Mar 20, 2014

Lume de Biqueira, Banda de Gaitas


La Banda de Gaitas Lume de Biqueira radica en Madrid, se fundó en 1998 y desde entonces ha centrado su actividad en crear un sonido propio, sobre la base de actuar en conciertos y desfiles. En sus conciertos aúna tradición y modernidad, mezclando las gaitas y la percusión con las guitarras eléctricas. Sus temas combinan melodías gallegas o asturianas, con irlandesas o escocesas en las que se incluyen arreglos de tipo “fusión” con ritmos de carácter “étnico”, como la samba, o se ejecutan piezas de música clásica, como el Canon de Pachelbel a varias voces.

2011 THE WILLIAM KENNEDY INTERNATIONAL PIPING FESTIVAL – ARMAGH (IRLANDA DEL NORTE)

Desde sus inicios, Lume de Biqueira participó en los campeonatos de la Liga Galega de Bandas de Gaitas, en los que desarrolló la técnica del desfile de tipo “marcial”. Desde ese trampolín, dio el salto a desfiles internacionales o carismáticos: tres años en el de San Patricio, en Dublín, con premios a la “mejor banda del festival” (2003), el “Espíritu del Festival (2004) y “mejor banda de adultos” (2010). La Banda ha actuado en Bèziers, MontBrison, Agrigento, así como en la Cabalgata de Reyes de Madrid Capital, de 2012. En 2013 participó en los actos cívico-militares de celebración de la Fiesta Nacional de España y de la Patrona de la Guardia Civil en Boadilla del Monte, desfilando y formando parte de la Parada Militar en el patio del palacio del Infante don Luis.

2004 ST. PATRICK’S DAY PARADE - DUBLÍN

En concierto, en escenario, Lume de Biqueira ofrece dos tipos de actuaciones: puramente acústica (sólo gaitas y percusión) o amplificada, opción esta última en la que se incorporan otros instrumentos complementarios (guitarras, bajo, batería, flautas, etc.) y que permite ofrecer un espectáculo impactante y poderoso, tanto musical como visualmente.

La Banda actúa normalmente con traje tradicional gallego y capa española.

2012 THE THREE WISE MEN PARADE REHEARSAL

Hemos acompañado en el escenario a artistas de la talla de Carlos Núñez, The Chieftains y Óscar Ibáñez. Nuestras actuaciones recientes más relevantes han sido el concierto del 19 de noviembre de 2011 en el MarketPlace Theatre de Armagh (Irlanda del Norte), en el marco del William Kennedy International Piping Festival; los conciertos de celebración de la Noche de San Juan en Boadilla del Monte en 2012 y 2013, el concierto en el Festival Folk de Segovia el 30 de junio de 2012 y Garganta de los Montes (Madrid) en 2013. Sentimentalmente, cobra una gran importancia el concierto del 13 de diciembre de 2013, para celebrar la II Navidad Gallega en Madrid, organizada por el Club de Periodistas Gallegos en Madrid, con doña Pilar Falcón a la cabeza. Este concierto fue una extraordinaria ocasión para reencontrarnos con gallegos residentes en Madrid, familiares y amigos de la cultura gallega. Además, tuvimos la fortuna de que el gaitero pontevedrés Óscar Ibáñez tocara con nuestra banda uno de los temas de nuestro disco “Mañana más”, acompañándonos a la flauta con su virtuosismo.


2005 CON CARLOS NÚÑEZ Y THE CHIEFTAINS - VALLADOLID

2003 EN CONCIERTO CON CARLOS NÚÑEZ 

La Banda está dirigida por Darío Nogueira González, nacido en Vigo, compositor y Mestre Gaiteiro por la Escola Provincial de Gaitas da Deputación de Ourense, de cuya Real Banda fue miembro y solista entre los años 1986 y 1993.

2003 MILOS FORMAN FILM - GOYAS GHOSTS

Este año (2014), Lume de Biqueira ha sido invitada a participar en The Belfast Tattoo, en el que actuará los días 4, 5 y 6 de septiembre, lo que supone un enorme espaldarazo a la trayectoria seguida durante estos años. Además, estamos preparando lo que será el segundo disco de la banda.

Nuestro sueño colectivo es participar algún día en alguno de los desfiles de San Patricio que se celebran en los EE.UU, o en la celebración del Columbus Day (especialmente en Nueva York).


2011 SUMMER SOLSTICE CELT FESTIVAL GUADALAJARA - IN CONCERT

Desde el punto de vista de gestión, Lume de Biqueira es la expresión artística de la asociación sin fines de lucro Banda de Música e Investigación Albedro, cuyo objeto social es: “…. la investigación, estudio, difusión y práctica de la música celta, con preferencia por la música tradicional y cultura gallega, sin ánimo de lucro alguno y con carácter eminentemente cultural.


2013 FIESTA NACIONAL – 12 DE OCTUBRE – BOADILLA DEL MONTE

La asociación Albedro se financia por la aportación de cuotas y contribuciones a la escuela de sus socios y por las actuaciones remuneradas. Desde 2011, Albedro no recibe ningún tipo de subvención (anteriormente podía recibir unos 2.000 euros anuales de la Comunidad de Madrid). Aunque las actuaciones se han reducido drásticamente, por la situación económica general, en 2013, por primera vez, las aportaciones de los socios permitieron cubrir los gastos fijos de la asociación (alquiler, electricidad, agua, seguros….), a pesar de que se ha mantenido la cuantía de dichas aportaciones desde 2009. Pero nuestro presupuesto sigue siendo deficitario en lo que respecta al mantenimiento y adquisición de vestuario, instrumentos y demás, debiendo utilizar parte del remanente de ejercicios anteriores. Para la grabación y autoedición del segundo disco, habrá que considerar opciones de financiación en masa o crowdfunfing.


2002 BÈZIERS - FRANCIA

Por la escuela de esta asociación han pasado y estudiado gaita, tambor, pandereta, timbal, etc., alrededor de 300 personas, muchas de las cuales ahora siguen rumbos musicales propios. La asociación la componen actualmente 76 socios, de los cuales, 38 son músicos y componen la Banda de Gaitas Lume de Biqueira y el cuarteto tradicional O Paxaro Tolo. 23 de los músicos son hombres y 15 son mujeres. La edad media de los músicos es de 36 años. El número de músicos en las actuaciones varía entre 20 y 30, más el personal de apoyo.



Ángel Hernando
Presidente
Banda de Música e Investigación Albedro
Banda de Gaitas Lume de Biqueira