Jun 23, 2016

10 formas no económicas para motivar al personal


El dinero no es el único método que puedes emplear, existen otro tipo de estrategias que exigen más bien la participación de todos los implicados.

Preocuparse por la motivación de los trabajadores en una empresa es de vital importancia hoy en día, pero los responsables de esta gestión no deben caer en la idea simple de que sólo puede llevarse a cabo mediante una remuneración económica. Las nuevas prácticas motivacionales permiten a las compañías prescindir del dinero para animar a su personal o pueden hacer un mejor uso de éste.

 Si nos situamos en la realidad sabemos que no todas las empresas tienen los recursos para motivar a las personas con dinero e incluso quienes lo hacen se han dado cuenta de que “se convierte en una medida perversa que acaba fomentando el efecto contrario al que se pretendía”, menciona Rosana Pereira Dávila, directora de Tess-on. Psicología y Formación, en un artículo distribuido por Microsoft.

Podríamos hacer un pequeño salto en nuestra historia y situarnos en aquella ocasión que recibimos nuestro pago en el primer empleo… claramente notamos cierta motivación personal, pero con el paso del tiempo esa situación nos resulta tan familiar que se convierte en la remuneración justa por el trabajo realizado y que en algunas ocasiones pensamos que siempre podría mejorar.

Como dice Pereira Dávila, "no negaremos lo evidente: el dinero es importante. Es lo que nos motiva a acudir cada día a nuestro lugar de trabajo. No se trata de que deban desaparecer las compensaciones económicas. Pero no se pueden convertir en el único método empleado para motivar al personal”.

 Lo dicho anteriormente se complementa con la idea de que el ser humano tiene otro tipo de necesidades, además de la económica para cubrir situaciones como la alimentación, también se encuentran la autorrealización, el reconocimiento, la afiliación, la seguridad y la fisiología, según la popular teoría de la Pirámide de Abraham Maslow.

 A su vez, “la publicación del libro de Daniel Goleman “La Inteligencia Emocional” ha revitalizado el estudio de la motivación. Para Goleman, la capacidad de motivarse a uno mismo es una de las cinco competencias que forman la IE (Inteligencia Emocional). Las personas que dominan esta competencia suelen ser más productivas y eficaces en todo lo que hacen.

Para poder completar las otras necesidades del personal en la compañía, Pereira Dávila aconseja llevar a cabo los siguientes puntos:

10 formas no económicas de motivar
Sé agradecido.
Dedica tiempo a tus trabajadores.
Proporciona feedback (retroalimentación, información del proceso).
Cuida el ambiente de trabajo.
Proporciona información sobre la empresa.
Involucra a los empleados.
Fomenta la autonomía.
Establece alianzas con cada trabajador.
Celebra los éxitos.
Utiliza el desempeño para discriminar la tarea realizada.
Recuerda que las empresas que tienen a su personal motivado son las que presentan mejores números en la cuenta de resultados, es decir, estas personas tienen una alta motivación porque lo reflejan en su rendimiento laboral, aprovechan mejor el tiempo y alcanzan con mayor facilidad los objetivos marcados por la empresa.

Fuente: QuimiNet
BY:Enrique Duarte