Nov 2, 2015

12 preguntas para orientar tu análisis FODA




Esta herramienta te servirá para hacer un balance de la situación de la empresa o de un proyecto en específico. Revisa estas preguntas detonantes para comprender el estado interno o externo del negocio.

Quizás esta herramienta sea la más utilizada en el mundo de la administración de empresa y aunque no brinda resultados concluyentes o genera una fórmula de éxito, sí ofrece un diagnóstico puntual para apuntalar la toma de decisiones.

“Con un análisis FODA se busca detectar y aprovechar las oportunidades particulares para un negocio en un momento dado, eludiendo sus amenazas, mediante un buen uso de sus fortalezas y una neutralización de sus debilidades”, mencionan los expertos de Buenos Negocios.

Ellos definen a esta herramienta como un cuadro de situación que resume las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) que enfrenta una empresa, y que permite trazar cursos de acción sobre la base de un diagnóstico tanto interno como externo.

Para detectar los aspectos internos en la empresa o el emprendedor, el cuadrante de las debilidades y fortalezas servirán para este ejercicio. Con ellas se podrá descubrir las posibilidades de éxito de una estrategia.

Las debilidades más comunes para las empresas son el desconocimiento del mercado, la falta de capital, fallas en la producción, insuficiente marketing o falta de gente adecuada para usar nuevas tecnologías y la inexperiencia.

Dentro del aspecto de las fortalezas comunes encontramos ejemplos como el entusiasmo, la capacidad de trabajo y las ganas de crecer.

Para analizar el ámbito externo, las oportunidades y amenazas otorgarán una visión del contexto donde se mueve la empresa. Por lo general estos eventos no pueden ser influenciados, sino que se dan de manera independiente.

Por ejemplo: un cambio en el marco legal o impositivo, una tendencia en el consumo, la llegada de una nueva tecnología o un cambio de estrategia por parte de un competidor pueden aumentar las posibilidades de éxito (oportunidades) o disminuirlas (amenazas).

Estas preguntas que presentan los expertos de Buenos Negocios servirán para aquéllos que busquen hacer un balance de la situación en su empresa:

Fortalezas:
¿Qué cosas son las que tu empresa hace muy bien, mejor que muchos otros?
¿Tu empresa es fuerte en el mercado o en el segmento al que apunta? ¿Por qué?
¿Tu equipo está comprometido con la empresa y con la visión a futuro?

Debilidades:
¿Qué cosas son las que tu empresa no hace bien, incluso peor que otros?
¿Cuáles son las razones detrás de los problemas existentes?
¿Los defectos vienen de la mano de insuficientes recursos o de una mala asignación de los mismos?

Oportunidades:
 ¿El mercado en el que opera tu empresa está en crecimiento?
¿Los productos o servicios satisfacen tendencias de consumo o podrían adaptarse para hacerlo?
¿Existen nuevas tecnologías o cambios en el marco regulatorio que tu empresa puede aprovechar?

Amenazas:
 ¿Qué cosas hacen los competidores de mejor forma que tu empresa?
¿Qué obstáculos legales, impositivos o normativos enfrenta tu negocio?

¿Existen nuevas tecnologías o modas de consumo que amenacen el futuro de tus productos o servicios?

Fuente: QuimiNet
By: Enrique Duarte