Oct 20, 2014

Meis y la Leyenda de San Ero de Armenteira


 Meis es un municipio de la provincia de Pontevedra (Galicia, España). Está situado en pleno corazón de la comarca del Salnés.
Limita al norte con Villanueva de Arosa y Portas, al este con Barro y Pontevedra, al sur con Poyo y Meaño y al oeste con Ribadumia.
Meis es el municipio más extenso de la comarca del Salnés.

"RUTA DA PEDRA E DA AUGA": Ruta turística de 8,4km ubicada en este municipio con un recorrido de dificultad media. Esta ruta da comienzo en Barrantes (Ribadumia) y termina en Armenteira (Meis). Toda la ruta discurre pegada a un pequeño río (río Armenteira) donde se van viendo diversos molinos, hoy en día restaurados exteriormente. Estos molinos aprovechaban las aguas del río para la molienda del maíz. Por el recorrido también podemos encontrar una "Aldea Labrega", la cual nos muestra, mediante esculturas en piedra, la forma de vida de antaño en la aldea típica gallega.

Monumentos de Interés

Monasterio de Armenteira: Fundado por un monje (Ero), su construcción data del siglo XII. Arquitectónicamente, aunque su construcción es austera, cabe destacar el gran rosetón  central que decora la fachada.
Capilla del Mosteiro:Capilla de estilo románico, presenta una inscripción en el arco triunfal donde se lee la fecha de construcción: 1150. Tiene un ábside semicilíndrico con ventanas de anchas arquivoltas y hermosos canecillos. Los capiteles interiores se adornan con hojas de acanto y los exteriores con motivos de cestería. Perteneció primero a un monasterio benedictino y, a partir del s. XVI, a la Orden de los Caballeros de San Juan.1
Restos celtas:  En el monte Castrove se encuentran gran parte de estos restos. De la etapa Neolítica, los dólmenes como el de Casiña da Moura (Armenteira). En la edad de bronce destacamos petroglifos como el de Outeiro do Cribo (Armenteira), que datan del año 1000 a.c. y que representan laberintos, ciervos, círculos y hombres a caballo. También podemos encontrar restos celtas en otras parroquias como San Martiño y Paradela.

LA LEYENDA :

SAN ERO DE ARMENTEIRA Y EL PARAISO

"En el lugar de Armenteira, ayuntamiento de Meis,( Pontevedra), existe un monasterio muy antiguo, fundado por un señor que allí tenía su pazo y, aburrido del mundo y de sus enojosas intrigas y, trapazas, envidias y ruindades de toda suerte, quiso recogerse en un santo recinto para hacer oración y penitencia.
Cuenta el rey Alfonso el Sabio, en una de sus famosas Cantigas de Santa María (la número 103), como San Ero entró un día en una huerta a la cual iba muchas veces, y en ella encontró una fuente de agua clara y murmurante que parecía ofrecerle un apacible reposo a la sombra de un frondoso árbol.
Cerró los ojos beatíficamente el anciano abad, pues había recorrido ya muchos años después de ser elegido; y como es costumbre, rogó a Nuestra Señora:

-¡Oh, Virgen! ¿Qué será el Paraíso? ¿Y no podría verlo antes de salir de aquí, yo que te lo he rogado?

Entonces, en el árbol bajo cuyas ramas frondosas descansaba el santo Ero comenzó a cantar un pajarillo. Y el canto del pajarillo era de sonido tan agradable y armonioso, que el anciano monje se olvidó del tiempo que pasaba y se quedó allí sentado sobre la blanda hierba, al pie de la fuente que susurraba, escuchando embelesado aquel canto y aquella armonía.
Y así pasó sin darse cuenta trescientos años, pareciéndole que no había estado sino muy poco tiempo.
Después de levantarse el anciano abad, se encaminó hacia el monasterio; pero, al llegar, se encontró con un gran pórtico que nunca había visto, y dijo:

-¡Ay, santa María me valga! ¡Éste no es mi monasterio!

Con todo, entró en él y los monjes al verle sintieron gran pavor; y el prior le preguntó:

-Amigo, ¿Quién sois vos? ¿Qué buscáis aquí?

Cuando supieron lo que a don Ero le había acontecido, el abad y los monjes todos, exclamaron asombrados:

"¡ Nunca tan gran maravilla
como Deus por este fez.
polo rogo de sa madre
Virgen santa de gran prez!".

San Ero al ver que el milagro se había realizado murió aq los pies de los impresionados monjes. Desde esa fecha se celebra en Armenteira la romeria  de Santa Maria de las Cabezas, muy venerada por sus cualidades curativas en migrañas y problemas mentales y la fiesta de San Ero.


Y éste es uno de los milagros de la Virgen María cantados por el rey Alfonso X el sabio, que confirma la leyenda que se cuenta en la parroquia de Santa María de Armenteira."