Jun 27, 2014

José Manuel Belsol "no hay trabajo difícil cuando se hace con pasión"


¿A qué te dedicas?
Después de 23 años en la industria de distribución de materiales para la fabricación de persianas y cortinas, tome una pequeña desviación hacia la industria del servicio. Siempre conservándome en torno de la ventana, ahora manejo una empresa para la limpieza de exteriores, Window Gang. 

Window Gang es la empresa de lavado de ventanas con más penetración en los Estados Unidos, llegando a más de 1600 ciudades. Nosotros no encargamos de desarrollar el área de Miami-Dade, Broward y la costa oeste de la Florida, desde Naples hasta Tampa. 

Desde el año 2005 he sido developer en áreas emergentes como MIMO, Wynwood, Design District West, Mid Miami Beach, etc.

¿De qué parte de Galicia eres?
Yo soy nacido en Carcas, Vzla. Mi Padre es de Portas y mi madre de una pequeña aldea llamada Ouvina, ambas muy cerca de Caldas de Reyes en Pontevedra. 

Mi padre salió de Galicia con 17 años rumbo a Santos, en Brasil. Después de 3 años, y siguiendo a muchos otros gallegos, decidió ir a Caracas. Mi madre salió de 19 años directo para Caracas donde al tiempo conoció a mi padre. 

Ellos nos criaron conservando e implantantando sus valores y costumbres gallegas a nivel moral, social y por supuesto culinario, arte del que me jacto de ser muy bueno. 



¿Cuánto tiempo tienes en USA?
Yo salí de Caracas con 25 años y este año cumplo 50, o sea que ya soy igual de aquí que de allá. 

Cuéntanos un poco más sobre tu negocio 
Nosotros estamos ubicados muy cerca del Wynwood y del Design District, ya que es un mercado natural para nuestro negocio de lavado de ventanas y ventas de cortinas. En una búsqueda por explotar mi vocación de servicio, y amante del retail, encontré en Window Gang una marca muy atractiva que al mismo tiempo me da la opotunidad de interactuar con toda clase de público, de todas partes del mundo, canadienses, rusos, amaericanos, brasileros, colombianos, franceses, newyorquinos, del midwest, etc. 

En el 2013 recibibimos el premio de la franquicia con mayor crecimiento en ventas en los EEUU, TOP GUN 2013

¿Algún producto o servicio nuevo que esté ofreciendo y quisiera destacar?
Acabamos de añadir a nuestra línea de persianas, todos los productos Hunter Douglas, siendo uno de sus dealers para Miami y Ft. Lauderdale.

También tenemos servicio de High Rise para limpieza de ventanas de rasca cielos, SoftWash, para lavar techos sin presión y lavado de ventanas con sistemas purificados de agua o RO Systems, una versión compleja de lo que se usa para lavar los yates. 

¿Qué es lo que hace falta para ser un empresario exitoso en USA?
Consolidar los mercados naturales de Dade y Broward, convirtiéndonos en la opción indispensable a la hora de lavar las ventanas, los gutters (canaletas) y cualquier superficie que necesite presión de agua, o químicos especiales para remover lo que las tiendas de bricolaje no ofrecen. Por eso somos "unique" en el mercado. 

Comparte con nosotros algún momento especial o anécdota que haya ocurrido en tu negocio
Todo empresario o jefe debe saber lo que vende mejor que cualquiera de sus empleados, y para ello el día que decidimos hacer high rise, les dije a mis técnicos que si el entrenamiento iba bien, yo sería uno de los primeros en bajar por esas cuerdas. Aunque no fui el primero, si llegue a bajar 12 pisos limpiando ventanas en un edificio de Coconut Grove, con el viento soplando desde el mar hacia dentro. Sufienciente para demostrar que no hay trabajo difícil cuando se hace con pasión.

¿Algo que quisieras agregar?
Es inevitable el darle mantenimiento a nuestras propiedades, desde un restaurant que debe mostrar a su clientela que sus cristales son reflejo de su cocina, hasta la limpieza de los gutters de sus propiedades, ya que al estar tupidas, socavará, con el tiempo, las bases de la casa. Al igual que los techos con algas, o el sellamiento de los driveway para una mejor protección de los paver o piedra que se haya usado. 

Invito a toda las personas a que prueben nuestros servicios, una vez que los conozcan, no podrán vivir sin ellos. También poco a la disposición más de 30 años de experiencia en la industria de las cortinas y las persianas. Me pueden llamar sin compromiso ninguno, bien sea a Window Gang o a mi celular. Siempre estaré dispuesto a ayudar a un paisano...