Jan 20, 2016

Carlos Vasallo es el nuevo presidente del Canal 41

La Junta Directiva de América CV Network, propietaria de la estación América TeVé/Canal 41, nombró como presidente ejecutivo al empresario español Carlos Vasallo, socio de AEGUSA.



Vasallo dijo que, bajo su liderazgo, el canal localizado en Hialeah Gardens impulsará aún más la producción televisiva local con nuevos programas periodísticos y de entretenimiento.

“Me siento con la responsabilidad de sacar adelante América TeVé”, dijo Vasallo a el Nuevo Herald. “Queremos que se convierta en una estación mucho más importante de donde la hemos encontrado en cuanto a rating, programación, costos operativos… en todo”.

El nombramiento de Vasallo fue aprobado con el voto de los representantes de las tres nuevas empresas que asumieron el control del canal en noviembre: Grupo Pegaso, Telecinco/Mediaset y Vasallo TV Group.

El nuevo grupo tomó el mando de la televisora luego de que un jurado de Miami-Dade determinara que el fundador del canal, Omar Romay, y tres de sus empresas, debían pagar una indemnización de casi $59 millones por haber incumplido contratos y negociar de mala fe con sus socios.
Aunque inicialmente aseguró que apelaría el fallo judicial, Romay llegó a un acuerdo y entregó a los socios demandantes el control de América TeVé y su canal hermano, TeVeo — que opera en las mismas instalaciones de Hialeah Gardens—, indicó Vasallo.

Vasallo agregó que una vez conocido el fallo judicial, la entrega del control de las estaciones fue acordada tras 72 horas de negociaciones que él sostuvo —en representación del grupo demandante—, con dos mediadores argentinos que representaron a Romay. La identidad de los mediadores no fue revelada.

Sin embargo, Vasallo enfatizó que Romay y los dueños de América CV Network aún son socios en el espectro radioeléctrico de las señales del Canal 41 y en otras cuatro televisoras en Puerto Rico. Una inminente subasta del ancho de banda a cargo de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos podría generar transacciones por un total estimado entre los $300 millones y $400 millones en el mercado de Puerto Rico, y otra cifra similar en Miami, dijo Vasallo.

Desde mayo del 2015, y por poco más de seis meses, las riendas administrativas del Canal 41 fueron entregadas a un interventor por orden de la jueza Mónica Gordo, en tanto se resolviera la batalla legal entre los socios de la televisora. El interventor designado por acuerdo de las partes fue Pedro Roig, ex director de Radio y TV Martí. Roig dio un paso al costado poco después de que los socios demandantes le ganaron a Romay en la corte.

Vasallo dijo que la definitiva culminación del enfrentamiento judicial de cinco años “era más que necesario por el bien del canal”.

“Era urgente, imprescindible para la compañía, y por la salud mental de nuestros empleados, llegar a una solución”, dijo Vasallo. “Había una gran duda de quién se iba a quedar aquí [en el canal] trabajando, o si se iba a vender, o si desaparecería”.

Vasallo indicó que el Canal 41 emplea a unas 300 personas y, desde que el nuevo grupo asumió las riendas del canal, éste ha debido hacer una millonaria inyección de capital. La cifra no fue precisada.
Sobre la incorporación de nuevos ejecutivos para conducir la televisora, Vasallo se limitó a decir que: “no hay que tocar nada para que parezca que se toca todo”.

No obstante, quien asumió la dirección general de la estación es Miguel Cossio. Desde mayo del 2013, Cossio se desempeñaba como director de noticias de Mega TV/Canal 22, a donde llegó tras renunciar a América TeVé, un par de meses después de que hiciera lo propio el presentador Oscar Haza.

Su plan a corto plazo, enfatizó Vasallo, es ampliar la programación a 15 horas de producción propia. En marzo, por ejemplo, planea lanzar dos programas sabatinos de entretenimiento y un noticiero dominical.

Vasallo resaltó que la semana pasada el Canal 41 lanzó el programa “¡Preparen, apunten, voten!”, conducido por el presentador Félix Guillermo, enfocado en el acontecer electoral del 2016. El empresario destacó que el nuevo programa ha logrado alcanzar destacables niveles de audiencia. Agregó que la próxima semana lanzarán “Buenos días América/Buenos días Miami”, un magazine matutino de tres horas, de lunes a viernes.

“Tengo la absoluta seguridad de que nos estamos metiendo en un buen negocio, pero lo que pasaba es que [antes] no teníamos acceso al canal”, dijo Vasallo. “Yo he entrado vendado en las negociaciones que tenía con Omar [Romay], para buscar un arreglo no me dejaban pasar de la sala de juntas del canal del cual yo era uno de los dueños, ahora eso ha cambiado”.

Fuente: miamidespierta.com