Sep 22, 2014

Manuel Iglesias, el Gallego que construyó el primer automóvil de Argentina


Fue entre 1903 y 1907 cuando Manuel Iglesias, inmigrante gallego nacido en Carbia, hoy Villa de Cruces, Galicia el 22 de enero de 1870, construyó -con escasas herramientas y gran paciencia- el prototipo del que sería el primer automóvil argentino.

Manuel Iglesias emigró a Argentina con 14 años dejando a sus padres y hermanos en Galicia. Entre sus primeros trabajos se destacó su ingreso a los talleres del Ferrocarril Central Argentino en San Martín, provincia de Buenos Aires. Con los años solicitaría su traslado a Campana. Se interesó especialmente por la mecánica de la máquina de vapor. Fue estudiando acerca del tema hasta acoplar un motorcito a vapor a una zorra de mano. También ocnstruyó un torno rudimentario con el que manufacturó las piezas de lo que sería el primer vehículo del páis. Lo hizo en su propia casa.

Para sacarlo de allí debio solicitar la ayuda de su vecino, Don Francisco Castronuovo, quien derribó una pared para lograrlo.

El "mostruo mecánico" o "mataperros" -como lo llamaro para aquellos años- atravesó las silenciosas y polvorientas calles de Campana -alcanzando una velocidad de 12 km/h- y deslumbró a los vecinos con un inolvidable espectáculo.

Con los años fue quedando en el olvido, hasta que termino arrumbado en un gallinero. Más tarde, el vehículo fue rescatado (y luego sería donado al Municipio de Cmapana) por el hijo de Manuel, Juan Carlos Iglesias, quien lo acondicionó y lo puso en marcha. Hoy forma parte del acervo cultural del Municipio de Campana, y se encuentra en el Museo del Automóvil denominado "Manuel Iglesias".


Fundado el 18 de octubre de 1997 por el Intendente Municipal de Campana, Jorge R. Varela en forma conjunta con el Club del Primer Automóvil, con el nombre de "Manuel Iglesias" quien fuera creador del prototipo de lo que sería el primer automóvil argentino.

En el moderno salón de exposiciones del museo se encuentra una colección de más de 25 vehículos y motores antiguos. el primer automóvil argentino construido por Manuel Iglesias está emplazado en una sala contigua especialmente acondicionada.