Jun 14, 2016

PortAmérica celebra su quinta edición con 20 grupos, un showrocking de 18 chefs y el mercado de talentos - Galicia


    Vigo, 14 de junio de 2016.- La organización del festival PortAmérica presentó en Vigo la oferta musical y gastronómica de su quinta edición, que tendrá lugar en el fin de semana del 15 y 16 de julio en Porto do Molle, en el ayuntamiento de Nigrán. Además de los veinte conciertos programados, este año se contará con la participación de 18 chefs internacionales para fusionar música y cocina en el Showrocking y se volverá a abrir el Mercado de Talentos con puestos de diferentes diseñadores y creadores gallegos.
    El director de la Agadic, Jacobo Sutil, participó en esta presentación junto a Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra; Juan La. González, alcalde de Nigrán; Santos Héctor, diputado de Turismo; Cecilia Babarro, jefa de Comunicación de Hijos de Rivera; y Joaquín Martínez y Carlos Rodríguez, director y subdirector, respectivamente, de Esmerarte Industrias Creativas, la promotora del festival.

    Industria musical, economía y turismo
    En su intervención, Sutil incidió en el papel de este tipo de eventos en la dinamización no sólo de la industria musical, sino también del turismo y la economía local. El director de la Agadic exaltó el trabajo de Esmerarte, que consiguió situar PortAmérica entre las principales citas festivaleiras del verano gallego, así como reunir importantes apoyos público y privados para consolidar este evento, que en 2015 congregó cerca de 35.000 personas.
    En sus dos anteriores ediciones contó, entre otras aportaciones, con el apoyo económico de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria a través de la línea de subvenciones de la Agadic a festivales de artes escénicas y de música, cuya convocatoria de 2016 está próxima a su resolución.
    Un total de 20 bandas pasarán por los dos escenarios habilitados en Porto do Molle durante la celebración del festival. Los mexicanos Molotov serán cabeza de cartel el viernes 15, día en el que tocarán además Amaral, Izal, Nortec Collective Presents: Bostich & Fussible, FM Belfast, Sonido Gallo Negro, Amaro Ferreiro, Pony Bravo, Eme DJ y el grupo ganador del concurso de maquetas organizado por los Estudios Manos de la Fundación Paideia.
    La cartelera del sábado está encabezada por Bunbury y en ella figuran también The Undertones, Love of Lesbian, Talisco, León Benavente, Furious Monkey House, Retrovidor, Myles Sanko, Leiden y ElyElla DJ's.
    Asimismo, PortAmérica y Hijos de Rivera organizarán una nueva edición de su Showrocking en el que, bajo a direccion de Pepe Solla, participarán 18 chefs internacionales que juntan ocho estrellas Michelín. Durante las dos jornadas del festival, los asistentes tendrán la oportunidad de probar una serie de pinchos creados especialmente por Juanjo Pérez (de Cocinandos, en León), Roberto Ruiz y María Fernández (Punto Mx, Madrid), Javier Olleros (Culler de Pau, O Grove), Yayo Daporta (Yayo Daporta, Cambados), Iván Domínguez (Alborada, A Coruña), Diego Gallegos (Sollo, Fuengirola), Julio Sotomayor (Nova, Ourense), Estanis Carenzo (Chifa, Madrid), Edgar Núñez (SUDF777, México DF), Manuel Núñez (Arume, Barcelona), Javier Estévez (La Tasquería, Madrid), Lucía Freitas (La Tafona, Santiago), Héctor López (España, Lugo), Álvaro Villasante (Paprica, Lugo), Diego López (La Molinera, Lalín), Iago Pazos (Abastos 2.0, Santiago) e Iago Castrillón (2 Estaciones, Valencia).
    Como complemento la este programa, se desarrollará uno Co-Cooking gracias a lo que estudiantes de diferentes escuelas de hostelería tendrán la oportunidad de aprender y trabajar junto a estos destacados nombres de la restauración gallega e internacional.

    Productos gallegos
    El festival repetirá igualmente la experiencia del Comprado de Talentos, un espacio que ponen la disposición de diseñadores y creadores gallegos en ámbitos como la moda, la estética, la artesanía etc.
    PortAmérica, uno de los siete encuentros agrupados bajo a marca Festivales Rías Baixas, les ofrece también a los asistentes a posibilidad de acampar en la zona habilitada, así como varias líneas de autobuses gratuitos para desplazarse a Porto do Molle desde Vigo, Pontevedra y el Val Miñor.

    Fuente: http://www.cultura.gal/