Nov 18, 2014

La Vital Importancia de la Primera Impresión

Hoy vamos  a continuar con esa Vital herramienta de la cual dependemos para lograr mantener una comunicación Efectiva con la persona que por primera vez nos reunimos, o conocemos: “La Primera Impresión”, “La Imagen de Primer Impacto”, “La imagen que es grabada por primera vez en la mente de la otra persona. La que si no la sabemos manejar adecuadamente, podemos perder muchas grandes oportunidades de negocio, amigos, relaciones, etc.

Como vimos en el anterior artículo escrito en AEGUSA, tenemos un cerebro Alerta, un cerebro que está siempre atento para indicarnos acerca de los peligros que podemos correr. También conocimos que no pide permiso, que el Actúa y ¡YA! . Y que es muy importante, vital, clave en la comunicación entre dos o más personas. ¿Por qué?

Bueno, vamos a ver qué es lo que pasa: Cuando hay una reunión o entrevista entre dos, o más personas las cuales se ven por primera vez; es decir ninguno tiene una imagen previa recordada, “archivada”, de los otros; entra en funcionamiento el escaneo del Reptiliano y emite una evaluación de cada uno de ellos, y dependiendo de esa evaluación va a estar sesgada la comunicación en la dirección del juicio precalificado..

Un ejemplo práctico: Vamos a suponer que vas a entrevistar a alguien para un puesto de trabajo en tu empresa. Tú estás en tu oficina y de repente ingresa la persona. Tu Reptiliano inmediatamente, en microsegundos lo escanea y emite una evaluación, un juicio: ¡Negativo! ¡Es una persona negativa!.  

Bueno pues desde el momento en que él te da la mano y te saluda, tú estarás pendiente de demostrarTE que lo que tú has pensado de ella, es cierto. Tu cerebro necesita tener coherencia con lo que piensa y lo que hace. Por lo tanto él se mantendrá alerta para comprobar que lo que pensó, que lo que juzgó, que lo que te dijo de esa persona … 

¡ES VERDAD!. Estará atento para descubrir todas las cosas negativas que la persona te diga. Esta te podrá decir cien mil cosas positivas pero solamente una palabra que pronuncie y que se considere algo negativa, tu cerebro va a decir… ¿¡Viste!? ¡Es una persona totalmente negativa! !Yo tenía razón de mi presentimiento! ¡Yo nunca me equivoco!

Es decir, tu cerebro va a estar pendiente toda la conversación, de las palabras que le refuercen su evaluación prematura. Otorgándole poca importancia a las palabras, actos o acciones que te puedan indicar lo contrario: “Que me pude haber equivocado en mi juicio”; lo que equivale a decirme que no soy coherente. “Y solo los locos no son coherentes” y “yo no soy un loco”.

Entonces pregunto: ¿Es importante emitir una Primera Impresión positiva? ¿Sí o no?. 

Claro que sí, ya que si la emites positiva tienes el camino despejado para alcanzar el éxito, tienes la puerta de la mente de la otra persona abierta para conversar claramente y positivamente; la otra persona va a estar pendiente de las palabras, gestos, acciones que tú emitas y que le reafirmen lo que él  pensó de ti. Que eres una persona capaz, exitosa, competente, con la cual se puede dialogar, con la cual se puede hacer negocios, etc., etc., etc., Y a la vez tendrás la ventaja de que si dices alguna estupidez, pues no va a tener mucho peso, ya que él evitará darle mucha importancia a las palabras, acciones, gestos etc. , que vayan por el camino de indicarle lo contrario, o anular  la opinión, que inicialmente tuvo de ti formada en esos primeros microsegundos de la primera impresión..

Sabe, querido lector, las incontables, y extraordinarias  oportunidades que se han perdido  porque una persona evaluó negativamente a alguien y le cerró su comunicación sin permitirle su Reptiliano escucharlo imparcialmente?; ¿sabe cuántas parejas se dieron cuenta, tardíamente, que era su media naranja pero cuando lo conoció le cayó antipático y no le dio mayor oportunidad y se casó con otra (o)? ¿Sabe cuántos negocios no se dieron porque una persona evaluó negativamente a alguien y no le abrió imparcialmente la puerta de su mente? ¿Sabe cuántas grandes negociaciones se cayeron porque alguien no tenía “buena química” con un inversionista?. ¿Sabe cuántas personas han perdido amigos, y vecinos porque “no tenían buena química” con ellos desde el comienzo? ¿Sabe cuántos jefes entrevistaron a excelentes trabajadores pero por “no caerle bien” no lo contrataron? ¿Sabe cuántos vendedores han perdido ventas por que su cliente “presintió que no era de confiar”? ¿Sabe cuántos juicios se han perdido por no caerle bien al jurado? etc. etc. etc. ¡Cuántas oportunidades perdidas por no generar la imagen adecuada a la mente de la otra persona! Pero… Cuál es la imagen adecuada? ¿El Reptiliano es un aliado o es un Obstáculo?... ¿Qué opina usted?

Muy bien, pero…siempre hay un bendito “pero”, entonces puedo pensar que estoy sacrificado, mortalmente crucificado ya que la primera impresión se puede decir que no depende de mí, de las imágenes que yo emita, de mis pensamientos, de mi cara arrugada o abierta, etc., sino de la opinión, evaluación que se forme el otro y que son consecuencias de la calidad de las experiencias vividas por él. Tendría que aventurarme e inmiscuirme en la vida de la otra persona para saber cómo sentarme, qué ropa llevar, qué gestos hacer, cómo respirar, cómo caminar,…¡Qué se yo!! etc. Entonces emitir una imagen positiva de primer impacto sería una batalla titánica e imposible. ¿Es cierto?

Bueno pues hay una forma de escaparse de la tiránica y drástica evaluación del Reptiliano de la otra persona. Hay un camino por el cual podemos transitar para emitir una extraordinaria primera impresión y obtener una altísima puntuación positiva en la mente de la otra persona. Sólo un grupo reducido de personas la manejan (las que asistieron a mis cursos) y le llamo “El Camino de Sanmartín”. (No se equivoquen con “El Camino de Santiago”, aunque también hace milagros) Pero… el bendito “pero”, eso es tema para el próximo artículo del Newsletter de AEGUSA.


Gracias.