Oct 23, 2015

8 errores comunes en las páginas webs de las PyME

¿Qué quieres reflejar con la página de tu empresa? Si estás cometiendo estas fallas no lo lograrás nunca. No todos tenemos los conocimientos para armar una web, pero hay que poner atención en estos detalles.
  
Si entras a una página web que se ve de “mala calidad” y presenta fallas, ¿continuas leyéndola?

Desde hace un par de décadas que hemos estado en contacto con páginas web de todo tipo, “colores” y “sabores”. Algunas empresas sabían desde un principio que ésta iba a ser la tendencia y no contar con una podría significar la pérdida de clientes o presencia en el mercado.

En la actualidad estamos inundados de páginas web con las que las empresas se apoyan para acercarse a territorios insospechados y mostrarse ante, literalmente, todo el mundo.

Ante tal experiencia no es posible que existan todavía multitud de páginas de pequeños negocios con fallos, que lastran la utilidad y la funcionalidad de las mismas.

“Quizá sea por dejadez, o por falta de tiempo, pero conviene recordar que, en la mayoría de los casos, las webs son el punto de encuentro entre la PyME y los consumidores. Por tanto, mantener y optimizar este lugar es vital para mejorar la credibilidad con los clientes”, menciona la página Asesor de PyME.

No todos podemos ser expertos en la materia, pero sí podemos ser detallistas y cuidar estos errores, que a continuación te presentamos, para tener una mejor comunicación con nuestros clientes:

Sin posibilidad de contactar. Según diversos estudios, el 93% de las páginas de las pequeñas empresas no incluyen una dirección de correo electrónico. Asimismo, el 49% tampoco muestra un teléfono. Esto supone un grave obstáculo para cualquier posible cliente que nos visite, ya que sin un método de comunicación es imposible que nadie pueda adivinar si está ante una empresa seria o ante un dominio abandonado y sin actividad actual.

Diseño pobre. Aunque parezca increíble, el 41% de los sites de PyME cuenta con un diseño pobre, aburrido y anticuado, lo que es un crimen si se tiene en cuenta que, en la actualidad, se disponen de miles de plantillas gratuitas que permiten crear un lugar agradable, sin tener que poseer grandes conocimientos informáticos. Esto también nos aleja de los consumidores, que no se fían de un portal desagradable para visitar y navegar.

Nulo mantenimiento. El 64% de los emprendedores no encuentra tiempo y actualiza muy pocas veces sus portales, y un 25% de los mismos asegura que jamás actualiza nada. Esta falta de mantenimiento es un problema de cara al consumidor, que no encuentra provecho en la repetición de sus visitas. Y también es un obstáculo a la hora de dar a conocer nuestros nuevos productos o servicios en Internet.

Sin estadísticas. El 75% de los emprendedores reconoce que no utiliza una herramienta gratuita como Google Analytics (o cualquier otra) para conocer los datos de tráfico de su página web. Sin esta ayuda, ¿cómo se va a saber si está teniendo éxito el portal?

Sin posicionamiento en buscadores. ¿Si nadie sabe que existes cómo te van a encontrar? Esa pregunta se la deberían hacer el 26% de los emprendedores que prescinden del SEO a la hora de dar a conocer sus portales en Internet. Luego quizás comenten que estar presente en la red no sirve de nada. Pero es que sin unas palabras claves, una descripción y un posicionamiento es imposible destacar ante el resto de competidores.

Nada de nada en redes sociales. Entre en cualquier página web de una pequeña empresa y ahora busque un enlace a Twitter o Facebook. ¿No lo encuentra? Normal. Más del 90% de ellas no disponen de un sencillo widget, que le permita conectar con las redes sociales. Con este tipo de política, se están perdiendo los beneficios que genera que los usuarios compartan con sus contactos las experiencias que han tenido con sus productos o servicios.

El móvil, ese gran desconocido. Cada vez más personas navegan a través del móvil y realizan sus compras o sus transacciones mediante estos dispositivos, que están dejando obsoletos a los ordenadores. A pesar de ello, el 60% de las PyME se olvidan de ellos y no tiene su web optimizada para la navegación a través de los smartphones. Es decir, ignoran a una infinidad de internautas y posibles clientes. Todo un lujo en estos tiempos que corren.


Sin seguridad. La mayoría de las pequeñas empresas no tiene contratado un servicio de mantenimiento y seguridad para sus sites, lo que les deja vulnerables ante los ataques informáticos y los virus. Quizá lo hagan porque creen que ningún hacker tendrá especial interés en atacar sus portales. Se equivocan. El 44% de los pequeños negocios recibe ciberataques.

Fuente: QuimiNet 
BY:Enrique Duarte