Aug 18, 2014

“En Estados Unidos hay oportunidad para el emprendimiento en muchos sectores” Entrevista a Jose Manuel Brandariz, presidente de AEGUSA

José Manuel Brandariz Pan (Alvedro-Culleredo, A Coruña) es un exitoso empresario gallego que actualmente reside en Miami, Estados Unidos. Presidente de Beverly Hills Entertainment, la empresa que fundó en 1987, pro-duce y distribuye conte-nidos de cine y televisión para toda Latinoamérica. Nunca ha olvidado sus orígenes gallegos; la peña Galegos Forever y también Aegusa, la Asociación de Empresarios Gallegos en Estados Unidos, fundada por él en 2009 y que preside en la actualidad, son sólo una muestra de ello.

MAYRA MACHADO
Madrid
_____

Tus padres emigraron a Venezuela cuando aún eras muy pequeño ¿por qué se fueron allí?
Como tantos y tantos gallegos, dejaron Galicia en busca de un futuro mejor. Y además, tiempo atrás, mi abuelo materno también había emigrado a ese país.

Ellos eran muy jóvenes cuando se marcharon...
Sí, y yo tenía tres años. Me que-dé en Galicia bajo el cuidado de mi abuela, hasta que ellos alcanzasen una posición económica que permitiera reunirnos allí.

¿Eso cuándo ocurrió?
Tenía yo 8 años. Mi padre, que era carpintero, había comprado el taller para el que trabajaba, y mi madre, costurera, tenía una tienda de ropa. Pero a mí entonces no me apetecía nada ir...

¿Por miedo a lo desconocido?
No lo sé... Recuerdo que lloré mucho cuando llegó el momento; lloré incluso cuando me hacían la foto del pasaporte y tuvieron que subirme por la fuerza al avión...

Llegas a Venezuela y ¿qué pasa entonces?
Me matriculan en el Colegio Castelao de la Hermandad Ga-llega, donde cursé la enseñanza primaria. Luego pasé al colegio Santo Tomás de Aquino y aún mantengo relación con alguno de mis profesores.

Ibas para ingeniero, ¿qué te desvió de ese camino?
En 1978, cuando estudiaba Ingeniería Electrónica, monté un videoclub con dos amigos de la universidad. Lo llamamos JFK... eran nuestras iniciales (reímos).

Prácticamente fuisteis pioneros en el negocio del vídeo...
Funcionaba muy bien y eso me alejó de los estudios. Después vendí mi parte a mis amigos y me dediqué a distribuir películas a videoclubes de todo el país; luego amplié el negocio a México, Colombia, Argentina y al final, a toda Latinoamérica.

Cuando el vídeo comienza a decaer, te acercas al mundo del cine y la televisión...
Sí, y en 1987 me voy a Estados Unidos porque a diferencia de Venezuela, la logística funcionaba muy bien allí. Estuve dos años en Los Ángeles y luego pasé a Miami, por su fuerte conexión cultural con Latinoamérica.

Ese mismo año fundas Beverly Hills Entertainment...
Es la compañía de distribución de contenidos para cine y televisión que presido. También producimos novelas y películas.

Cítame algunos ejemplos de los contenidos que distribuís...
Comenzamos con películas para televisión, cable y vídeo, y lue-go pasamos a películas para gran-des salas de cine; Traffic (2000), Monster(2003), Crash(2004), El señor de la guerra (2005), Perfume (2006), Slumdog Millionaire (2008), Los amos de Brooklyn (2009) o The fighter(2010), son sólo algunos ejemplos entre mu-chas otras...

¿Qué tipo de películas se pro-ducen en tu compañía?
Fundamentalmente de temática religiosa, un importante nicho de mercado en Latinoamérica.

Mencióname algunas...
Fray Martín Porres, El Milagro de Coromoto, El Ángel, La Caridad del Cobre, o Santa Juanita de los Lagos. Ahora estamos en preproducción de Juan Diego e inician-do un proyecto sobre la vida de los Apóstoles; el primer guión es Santiago, el hijo del trueno.

Hablemos ahora de Aegusa, la Asociación de Empresarios Gallegos en Estados Unidos...
La semilla de la asociación es-tá en la peña Galegos Forever, de Miami. A propuesta del Igape fundamos Aegusa y a mí me pro-pusieron como presidente, entre otras cosas por hablar gallego.

¿Cuál es su misión?
Preservar la identidad y fomentar la solidaridad entre Galicia y los gallegos que vivimos en el exterior. Creemos firmemente que nuestros negocios deben marchar unidos a nuestra cultura y a la solidaridad entre los gallegos a nivel internacional.

¿Qué objetivos perseguís?
Promover el conocimiento mutuo, el flujo de información y el intercambio económico y profesional entre los socios de Aegusa y los de otras asociaciones de empresarios gallegos en el mundo.
Sobre todo, queremos contribuir al crecimiento económico de Ga-licia y de los empresarios y profesionales de origen gallego que residen en los Estados Unidos.

¿Qué tareas concretas estáis desarrollando a favor del empre-sariado gallego de aquí?
Por ejemplo, facilitar contactos y difundir oportunidades de negocio. En general, asesoramos a los empresarios gallegos que quieran expandir sus negocios en Estados Unidos, donde la importante presencia hispana y las políticas que favorecen el comer-cio exterior, constituyen terreno abonado para invertir en muchos sectores de la economía.

Personalmente, ¿cuándo tomas contacto con las asociaciones gallegas en España?
Cuando fundamos Galegos Forever, conocimos a muchas asociaciones gallegas en Madrid, como Aegama o la Vieira, entre otras. Empezamos a celebrar encuentros, algunos en Santiago, otros en Buenos Aires, y hemos ido estrechando relaciones.

Hace unos días, recibiste en tu casa de Alvedro a más de 300 personas...
Como presidente de Aegusa, me interesaba realizar en Galicia este encuentro internacional entre empresarios gallegos, con el objetivo de conocernos. Aprovechando el capítulo franciscano que la Orden de la Vieira celebraba el día 6, organizamos el encuentro para ese mismo día.

¿Qué balance podrías hacer de esta reunión?
Muy positivo, superó todas mis expectativas; asistieron más de 300 personas, entre empresarios, representantes del gobierno local y autonómico, y amigos en general. El objetivo se cumplió con creces porque hubo mucha participación e interacción entre los invitados y además, la maravillosa gastronomía de nuestra tierra dejó el listón muy alto.

Y todo ello, en esta espectacular casa que tienes…
Hace 8 años compré esta casa aquí, en el pueblo donde nací. He tardado en rehabilitarla pero estoy contento con el resultado y vendré siempre que pueda.

Se nos acaba el tiempo y no hemos hablado de la familia…
Aunque vienen mucho a Ga-licia, mis padres viven en Venezuela y en total somos cuatro hermanos. Tengo tres hijos maravillosos; el mayor terminó sus estudios de director de cine y ya trabaja en ese mundillo, y las dos chicas aún están estudiando... ya veremos si siguen o no mis pasos... mmachado@elcorreogallego.es

Fuente: El Correo Gallego