del certamen, Luis Paadín dio un breve recorrido por los datos obtenidos en esta tercera edición del concurso, en el que participaron cinco brigadas de cuatro escuelas de hostelería de Galicia: IES Fraga do Eume e IES Compostela (A Coruña), CIFP Carlos Oroza (Pontevedra) e IES Vilamarín (Ourense), estando así representadas tres de las cuatro provincias gallegas. Entre todas ellas fueron seleccionadas tres recetas para la final. También hace hincapié en que "las tres recetas por si solas confeccionan un menú completo, con primer plato, segundo y postre." Paadín destaca además que "el vino Ribeiro no sólo aparece como un ingrediente, ya que en algunos casos constituye la base, llegando incluso a dar nombre a la receta."

La final del sábado, en la que se elegirá el ganador, tendrá un jurado de carácter multidisciplinario formado por Constantino Iglesias, presidente de la Asociación Galega de Catadores, Juan Casares, presidente de EVEGA, Aurelio Vázquez, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres Gallaecia, Conchi Peiteado, cocinera del Restaurante Agarimo de Lalín, Alberto Traversa, director de la revista La Alacena Roja, a los que los coorganizadores y el director del concurso trasladan su agradecimiento.
Recetas finalistas:


  • Mexillón en salsa Ribeiro con con virutas de xamón
      • Centro CIFP Carlos Oroza (Pontevedra)
  • Semifrío de uva
      • Centro I.E.S. Fraga do Eume (A Coruña)
  • Rape con costra de moluscos, salsa de cenoria e aroma a Ribeiro.
      • Centro I.E.S. Vilamarín (Ourense)