Oct 26, 2015

La artista cubana "outsider" Misleidys Castillo expone en Miami su obra "Anatomías"


La artista cubana Misleidys Castillo, quien nació con problemas cerebrales y auditivos, exhibe en Miami a partir del próximo 5 de noviembre su propuesta "Anatomías", en la que retrata musculosas figuras masculinas y fornidos personajes casi desnudos, con diminutos calzoncillos.
Castillo, nacida en La Habana en 1985, es una de las artistas cubanas de arte "outsider" más cotizadas, con una obra que no se acomoda a ningún patrón estético oficial.
La artista cubana, a la que también se diagnosticó autismo de niña, ha vivido en un "mundo cerrado propio de su entorno familiar" y desarrollado, desde la infancia y sin formación académica, una gran pasión por la pintura, especialmente la acuarela.
"Misleidys rompe con los convencionalismos y dota a su obra de gran contemporaneidad al adentrarse en un género, el del desnudo masculino, poco practicado a lo largo de la historia del arte", destacó la organización de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 12 de enero de 2016.
La exposición tendrá lugar en la galería SaludArte Foundation de Miami y está organizada por la institución Naemi, volcada en divulgar el trabajo artístico de enfermos mentales.
En opinión de Juan Martín, presidente de Naemi, tanto la obra "outsider" de Castillo como la de otros artistas con problemas mentales que promueve su institución, retrata "su angustia en una esperanza y un rechazo: el rechazo a la sociedad que desprecia, excluye y discrimina al diferente".
Fuente: Efe