Aug 18, 2014

4 pasos para reclutar y retener a buenos vendedores

Para que una empresa tome el camino correcto debe contar, entre otras cosas, personal bien capacitado y de confianza que detonará el éxito.

14-Ago-2014 QuimiNet Ventas y mercadotecnia
Una de las actividades que una empresa debe saber hacer bien y convertirse en una experta, es la búsqueda de nuevos clientes para así llegar a industrias potenciales con necesidades diferentes y abrir el camino hacia el crecimiento, manteniéndose en la carrera.
 
“Para muchos negocios ésta es la fórmula de la supervivencia”, menciona el portal YoSoyPyme, patrocinado por BBVA Bancomer.
 
Pero sabemos que lo anterior no se hace sólo. Se necesita a los mejores vendedores, una de las “partes” sustanciales de una empresa.
 
El proceso para encontrar a un buen vendedor puede ser muy complejo y más en los tiempos tan competitivos que vivimos; incluso cuesta más trabajo aun retenerlos.
 
Se sabe que “sin un buen agente de ventas la empresa sufrirá”, recalca el portal. ¿Será cierto?
 
Para ayudarte a encontrarlos y retenerlos te dejamos estos cuatro consejos:
 
Búscalos
Un buen vendedor difícilmente se encontrará desempleado, si consideras que es el momento de integrar a un nuevo vendedor en tu equipo, es buena idea rastrear a los empleados de la competencia o visitar las redes sociales como LinkedIn, en busca de personas con buenos récords de ventas.
 
Estilo de ventas
Cuando entrevistas a un vendedor siempre trata de evaluar su estilo para hacer negocios, pues es muy importante que empate con la personalidad del negocio. Un vendedor agresivo no funcionará si tu negocio es la hospitalidad, recuerda que ellos son la cara de la empresa ante el cliente.
 
Industria
Es importante que quien se integre a tu equipo tenga experiencia en el giro en que te desempeñas, sobre todo si estás en un nicho especializado como la ingeniería o el sector médico, pues el cliente esperará a un verdadero profesional en el área.
 
Retenlos
Cuando encuentras al vendedor adecuado y da resultados en sus tres primeros meses, debes considerar que el 72% de los vendedores que dejan un empleo, antes de un año en él, lo hacen debido a que el salario y la compensación no les resulta satisfactorio, debes mantener un esquema de comisiones atractivo para mantenerlos en la empresa.