Existen 5 pilares
que sostienen, reconstruyen y desarrollan un negocio exitoso. Una de las claves
es pensar en la rentabilidad y ligar ese concepto a la idea central.
“Creo que todo el
éxito de un negocio radica en concentrarse en el comportamiento del
consumidor”, dijo Érick Macías, profesor del Centro Universitario de los Valles
(Cuvalles), durante el Campus Party 2016.
Para Érick
Macías, una de las cosas más importantes a la hora de echar a andar una idea
emprendedora es conocer muy bien el mercado, además de que -afirma- jamás hay que invertir dinero prestado.
“Abrir una empresa es cuestión de decisión. No
se necesita dinero en cantidad. Un negocio que no vende el primer mes no es
negocio: es un autoempleo, un hobbie o una mala inversión. Un negocio genera
dinero desde el principio”, comentó.
Estos son cinco
consejos para crear un negocio exitoso:
1. La idea. Una
idea se debe analizar muy bien. Una vez que se está seguro de que se trata de
un proyecto sólido, llega la hora de defenderla. Después hay que comparar esa
idea con otras ideas de emprendimiento que se hayan tenido. Y finalmente hay
que decidirse a ponerla en práctica.
2. Desarrolla un
plan de negocio. Primero está el objetivo, luego debes calcular los costos y
recursos, saber cuál es el mercado meta y al final llega la etapa de proyectar
la trayectoria de la empresa.
3. Vuélvete un
especialista de tu producto y mercado. Sé todo un experto, conoce a la
clientela, analiza la competencia, piensa en innovaciones y proyecta nuevamente.
Tienes que saber absolutamente todo sobre tu mercado. Tienes que convertirte en
la referencia de ese producto o servicio.
4. Abre tu
negocio. Entre 10 y 15% de los emprendedores se quedan en el camino antes de
iniciar la empresa. Ya tienen la idea, ya tienen todo; sin embargo, se la pasan
hablando de esa idea y nunca la ponen en marcha.
5. Crece. Mejora
tu negocio, reinvierte en equipo, crea nuevos productos, capacita al personal y
abre sucursales. Es importante que también pienses en el crecimiento humano de
tu equipo.
“Los recursos
humanos son vitales. Busquen personas que van a representarlos a ustedes como
negocio”, comentó Macías.
Fuente: Forbes.com.mx / Gerardo Villafranco