Sep 10, 2014

RS Venture es una referencia en la instalación de cocinas europeas en Tailandia


EMPRESA EXTERIOR/ Su cifra de negocio alcanzó un millón de euros en el boom inmobiliario que duró hasta 2009. Importa mobiliario de Galicia, Levante, Italia y Malasia, y ha iniciado su expansión a Vietnam y Filipinas.


Javier de Francisco. Ourense

Una empresa de origen gallego, RS Venture, es uno de los líderes en la instalación de cocinas españolas e italianas en Tailandia. Su firma está presente en las villas, hoteles y complejos turísticos más exclusivos de Phuket y Pattaya, así como en los edificios de arquitectura singular que proliferan en la capital, Bangkok.

El fundador de la empresa es Rafael Veiga, el hijo menor de un matrimonio de ourensanos que emigró desde Tamaguelos (Verín) a Bilbao, en donde regentaron un bar restaurante durante más de 30 años. El impulsor de RS Venture se estableció en Tailandia en 1990, como becario de la Cámara de Comercio de Bilbao para promocionar las exportaciones españolas al país asiático. Su siguiente trabajo fue como agente de compras de Dodwell Thailand, empresa encargada de las compras de El Corte Inglés a proveedores locales.

A continuación ejerció como agente libre de varias empresas españolas vinculadas a la construcción, como Ferymag, Casa Buades y la gallega Granisa (Granitos de Atios). Su conocimiento de la región facilitó su incorporación a Teka, para gestionar la apertura de una delegación en Tailandia en 1995. Además de pilotar ese proyecto, Rafael Veiga fue nombrado en el año 2000 director regional de Teka para el sudeste asiático.

Desde 2004 dirige su propia empresa, dedicada a la importación de muebles de cocina, inicialmente fabricadas en Malasia, y actualmente también de marcas italianas y españolas, entre ellas -desde hace un año- las de la gallega Mobalco (con sede en A Pobra do Caramiñal). Además, mantiene la distribución de productos de Granisa. En encimeras trabaja con la firma valenciana Compac y en mobiliario de exterior para hoteles y villas con la catalana Kettal.

Auge del producto español
Rafael Veiga asegura que “lo español tira mucho en la zona, ya que últimamente estamos de moda. Creo que las grandes empresas españolas tendrían que estar aquí presentes, sobre todo en el sector de la hostelería y de la restauración, ya que contamos con productos fantásticos que gustarían mucho en este país”, argumenta. Además, recuerda que las economías de esta región crecen a un ritmo medio del 6% anual, así que “lo demás es trabajo, esfuerzo personal y contar con un buen equipo, algo que resulta esencial aquí”.

En su caso, la exigencia de crear sociedad con un inversor local no significó ninguna traba: “En RS Venture la R viene de Rafa y la S de Supawan, mi mejor socio en la empresa y mi mujer, que es tailandesa”. Para ambos, el próximo reto profesional es iniciar la actividad exterior en Vietnam y Filipinas, en donde ya han establecido contactos con distribuidores y clientes.

La empresa fijó su techo de facturación en 2009, con ingresos por un millón de euros, en pleno boom inmobiliario. “Hace cuatro años llegamos a tener 22 empleados, y hoy hemos bajado a ocho, aunque el sector se está recuperando. Hay que tener en cuenta que solo en Pukhet, en donde trabajamos con frecuencia, hay diez millones de turistas al año, aunque concentrados en los tres meses buenos, que van de diciembre a febrero”, explica el empresario de origen gallego.

La primera ministra, en la cartera de clientes
La cartera de clientes se reparte entre empresas del sector contract y clientes individuales. Entre éstos últimos destaca en primer lugar la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, que eligió una cocina española de la marca Aisa para instalar en su residencia privada, hace seis años, cuando aún no estaba al frente del país.

En sus nueve años de historia, RS Venture ha instalado mobiliario de cocina en numerosos hoteles y villas turísticas de las mejores zonas del país, así como en edificios residenciales y comerciales de Bangkok. Algunos proyectos superan el medio centenar de cocinas instaladas en un mismo conjunto residencial o turístico.

El devastador tsunami de diciembre de 2004 no le afectó en primera persona a la empresa, pero sí de forma indirecta: “Fue horrible. En Navidad siempre vamos a España, pero aquel año nos tuvimos que quedar en Bangkok por temas laborales. No pasó nada en nuestra empresa, pero murieron muchos conocidos nuestros en Phuket, sobre todo clientes. Por fortuna, hoy la zona se ha recuperado muy bien para el turismo”, rememora Rafael Veiga.

Mucho potencial para los alimentos gallegos
Las ventas de RS Venture se mueven siempre al mismo ritmo que la construcción de hoteles y la promoción de viviendas. La firma tiene un local de oficinas y showroom en Bangkok y, desde 2005, una tienda propia en Phuket.

Aunque Rafael Veiga siempre ha tenido vocación por el interiorismo, asegura que su “gran sueño” sería crear en Tailandia una empresa de distribución de productos españoles y abrir un restaurante y vinoteca “donde se pueda ver y saborear lo mejor de Galicia y de España”. Como buen conocedor de la zona, después de 23 años en Bangkok, resalta que la gastronomía gallega tiene un gran potencial en el sudeste asiático, pero lamenta la falta de iniciativas e inversiones: “Todo lo Made in Spain gusta mucho aquí, pero sólo están Zara, Mango, Adolfo Domínguez y poco más. Así que en Tailandia las puertas están abiertas para los empresarios gallegos y españoles”, resalta.


Antes de embarcarse en sus proyectos profesionales en Asia, Rafael Veiga tocó otros muchos puertos. Iba para capitán de la Marina Mercante y estudió en la Escuela Técnica Superior de la Marina Civil de Portugalete. Dedicó su proyecto de fin de carrera al comercio internacional. De aquella época recuerda los buenos consejos de su profesor y director de tesis, Koldo Garatea, para darle el empujón a quedarse en tierra firme. Aún así, hizo prácticas durante tres años y trabajó de segundo oficial para Contenemar, haciendo la ruta entre Bilbao, Vigo y Canarias. También ejerció en varias empresas marítimas de Latinoamérica.