La Gala de Premios D.O. Ribeiro reconoció la trayectoria de la
responsable de marketing y compras de las tiendas Bodega Santa Cecilia y del
director de la revista La Semana Vitivinícola
14 de junio de 2016. El Monasterio de San Clodio en Leiro
(Ourense) será el marco que acogerá la Gala de los Premios D.O. Ribeiro el
miércoles 29 de junio, que llegan a su quinta edición. Los Premios, organizados por su Consejo Regulador, reconocerán a los
mejores vinos blancos, de bodega y de colleiteiro,
y tinto de la Denominación de Origen más antigua de Galicia.
Habrá además distintos galardones a iniciativas profesionales. Mayte Santa Cecilia, directora de marketing y de compras de las madrileñas tiendas Bodega
Santa Cecilia desde 1990, recibirá el Premio “Mujer y vino”; mientras que Salvador Manjón, director de La Semana Vitivinícola desde hace 24
años, recogerá el Premio “Mejor Tarea de Comunicación”.
Sobre el recibir el galardón
Mujer y Vino, Mayte Santa Cecilia apunta: “es para mí una gran ilusión después
de 30 años en el mundo del vino recibir un reconocimiento a mi labor
y dedicación. Cuando empezaba era muy joven y el mundo del vino
estaba absolutamente copado por hombres, pero nunca tuve ninguna duda de
poder encontrar mi sitio en él y, mirando hacia atrás, puedo decir que han
sido años preciosos en los que aprendí casi todo lo que hoy sé de este sector,
un sector que ha cambiado mucho y en el que, afortunadamente, hoy ya hay
muchas mujeres en puestos importantes”.
Salvador Manjón señala sobre la trayectoria de la revista
especializada La Semana Vitivinícola:
“somos parte del sector, hemos participado en la historia de sus últimos
setenta años y contribuido a lo que hoy es. Con sus luces y sus sombras hemos luchado
por su desarrollo empresarial y la valorización de nuestros vinos; incentivando
su profesionalización y apostando por un cambio en el consumo que vaya acorde
al de nuestra sociedad”.
Por su parte, el Premio “Persoeiro
de Honra 2016”
es para el periodista gallego Cristino Álvarez, en reconocimiento a su
trayectoria y a la divulgación de los vinos de la D.O. Ribeiro a través de sus
crónicas. En 2015, el galardón fue recogido por los restaurantes y cocineros
gallegos con Estrella Michelín y en la edición 2014 fue recogido por el
sumiller Josep Roca (El Celler de Can Roca).
Se conocerán los
ganadores del resto de categorías: Premio “Mejor tarea de comunicación”; Premio
“Mejor servicio de vino en restaurante”; Premio “Mejor tienda especializada -
vinoteca”; Premio “Mejor taberna – bar de vinos”; Premio “Mejor vino blanco bodega”;
Premio “Mejor vino blanco colleiteiro”
y Premio “Mejor vino tinto”.
En el histórico Monasterio
de San Clodio, cuna de la viticultura gallega y sus variedades autóctonas, se
reunirán profesionales llegados de toda España: bodegas, colleiteiros, distribuidores, mayoristas, medios de comunicación,
divulgadores, prescriptores…
Perfil de Mayte
Santa Cecilia
Mayte Santa Cecilia es la directora de marketing y de compras de las
madrileñas tiendas Bodega Santa Cecilia desde 1990.
Forma parte junto con su hermano de la tercera generación implicada en
el sector de esta saga.
Los orígenes de Bodega Santa Cecilia están en 1922, con una bodega
tradicional regentada por su abuelo. En 1968, su padre, Pedro Santa Cecilia
Berlinches, abrió el primer autoservicio especializado en vinos y licores de
España. En la actualidad, Bodega Santa Cecilia cuenta con cuatro tiendas
físicas, además de la venta a través de Internet que comenzó en 2006.
Entre sus responsabilidades están el comandar el comité de cata de la
firma familiar, de cara a escoger nuevos vinos para sus tiendas; la negociación
con proveedores, el diseño del catálogo de productos para empresas; o la
dirección del Club de Clientes Santa Cecilia, desde el que se organizan
actividades como cursos, viajes enoturísticos o promociones.
Sumiller por el Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara
de Comercio de Madrid, es licenciada en Derecho y Máster en Administración de
Empresas. Mayte Santa Cecilia también es miembro habitual de paneles o
jurado de concursos.
Perfil de Salvador
Manjón
Salvador Manjón lleva 24 años siendo director de La Semana Vitinícola, cabecera de referencia del sector que aporta
una información valiosa para todos los profesionales bodegueros y viticultores.
Manjón, que entró en la cabecera ya en 1985, es una presencia
constante en paneles de cata y forma parte del comité organizador de distintas
citas de referencia.
La profesionalidad y la vocación de servicio marcan el trabajo de
Salvador Manjón y La Semana Vitivinícola,
prestando especial atención a los datos técnicos y separando claramente qué es
información y qué son opiniones.
La Semana
Vitivinícola nació como hoja informativa comercial en 1945 y
desde entonces ha ido adaptándose a los cambios del sector y de la sociedad.
Hoy cuenta con su publicación física, que sobrepasa los 3.700 números; un
portal web de referencia; un boletín semanal que llega a 16.000 contactos; una
activa presencia en redes sociales; y su Guía de Vinos y Aceites.
Sobre la Denominación de Origen Ribeiro
La Denominación de Origen Ribeiro es más antigua de Galicia,
oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España.
Actualmente la conforman 107 bodegas situadas en los valles formados por los
ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense.
La D.O. Ribeiro tiene una extensión de 2.646 hectáreas de viñedo
situados en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia,
Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Punxín,
Ribadavia, San Amaro y Toén. Un territorio de gran diversidad vitivinícola
donde trabajan unos 5.800 viticultores. La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y
tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira,
Sousón, Brancellao… Así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce
de larga tradición en la zona que data del siglo XIX. La producción de la
cosecha 2015 en la Denominación de Origen ha sido de 14,3 millones de kilos de
uva. El 90% de la producción total es vino blanco y 10%, vino tinto.