Mar 18, 2014

Artículo del Boston Globe sobre Carlos Núñez: El sonido del gaitero Carlos Núñez cruza las fronteras

El sonido del gaitero Carlos Núñez cruza las fronteras



El ha sido llamado “El Jimi Hendrix de la gaita”, y también “El séptimo Chieftain.” Carlos Núñez, sin embargo, no es escocés ni irlandés. Nacido en Galicia, en la provincia de Vigo, en la esquina noreste de España, el toca la gaita gallega, un tipo de gaita relacionado pero a la vez diferente de las familiares gaitas escocesas y las gaitas irlandesas del líder Chieftain Paddy Moloney. Este viernes, Núñez nos traerá su instrumento característico a la tarde Revels’ first “Fringe” en Somerville; El fin de semana siguiente, será parte del evento WGBH’s “A St. Patrick’s Day Celtic Sojourn with Brian O’Donovan” en Worcester y Cambridge.

“Yo siempre me sentí musicalmente más cercano a Irlanda y Escocia que al flamenco,” dice Núñez como una forma de explicar su conexión Celta. Él cita la antigua tradición irlandesa de los celtas que vinieron de la Isla Esmeralda a la Península Ibérica. “Galicia es un reino muy antiguo”, señala. “Dicen que fue el primer reino de Europa. Y hoy es parte de España. Pero la verdad es que nosotros nos sentimos más cercanos a Irlanda y Escocia. El Atlántico es nuestra nación real.”

Él, empezó tocando la flauta en la escuela. “Yo amaba ese instrumento”, dice Carlos. “Pero el siguiente paso, fue la gaita. ¿Por qué? Porque la gaita gallega es como nuestro instrumento nacional. Tiene 1000 años de historia. Llegó a nosotros por el corredor del Atlántico, a través del mar, ahí hubo una gran conexión con Irlanda y Escocia. Siglos atrás, todas las gaitas irlandesas, todas las gaitas escocesas, eran muy similares a las gaitas gallegas, casi el mismo instrumento. Hoy lo que las hace diferentes es el sonido y la forma en la que se tocan. Me encanta decir que las gaitas escocesas son el fuego, las gaitas irlandesas son el agua, muy suaves, muy sutiles y las gaitas gallegas son la tierra.”

Conoció a los Chieftains cuando tenía 13 años; ellos grabaron un álbum ganador del Grammy juntos, “Santiago”, que exploraba las raíces celtas de Galicia. Y fueron los Chieftains quienes “me dieron  la llave para el futuro de la música gallega. Ellos dijeron, ‘Carlos, vuestra música Gallega es Celta, pero es como un puente entre la música Celta y Latinoamérica’.”

Núñez siempre ha estado atraído  por la idea de lo que él llama “la familia Celta transatlántica”, de la música como una conexión común entre la gente que habla diferentes lenguajes celtas, gaélico y galés y el bretón. Su último álbum, en RCA Victor, es llamado “Inter-Celta”. Pero los Chieftains lo ayudaron a redescubrir las tradiciones gallegas en el nuevo mundo. De la misma manera que los irlandeses y escoceses emigraron a Norte América, los gallegos emigraron a Latinoamérica. “Nosotros descubrimos que el primer instrumento europeo que llegó a Brasil fue la gaita Gallega”, dijo. “Y tan pronto como te pones a buscar las viejas tradiciones, descubres la gaita, descubres la música Celta en Latinoamérica, los villancicos gallegos. Encuentras la palabra gaita en toda Latinoamérica, desde México a Argentina”.

La otra cosa que Núñez dice haber aprendido de los Chieftains es que “toda la música está conectada”. Cuando él les preguntó por qué ellos habían invitado estrellas de rock como Sting y Mick Jagger a cantar en su álbum “Long Black Veil”, dijo que Moloney le respondió, “tú sabes, algunas veces, alguien que viene de la música rock, o de la música clásica, redescubrirá nuevas cosas en tu propia música, la cantará de una forma diferente, tal vez más cercana a las verdaderas raíces”.

En su CD “Discover” de 2012, Núñez colabora con, entre otros, Jackson Browne, Ryuichi Sakamoto, Laurie Anderson, Jordi Savall, y Montserrat Caballé. Por esa razón se encontrará cómodo improvisando con el saxofonista de jazz Stan Strickland en el Armory en Somerville. El director artístico de Revels, Patrick Swanson describe a Núñez como “una potencia que lleva el estandarte de su propio país y cultura, pero que también está profundamente interesado en el punto de encuentro de la culturas, donde la improvisación tiene lugar, donde se da la fusión, donde otras energías se encuentran con la suya”.

Galicia ya ha sido seleccionada como el tema para el “Christmas Revels” del año pasado, por eso fue una casualidad que Núñez estuviera disponible para abrir el Revels’ new “Fringe”, el cual Swanson dice estaba inspirado por el Edinburgh Fringe Festival. “Siempre he estado fascinado por lo que pasa cuando algo que surge de la raíz de una tradición muy solida alcanza el fin del universo y empieza a mutar en algo diferente” Explica Swanson. “Pensé que esta sería una grandiosa oportunidad para ver qué pasa cuando ponemos a un brillante gaitero gallego con una sensibilidad muy abierta, junto con un saxofonista de jazz que está empapado en nuestras tradiciones Revels.

El show “Fringe” también presentará al violinista Hanneke Cass y al arpista Maeve Gilchrist. “Nosotros tocaremos algunas de las cántigas de Martín Códax, las canciones medievales de Vigo”, dijo Núñez. “Y haremos algunas improvisaciones con la gaita y el saxofón”.

“Estoy simplemente fascinado al ver la dirección en la que van estos artistas”, dice Swanson. “Nosotros hemos estado intercambiando música durante los meses pasados. Cada uno de los músicos ha estado trabajando con las cintas y la música, entonces nos dimos cuenta, esta será la primera vez que ellos estarán juntos. Será divertido.”

Para “el St. Patrick’s Day Celtic Sojourn” Dice Núñez, “será una fiesta celta, tendremos la oportunidad de tocar junto con todas las diferentes bandas que Brian invitó, por lo que será una celebración.” Núñez ha tocado en el Symphony Hall con los Chieftains, pero fue O’Donovan quien le dio la oportunidad de presentarse aquí el año pasado, primero en el cuarto trasero de the Burren en Somerville’s Davis Square, como parte del Boston Summer Arts Weekend, para el cual O’Donovan trabaja como director artístico.

“Yo conocía el trabajo de Carlos con orquestas en Europa”, el anfitrión de WGBH’s “A Celtic Sojourn” recuerda, “y pensé que sería una colaboración perfecta con la orquesta Landmarks aquí en el area de Boston. Carlos ha tenido todas las listas de éxitos y la música escrita, por lo que era un matrimonio perfecto, y el no nos decepcionó. Había unas 6000 personas frente al escenario. Tenía a toda la audiencia comiendo de su mano y haciendo una danza alrededor del Copley Square”.

En Worcester y en Cambridge el próximo fin de semana, Núñez estará colaborando con the Alan Kelly Gang, Keith Murphy, la concertinista Caitlín Nic Gabhann, y el violinista Ciarán Ó Maonaigh, en lo que O’Donovan describe como “un viaje alrededor de la música irlandesa, saltando a través de Bretaña y Galicia y regresando a Canadá y las Marítimas y bajando a través de Nueva Inglaterra, con Carlos al frente y en el centro.


Pero Núñez estará feliz donde quiera que esté. “Cuando vas a un nuevo país”, dice, “buscas las conexiones. Los celtas nos sentimos en casa donde quiera que estemos”.

Fuente: Boston Globe
Enlace al artículo original en inglés: