Esta herramienta
te servirá para hacer un balance de la situación de la empresa o de un proyecto
en específico. Revisa estas preguntas detonantes para comprender el estado
interno o externo del negocio.
Quizás esta
herramienta sea la más utilizada en el mundo de la administración de empresa y
aunque no brinda resultados concluyentes o genera una fórmula de éxito, sí
ofrece un diagnóstico puntual para apuntalar la toma de decisiones.
“Con un análisis
FODA se busca detectar y aprovechar las oportunidades particulares para un
negocio en un momento dado, eludiendo sus amenazas, mediante un buen uso de sus
fortalezas y una neutralización de sus debilidades”, mencionan los expertos de
Buenos Negocios.
Ellos definen a
esta herramienta como un cuadro de situación que resume las Fortalezas,
Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) que enfrenta una empresa, y que
permite trazar cursos de acción sobre la base de un diagnóstico tanto interno
como externo.
Para detectar los
aspectos internos en la empresa o el emprendedor, el cuadrante de las
debilidades y fortalezas servirán para este ejercicio. Con ellas se podrá descubrir
las posibilidades de éxito de una estrategia.
Las debilidades
más comunes para las empresas son el desconocimiento del mercado, la falta de
capital, fallas en la producción, insuficiente marketing o falta de gente
adecuada para usar nuevas tecnologías y la inexperiencia.
Dentro del
aspecto de las fortalezas comunes encontramos ejemplos como el entusiasmo, la
capacidad de trabajo y las ganas de crecer.
Para analizar el
ámbito externo, las oportunidades y amenazas otorgarán una visión del contexto donde
se mueve la empresa. Por lo general estos eventos no pueden ser influenciados,
sino que se dan de manera independiente.
Por ejemplo: un
cambio en el marco legal o impositivo, una tendencia en el consumo, la llegada
de una nueva tecnología o un cambio de estrategia por parte de un competidor
pueden aumentar las posibilidades de éxito (oportunidades) o disminuirlas
(amenazas).
Estas preguntas
que presentan los expertos de Buenos Negocios servirán para aquéllos que
busquen hacer un balance de la situación en su empresa:
Fortalezas:
¿Qué cosas son
las que tu empresa hace muy bien, mejor que muchos otros?
¿Tu empresa es
fuerte en el mercado o en el segmento al que apunta? ¿Por qué?
¿Tu equipo está
comprometido con la empresa y con la visión a futuro?
Debilidades:
¿Qué cosas son
las que tu empresa no hace bien, incluso peor que otros?
¿Cuáles son las
razones detrás de los problemas existentes?
¿Los defectos
vienen de la mano de insuficientes recursos o de una mala asignación de los
mismos?
Oportunidades:
¿El mercado en el que opera tu empresa está en
crecimiento?
¿Los productos o
servicios satisfacen tendencias de consumo o podrían adaptarse para hacerlo?
¿Existen nuevas
tecnologías o cambios en el marco regulatorio que tu empresa puede aprovechar?
Amenazas:
¿Qué cosas hacen los competidores de mejor
forma que tu empresa?
¿Qué obstáculos
legales, impositivos o normativos enfrenta tu negocio?
¿Existen nuevas
tecnologías o modas de consumo que amenacen el futuro de tus productos o
servicios?
Fuente: QuimiNet
By: Enrique
Duarte