Mar 18, 2015

Exportación de Alimentos y bebidas a USA


El mercado de los Estados Unidos es uno de los más grandes del mundo, por lo que representa un gran potencial para los productores de alimentos y bebidas.


Cada día son más los productos de este tipo exportados a los Estados Unidos, y es por eso que la normativa del país ha ido creciendo, con el objetivo de garantizar la seguridad de los productos y que la información brindada a los consumidores  se presente de forma correcta.

Los productos que ingresan al país deben cumplir con los mismos requisitos y normativas sanitarias que les son exigidas a los productores o fabricantes locales, e igualmente, el etiquetado debe realizarse cumpliendo todas las exigencias establecidas por la ley.

El marco normativo que regula la entrada de alimentos y bebidas a Estados Unidos es sumamente amplio, lo que incluye normativas específicas para más de 160.000 productos, dependiendo de su origen, composición, fabricación, almacenamiento, etc.

Principalmente, son dos las agencias del gobierno las encargadas de velar por la seguridad de los productos de este tipo, la FDA, en español Agencia de Alimentos y Medicamentos y la USDA, en español Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

A continuación, algunos puntos importantes a tener en cuenta:

Productos
Los productos deben ser seguros, libres de contaminación y elaborados siguiendo las buenas prácticas exigidas. En cuanto al contenido, existen restricciones en sobre los colorantes y aditivos que pueden agregarse a los productos.
 Especialmente, es necesario destacar que los productores o fabricantes de alimentos deben contar con un sistema de inocuidad completo y efectivo. También se exige la aplicación del sistema HACCP, aunque en principio solo es obligatoria para los pescados y carnes, se espera que se implemente su obligatoriedad para el resto de los productos alimenticios. Igualmente, se espera que en próximas reformas se incluya el control de los proveedores de materias primas.

Etiquetado
Es muy importante cumplir con la normativa establecida dependiendo del tipo de producto, pues esto nos evitará retrasos y costes innecesarios. Es fundamental recodar que la información debe escribirse en inglés, utilizando tanto para colores como ingredientes sus nombre usuales ya aprobados, también hay que tener en cuenta el formato a utilizar y la información necesaria que debe colocarse.

Registro y aviso previo
La FDA exige que todas las instalaciones que fabriquen, procesen, empaqueten, distribuyan o almacenen alimentos deben realizar el proceso de registro. Merece la pena destacar que esto aplica para cada una de las instalaciones, no solamente para la empresa, es decir que una empresa con varias instalaciones (por ejemplo, una para fabricación y otra para almacenamiento) debe completar tantos registros como instalaciones. El registro debe renovarse y mantenerse al día con la FDA.
Por otro lado, es necesario hacer una notificación por anticipado por cada embarque que vaya a ingresar a Estados Unidos, esto aplica también para las muestras.


¿No sabes cómo empezar? ¿Quieres exportar tus productos a Estados Unidos?


Ponte en contacto con nosotros y te daremos la información y el apoyo que necesitas!

Más información y asesorías: cristina@brandariz.com