Oct 2, 2015

Análisis comparativo entre inversión inmobiliarias vs acciones de bolsa


Oigo con frecuencia de personas interesadas en invertir en propiedades inmobiliarias. Disponen de dinero que desean invertir y la pregunta que muchas veces se repite es: “¿Qué opinas acerca de comprar una propiedad en vez de colocar el dinero en la bolsa?”

ANA FRANCO REALTOR  //  MIAMI  



Comparando Inversiones Inmobiliarias vs Acciones Bolsa de Valores
Déjame empezar diciendo que considero que las inversiones en propiedades inmobiliarias deben ser comparadas mejor con bonos que con acciones.
¿Por qué?
En la mayoría de los casos el valor de una propiedad inmobiliaria no llega a valer cero ya que tienes el valor intrínseco del terreno o solar y aquella edificación, si existe, que está encima de ella. Con acciones, todos sabemos que existe el riesgo que la compañía quiebre. Podemos llamar el valor mínimo de una propiedad el valor nominal de ese bono.
La mayoría de las propiedades inmobiliarias, aun mas aquí en Miami, tienen la capacidad de generar ingreso a través del alquiler o renta, o si vives en ella, como servicio de vivienda (es mejor que pasar una larga temporada en un hotel). Esto es lo que podemos llamar el cupón de ese bono.
Todo depende de entrar y salir en el momento oportuno
El “momento oportuno” es el elemento que mejora sustancialmente el retorno sobre la inversión. Todos sabemos del valor de comprar bajo y vender alto.
Cuando se trata de inversiones inmobiliarias, el momento oportuno es aún más crítico pero posiblemente más predecible.
Generando mejores retornos
Si tratamos las inversiones inmobiliarias como bonos, tenemos que determinar cuales de ellos van a generar un mejor retorno sobre inversión.
Eso puede depender de:
1.      Las condiciones del mercado
2.      El tipo de propiedad inmobiliaria que tan involucrado deseas estar en el manejo de la propiedad

Otros artículos y enlaces interesantes: