Oct 2, 2015

Casa Galicia Celebró su 75 Aniversario


El Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, acompañado por el Secretario General de Inmigración, Antonio Miranda Rodríguez, participó el sábado 26 de septiembre en los actos de celebración del 75 aniversario de la Casa de Galicia en Nueva York, donde destacó necesaria unión de la diáspora gallega para fortalecer las instituciones gallegas en el exterior, y dotarlas de una mayor solvencia y garantía de futuro para todos los gallegos que viven fuera de nuestra comunidad.

La celebración de la Casa de Galicia, que preside Marcos Roel, asistió también el director general de Inmigración, Aurelio Miras Portugal, y destacadas personalidades de la diáspora gallega y española en los Estados Unidos como José Manuel Brandariz, presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos del Exterior (AEGUSA), y  Ángel Capellán, consejero general de la Emigración por los Estados Unidos.

El Secretario General de Inmigración, Antonio Miranda Rodríguez, solicitó la colaboración de todos los gallegos para actuar como embajadores de Galicia ante el fuerte y dinámico tejido empresarial de New York, e insistió en que la llama de la galleguidad permanezca viva ahí donde se encendió, en la principal ciudad del mundo.

La Casa de Galicia en Nueva York, dedicada a la preservación y promoción de la cultura, el folklore y las tradiciones de Galicia. Constituye un eje de referencia que se agrupan los gallegos que viven en esta ciudad, estrechando relaciones con otras organizaciones españolas y apoyando la vinculación e integración de sus socios en la sociedad estadounidense para que puedan lograr un mayor progreso social, cultural y económico.


La organización considerada como el epicentro de la diáspora gallega en la 'capital del mundo', fue fundada en 1940 por un grupo de emigrantes gallegos alentado por Castelao (residió en New York). Como asociación, fue promotora fundamental para la creación de una cátedra de estudios gallegos en la Universidad de Nueva York.