Sep 2, 2014

El ABC de las finanzas de los emprendedores


El que los pequeños negocios o pymes tengas bien claras sus finanzas es prioridad no sólo para quien inicia el negocio sino para la economía (...) Ningún negocio puede echar a andar sin tener bien revisado el aspecto financiero. Primero que nada, cualquier idea de negocio requiere dinero para materializarse y es ahí donde surgen dudas como ¿Qué crédito solicitar? ¿Cómo financiar mi negocio? (…)

Por ello, antes de buscar fuentes de financiamiento debes tener muy claro lo siguiente:
1.-No mezcles tus finanzas personales o familiares con las de negocio.
2.-Debes asignarte un salario acorde a las funciones que desempeñas en la empresa y no tomes dinero de las utilidades. Reinvierte.
3.-Debes evitar el uso de tu tarjeta de crédito personal para financiar la empresa.
4.-Registar tus operaciones fiscales y contables no es opcional.

Ahora debes trabajar en un plan de negocios, el cual describe tu negocio, analiza la situación del mercado y establece las acciones que realizarás en el futuro, junto a las estrategias que serán implementadas, tanto para la promoción como para la fabricación de un producto o servicio.

De acuerdo con el manual 'Financiamiento para tu empresa. Desarrolla tu negocio' elaborado por la Condusef con apoyo del INADEM, debes hacerte las siguientes preguntas:
-¿Qué financiamiento debes utilizar?
-¿Cuánto necesitas?

Un vez que tengas las respuestas claras puedes estudiar las diferentes fuentes de financiamiento que existen:

-Externas:
A) Créditos de corto, mediano y largo plazo: Emplea las alternativas de crédito que te ofrecen los bancos, empresas de factoraje financiero, instituciones de la banca de desarrollo, Sociedades  Financieras de Objeto Múltiple y demás intermediarios  financieros. Mantén un buen historial crediticio y utiliza los recursos exclusivamente para adquirir capital de  trabajo, maquinaria y equipo necesario para tu negocio.
 B) Administración de proveedores: Acuerda plazos de pago que te permitan administrar de manera eficiente tu inventario y el efectivo de tu empresa.

-Internas:
A) Nuevas aportaciones de socios: Si las proyecciones de la  empresa son buenas, tú y tus  socios tendrán incentivos para  seguir invirtiendo en ella.
 B) Utilidades retenidas:  Reinvierte las ganancias  obtenidas, con la finalidad  de que se mantenga el crecimiento de tu negocio.
 C) Venta de activo ocioso: Vende las herramientas, maquinaria y equipo de transporte que ya no utilices, entre otros, para impulsar nuevos proyectos.

Ten en cuenta que contratar un crédito para tu negocio conlleva las siguientes ventajas:
 -Reducción de carga fiscal: Los intereses que pagues pueden disminuir la cantidad de impuestos que deberás pagar sobre las utilidades.
 -Si tienes un buen comportamiento de pago podrás obtener mejores condiciones de financiamiento, y con ello tendrás antecedentes que te permitirán obtener un monto de crédito mayor cuando tu empresa lo requiera.
 -Acceso a diversos servicios financieros: Al obtener un crédito bancario, podrás acceder a otros productos financieros e inclusive a servicios complementarios que impulsen tu productividad.

Pero antes, para elegir cualquier opción, revisa lo siguiente:
 1.-No te concentres en una sola opción. Compara los productos en función de su costo-beneficio. No sólo evalúes la tasa de interés, verifica comisiones, seguros o cualquier otro costo relacionado.
 2.- Conoce tu capacidad de pago. Detente a revisar la situación financiera con la que cuenta tu negocio, antes de aceptar la contratación de un crédito.
 3.- Lee detenidamente lo que firmas. Revisa a detalle todas las cláusulas y las “letras chiquitas” del contrato y memoriza las penalizaciones que señale.
 La Condusef recomienda busca la forma de combinar fuentes de financiamiento, de modo que tu deuda sea menor a las ganancias que obtengas al invertirlas en el negocio.