Jul 29, 2016

Anxo Pérez, modelo de emprendedor de éxito internacional


Anxo Pérez no es el típico emprendedor. Ni siquiera el típico estudiante de Erasmus ni el universitario afortunado que consigue estudiar en Estados Unidos y desde ahí forjarse una carrera en el mundo de los negocios. Anxo fueun joven con unas capacidades brillantes y ahora es un emprendedor, fundador de 8Belts.com, que muchos conocen por “Los 88 peldaños del éxito”, su best-seller sobre claves para tener éxito en la vida personal y profesional.  

Anxo sabe lo que es aprender y mucho; enfrentarse a los idiomas y mucho; y, además, sabe hacerlo rápidamente para adaptarse y crecer. Primero lo hizo en Estados Unidos, luego en China, Bélgica y así en un largo listado de países. En 2011, este joven de Fisterra (Galicia) que habla nueve idiomas y tiene cinco titulaciones se propuso un reto único: enseñar chino a miles de españoles. ¡Chino y en España, donde la mitad de la población sólo ‘chapurrea’ inglés! Para ello, diseñó el método online 8Belts.com basado en un aprendizaje realista, con nativos y en un proceso que compara con “hacer un “puzzle”.  

“Imaginemos que el puzzle es de un personaje histórico, pongamos que es Gandhi y que su cara está en el centro del puzzle. Alrededor hay piezas azules del cielo. Si solo pudiésemos añadir una pieza al puzzle cada día, habría dos formas de hacer el puzzle para que supiésemos en el menor tiempo posible de qué trata. La forma incorrecta sería empezar por una esquina con piezas azules del cielo. Podríamos estar años y tendríamos cientos de piezas, pero no sabríamos de qué trata el puzzle. ¿Cuál es la forma correcta? Empezar por la nariz y hacer una espiral ascendente. Así, con tan solo unas pocas piezas, no sabríamos el color de cielo, si está solo o acompañado, si está en interior o exterior… pero sabríamos exactamente de qué trata el cuadro. Esto nos lleva a una conclusión muy importante, que es que todas las piezas del puzzle tienen el mismo tamaño, pero no la misma importancia. Unas son tremendamente relevantes y otras son tremendamente irrelevantes. Si aprendes las piezas centrales, o sea, la cara de Gandhi, podrás asimilar lo más importante en el menor tiempo posible. Eso es lo que hace 8Belts.  

Pero, sin duda, la clave del éxito es la posibilidad de aprender el idioma en sólo 8 meses. ¿Por qué ocho? “Porque son los justos y necesarios que se necesitan para hablar un idioma con fluidez dedicándole 30 minutos al día. Para que esto sea así, en 8Belts han trabajado matemáticos, diseñadores, informáticos, lingüistas y hasta guionistas de cine. El resultado es extraordinario, y hoy miles de alumnos que hablan un nuevo idioma gracias a nosotros, sostiene Anxo, que también tuvo fe -y no le falló- en la numerología china, que representa al 8 como número del éxito.  

Según el emprendedor, en estos cinco años “miles y miles de personas” han aprendido chino con 8Belts. La plataforma ha “crecido más de un 3.000%, tiene presencia en 45 países y el negocio que nació con un empleado ahora tiene más de 100”.   Misión cumplida, se dijo, y entonces inició su segundo reto: aplicar su método al inglés. Así, desde octubre de 2015, el sistema 8Belts también está disponible en la plataforma online para el aprendizaje del inglés. “El trabajo, el esfuerzo y la metodología que hay detrás son las mismas que en el caso de la ruta de chino”, asegura este empresario políglota que además de castellano y su gallego nativo, también habla inglés, francés,italiano, portugués, alemán, ruso y chino mandarín. Un recorrido, sin duda, que induce a pensar que algo sabe no sólo de aprender idiomas, sino también de usarlos profesionalmente ya que en su carrera profesional, Anxo ha trabajado para el FBI y en la ONU, ha sido intérprete de Barack Obama, ha sido actor de cine, protagonizado un largometraje, publicado un disco y ha dado conciertos en siete países (toca nueve instrumentos).  

Este éxito como emprendedor se ha reflejado en numerosos reconocimientos públicos y una compilación de sus experiencias en “Los 88 Peldaños del Éxito”, un libro que a los 50 días de su lanzamiento se convirtió en el más vendido de toda España. Cualquiera diría que Anxo tiene una estrella y abre caminos de realización personal y profesional. Desde entonces ha dado más de 200 conferencias en los 5 continentes.