Oct 13, 2014

Optimiza tu empresa con el método Kanban

El sistema Kanban proporciona un mejor manejo del trabajo al dividir este proceso en varias fases delimitadas

POR: Laura Vela Última actualización 10 / Octubre / 2014 
LAURA VELA | EDITORA
Egresada de la FES Aragón, enamorada del arte de escribir. Odio las faltas de ortografía y me gusta la moda. ¡Ah! y @nohagollamadas
CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cómo aumentar tu productividad? Esa es una cuestión que puede responderse con dietas, regímenes, cambios de hábito y por supuesto, con sistemas de organización; uno de ellos, es el Pomodoro, pero en esta ocasión queremos proponerte otro: el método Kanban.
El sistema Kanban, que surgió en Toyota, el fabricante japonés de automóviles, proporciona un mejor manejo del trabajo al dividir este proceso en varias fases delimitadas.
Esta empresa decidió crear un sistema para organizar de forma efectiva su producción, de forma que se dividiera en diferentes fases bien delimitadas quetenían que cubrirse a la perfección para pasar a la siguiente; de esta forma se cumplía con un producto de calidad y además en tiempo y forma.E
Los objetivos de este método son dos: lograr un producto de calidad y acabar con el caos que pudiera darse en una fase del proyecto que no sigue éste método, y sobre todo, en un trabajo que pone por encima la rapidez antes que la calidad.

Pero, ¿cómo ponerlo en práctica?

  • Kanban no es un método rígido que te diga cómo hacer las cosas, sino que tú te das cuenta si estás haciendo bien la tarea o no. Es un método, no un sistema cuadrado.
  • Kanban acepta el cambio, si algo funciona, para este método, siempre se puede mejorar. De esta forma siempre puedes aplicar cambios constantes para llegar a la excelencia o mejorar tus rutinas de trabajo, claro, siempre y cuanto éstos estén acompañados del sentido común y se den de forma gradual.
  • El método respeta el proceso en curso, los papeles o ‘jerarquísas’ y las responsabilidades de todos los involucrados. En todas las etapas de creación es importante que todos los integrantes del equipo sepan qué tienen que hacer y cuál es su rol en este ‘juego’ de creación; en el momento y de la forma adecuados.
  • Debe haber liderazgo. Como en toda sociedad o en toda empresa, si no hay una cabeza o un líder, no hay orden, pero nada de liderazgos cuadrados; aquí se trata de iniciativas y de cumplir con los objetivos de forma correcta a través de una buena gestión de las tareas, en equipo, por supuesto.
Para el método hay cinco cosas muy importantes:
  • Visualizar el flujo de trabajo y la forma en que los involucrados lo hacen.
  • Si algo se empieza, entonces se tiene que terminar. Nada de dejar las cosas a medias.
  • Gestionar correctamente el trabajo. No basta con visualizarlo, hay que controlar su funcionamiento y vigilar que todo marche bien y solucionar los problemas que salgan.
  • Poner reglas claras. Entender es básico en todo momento de la vida, pues para hacer las cosas bien, simplemente hay que entender las reglas.
  • Retroalimentación es igual a mejora en el equipo. Todos pueden aportar al producto no sólo con cumplir sus tareas, sino a base de opiniones.
Generalmente un cuadro común de Kanban tiene las siguientes divisiones:
To do (Por hacer)Doing (En proceso)Done (Hecho)
De cualquier forma siempre podrás agregarle más columnas según los pendientes lo permitan. El objetivo es que veas a la empresa y sus  necesidades como un todo de una forma que puedas tocar e identificar rápidamente.

Fuente: http://www.dineroenimagen.com/2014-10-10/44685