Mar 12, 2015

La Banda de Gaitas Lume de Biqueira recibió la Vieira de Honor a la Calidad Artística


El pasado sábado 7 de marzo, la Banda de Gaitas Lume de Biqueira recibió la Vieira de Honor a la Calidad Artística 2015, concedida por la Enxebre Orden de la Vieira. El acto, que se enmarcaba en el Cuadragésimo Octavo Capítulo General de la Orden, permitió encontrarnos con diferentes personalidades del mundo político, empresarial y de la Cultura gallegos, en una velada muy emotiva y de exaltación de la Galleguidad. Un importantísimo hito, sin duda, en la historia de la Asociación Albedro y de la Banda de Gaitas Lume de Biqueira. Las primeras fotos ya están en nuestro Facebook. La distinción fue entregada por la Presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, doña Pilar Falcón, Madrina de Honor de Lume de Biqueira.

La Enxebre Orden da Vieira es una de las instituciones más prestigiosas en España, una asociación que interrelaciona a los gallegos residentes en Madrid y apoya en la capital del Reino, todo cuanto tiene que ver con Galicia. Presidida por Enrique Santín, la Orden celebra cada año su gran capítulo, un acto que ha conseguido traspasar tantas fronteras como gallegos hay en el mundo, porque se ha convertido en la gran cita de la Galleguidad y sirve para premiar a una persona física, a una entidad jurídica y a un medio de comunicación, que se hayan distinguido por su amor a Galicia. Desde 1995 viene concediendo la Vieira de Honor a la Calidad Artística, distinción que ha recaído, entre otros, en el gaitero Carlos Núñez, y en las gaiteras Cristina Pato y Susana Seivane.

Lume de Biqueira forma parte de la Asociación Banda de Música e Investigación ALBEDRO, fundada en Madrid en 1998. Especializada en la denominada “Música Celta”, esta banda mezcla tradición y modernidad, bajo la batuta del formidable director gallego Dario Nogueira González, joven profesor, entusiasta de esta música y la percusión. LUME DE BIQUEIRA ha participado en desfiles internacionales, como la Fiesta de San Patricio en Dublín. También ha ofrecido conciertos en varios países de Europa y ha recibido destacados premios.


Quienes forman parte en Madrid de la Asociación Albedro y de la Banda de Gaitas Lume de Biqueira lo han recibido como un homenaje a todos los que a diario difunden la música y los instrumentos de raíz gallega por el mundo y como un reconocimiento al esfuerzo y sacrificios de los que mantienen viva la Banda de Gaitas Lume de Biqueira, a pesar de que ni reciben subvenciones, ni ayudas de ningún tipo, ni cuentan con patrocinadores. Todos ellos mantienen encendidas las llamas del gaitero.